Sociedad

03-08-2021 15:50 - oronavirus

Funcionarios provinciales destacaron el "emotivo" inicio de vacunación para adolescentes

Tras el lanzamiento oficial por parte del Consejo Federal de Salud, se inició en todo el país la aplicación de dosis del laboratorio estadounidense Moderna a los grupos etarios más jóvenes. Desde las administraciones provinciales hablaron de una "importante concurrencia". 

Telam SE
03-08-2021 | 15:50
El comienzo de la inmunizacin para la franja de 12 a 17 en Crdoba Foto Laura Lescano
El comienzo de la inmunización para la franja de 12 a 17 en Córdoba. Foto: Laura Lescano


Ministros de Salud y otras autoridades de las provincias destacaron este martes que el inicio de la vacunación contra el coronavirus para adolescentes con situaciones de riesgo fue algo "emotivo, singular e histórico", a la vez que pidieron a los menores de edad "ir confiados a vacunarse" porque se trata de una dosis "segura y eficaz para este grupo etario".

Comenzó la vacunación de adolescentes con factores de riesgo en todo el país

VER VIDEO


Un vacunatorio en La Pampa Foto Julian Varela
Un vacunatorio en La Pampa. Foto: Julian Varela


Asimismo, en consultas realizadas por las corresponsalías de Télam, los funcionarios destacaron que hubo "una importante concurrencia" desde temprano a los vacunatorios de las interesados que tenían su turno asignado y aseguraron que van a "redoblar esfuerzos para que más personas se pre-turnen y puedan vacunarse".

 

Buenos Aires


En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que "pibes y pibas que por alguna condición de salud están priorizados empiezan a vacunarse en la provincia" y remarcó que era "una enorme emoción comenzar esta nueva etapa en la campaña" vacunatoria.

"Son 100 mil los turnos enviados para las 117 mil personas inscritas", añadió en Twitter.



Según fuentes oficiales, recibirán dosis de la vacuna Moderna donada por Estados Unidos en 153 postas dispuestas en los 135 municipios bonaerenses.

Córdoba


Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano


El Ministerio de Salud de Córdoba indicó que tenía también más de 100.000 los inscriptos hasta hoy y que recibió más de 74 mil dosis, tras lo cual habilitó de 8 a 20 vacunatorios que en la capital provincial se ubicaron en el Comedor y Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, explicó que "son más de 100 mil los niños, niñas y adolescentes inscritos" y que en esta etapa de inicio se está "priorizando exclusivamente a los factores de riesgos o con alguna discapacidad".

Foto David Sanchez
Foto: David Sanchez


"Está previsto que dentro de 28 días se va a colocar la segunda dosis que ya están reservadas", destacó la funcionaria.

Asimismo, convocó a la población a vacunarse, al sostener que "la inmunización es muy importante, fundamentalmente en aquellas personas que tienen patología preexistente, porque son los que tienen más chance de desarrollar cuadros más graves".

Santa Fe


En Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que de un universo estimado en 80 mil niñas y niños "solo está inscrito el 25%" hasta hoy para recibir alguna de las vacunas 70.280 dosis de la vacuna Moderna que recibió de parte de la Nación.

"Este es un momento de mucha alegría" ya que "era muy esperado, teníamos todo preparado pero no contábamos con las vacunas para esta edad", dijo Martorano en el hospital de Niños de Rosario.

La funcionaria recomendó a los padres que "se comuniquen con él o la pediatra para ver si recomienda iniciar con la vacunación".

Mendoza


En Mendoza hasta hoy "se han anotado 2.600 adolescentes" para ser vacunados y ayer "se otorgaron 500 turnos en toda la provincia y se espera continuar con este ritmo de inmunización.", informaron fuentes de la cartera sanitaria.

Chubut


El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó que "en la provincia se inscribieron hasta este lunes más de 5.000 adolescentes entre 12 y 17 años, sobre una población objetivo que supera los 11.000 chicas y chicos con comorbilidades que deseamos vacunar en esta etapa".

En diálogo con Télam, consideró que "desde primera hora de hoy ya están habilitados todos los vacunatorios y en algunos casos se habilitaron anexos para que no se mezclen las distintas edades, tarea que se determina en territorio, es decir en cada localidad".

Salta


En Salta, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, dijo que estaban "muy contentos de que la inoculación para los adolescentes ya sea una realidad en la provincia" y resaltó que "las vacunas salvan vidas y hoy seguimos avanzando para que cada salteño pueda vacunarse".

El funcionario expresó que se trata de "un hecho histórico" y felicitó a las familias que "acompañan a sus hijos a administrarse la primera dosis".

"Es un gesto muy importante, tenemos que avanzar en la concientización para que los adolescentes comórbidos saquen su turno y vengan al vacunatorio", afirmó.

La jefa del programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, manifestó que la ampliación de la campaña para este grupo etario "significa un paso importantísimo para el sistema de salud".

"Después de aplicarse la primera dosis de Moderna, los adolescentes salen muy contentos, con esperanza y sin dolor", explicó y precisó que son alrededor de 35 mil los adolescentes en condiciones de vacunarse, y que deberán recibir dos dosis, con un intervalo de 28 días.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, indicó que se otorgaron alrededor de 3 mil turnos para adolescentes con comorbilidades y aseguró que van "a redoblar esfuerzos para que más personas se pre-turnen y puedan vacunarse. El biológico está disponible. Los invitamos a que se registren en vacunate.salta.gob.ar".


Corrientes


En Corrientes, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, destacó que en el primer día de vacunación para adolescentes "es poca" la cantidad de personas que asistieron.

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar


"Es necesario que aumente la cantidad de inscriptos, tenemos que cubrir esta franja vulnerable", remarcó el Ministro de Salud y lamentó que "hay pocos inscriptos".

En tanto, señaló que hasta el momento en la ciudad Capital se dispuso un solo vacunatorio, en la sede de la Facultad de Medicina y anunció que agregarán más cuando aumente la demanda.

Detalló que el 55 por ciento de los correntinos recibieron la primera dosis y el 20 por ciento la segunda dosis".

Jujuy


En Jujuy, "la concurrencia de los adolescentes es bastante aceptable" en el primer día de vacunación para el grupo, indicó a Télam la coordinadora de Enfermería del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), quien agregó que los chicos llegaron temprano a los vacunatorios habilitados y remarcó que "también se observa adultos interesados en vacunarse por primera vez".

Vacunacin en la ciudad de Paran Foto Hernn Saravia
Vacunación en la ciudad de Paraná. Foto: Hernán Saravia.


Jujuy recibió de Nación 15.120 vacunas para poner en marcha la vacunación a los adolescentes y comenzó la inoculación en el hospital de campaña de San Salvador de Jujuy, en el CEPAM y en centros habilitados en Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, Palpalá, El Carmen

Entre Ríos


En Entre Ríos, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, sostuvo al abrir la etapa de vacunación para menores de edad que era "un día muy emotivo porque es un grupo esencial y al que no pensábamos que íbamos a llegar ahora".

Velázquez destacó que la provincia "viene trabajando hace mucho tiempo en esta vacunación que va a ser singular, por todo previsto en cuanto a horarios y lugares, que se acondicionaron para que sea un ámbito amigable".

La campaa en Santiago del Estero Foto Emilio Rapetti
La campaña en Santiago del Estero. Foto: Emilio Rapetti.


La funcionaria provincial agradeció "a los padres, familiares y cuidadores que han cumplido un rol esencial para incorporarlos en la vacunación".

El gobernador entrerriano Gustavo Bordet destacó que estaban "trabajando fuertemente para inmunizar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, para que cuando ingrese la variante delta nos encuentre con la mayor cantidad de gente inmunizada" y pidió "mantener los cuidados con distanciamiento, tapabocas y respetar los protocolos", ya que "si bien la segunda ola ha descendido, hay que seguir alerta para que no haya otros picos" de contagios.

San Juan


En San Juan, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, mostró hoy su "preocupación por la baja cantidad de adolescentes de entre 12 y 17 años que se inscribieron para recibir la vacuna contra el coronavirus".

Venerando reveló que "de los 20 mil menores de edad que se planificaba como objetivo para vacunar en San Juan, sólo 4.500 se inscribieron y este escenario nos preocupa, porque son aquellos que presentan comorbilidades y que ponen en riesgo su vida ante el contacto con el coronavirus".

"Para hoy se otorgaron turnos para 500 adolescentes sanjuaninos, pero los inscritos son menos de la cuarta parte", así es que "estamos trabajando con Incluir y Desarrollo Humano para poder acceder a sus teléfonos para contactarnos con ellos", añadió.

Río Negro


En Río Negro, unos 6.000 adolescentes con comorbilidades quedaron anotados para la vacunación con Moderna y, según la secretaria de Políticas Sanitarias, Mercedes Iberó, se estima que hay 14.600 rionegrinos en ese grupo y recordó que "por eso se envió esa cantidad de dosis, la idea es que, al no ser una vacuna obligatoria, cuando se termine este grupo ver si Nación nos permite seguir vacunando al resto de la población de esa edad".

Santiago del Estero


En Santiago del Estero, que recibió más de 20 mil dosis, la jefa del Programa provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel, destacó que hubo una importante concurrencia ya que "todos los que tenían asignado los turnos asistieron".

"Para hoy había 3.000 turnos asignados en Capital y La Banda, que es el primero grupo que se inscribió el sábado y domingo pasado, por lo que mañana y el jueves continuaremos con los demás turnos asignados", detalló.

La campaa tambin arranc en La PampaFoto Julian Varela
La campaña también arrancó en La Pampa.Foto: Julian Varela


Coronel observó que los adolescentes "con mucha alegría asistiendo a ser vacunados, muchos de ellos acompañados por sus padres, respetaron sus turno, por lo que todo se desarrolló de forma ordenada".

"Ahora estamos con los menores que tienen condición de riesgo, que deben llevar la historia clínica cuando concurran a vacunarse", dijo Coronel y pidió que se respete el turno para "poder seguir vacunando de forma ordenada".

Asimismo, resaltó que los "menores deben ir confiados a vacunarse, porque es una vacuna segura y eficaz para este grupo de edad", y agregó que esta "es igual a cualquier otra vacuna del calendario de vacunación, que pueden tener algún pequeño dolor en el lugar de la colocación".

La Pampa



Foto Julian Varela
Foto: Julian Varela


En La Pampa, donde se inscribieron más de 14 mil adolescentes para la vacunación, el Ministerio de Salud informó que se le dará prioridad a quienes padezcan enfermedades de base.

El Ministerio de Salud puso en marcha el plan de vacunacin a adolescentes con comorbilidades luego de que la Agencia Europea de Medicamentos aprobara el inmunizante de Moderna
El Ministerio de Salud puso en marcha el plan de vacunación a adolescentes con comorbilidades luego de que la Agencia Europea de Medicamentos aprobara el inmunizante de Moderna.


Misiones


Misiones informó que la vacunación a adolescentes con "condiciones priorizadas" se inició para quienes se anotaron previamente en la plataforma digital ALEGRAMED y que deberán presentar además el "certificado médico y resumen de historia clínica al momento de ir a los vacunatorios".

Catamarca


En Catamarca, el Ministerio de Salud reportó que tenía casi un millar de inscriptos y la ministra, Claudia Palladino, recorrió junto a su equipo el predio Ferial para supervisar el operativo.

Los adolescentes de Santa Cruz se vacunaron en un vacunatorio de Ro Gallegos Foto Wlter Daz
Los adolescentes de Santa Cruz se vacunaron en un vacunatorio de Río Gallegos. Foto: Wálter Díaz.


El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, dijo que "esta primera etapa tiene que ver con la vacunación en chicos con situaciones clínicas que supongan un riesgo elevado de padecer Covid" y adelantó que "cuando mañana volvamos a generar mil turnos más, que muy probablemente se van a vacunar entre el jueves o viernes".

Santa Cruz


En Santa Cruz, el médico coordinador de la ciudad de Río Gallegos, Néstor Murray, dijo que en la lista que les envió la provincia había más de 80 personas para vacunar y que tuvieron que "conseguir pacientes con patología para usar las dosis que quedaron por algunas ausencias", aunque aseguró que "la carga viene bárbaro".



El gobierno, a través del área de prensa, informó que operativos similares se están realizando "en toda la provincia"; además de la aplicación de las segundas dosis de Sinopharm y Sinovac a los mayores.

San Luis


En San Luis, más de 3 mil adolescentes con condiciones de salud priorizada fueron citados hoy para recibir la primera dosis y la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, afirmó que se registraron 20.800 adolescentes hasta el domingo y que "de ese total se contabilizan 5.361 chicos con patologías".

Dávila sostuvo que se analiza "la posibilidad de vacunar a la mayor franja posible, más allá de los grupos con patologías", sostuvo Dávila.

¿Cuáles son los adolescentes priorizados?

La población objetivo definida es la conformada por adolescentes con diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular crónica como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, desnutrición grave, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica) y síndrome nefrótico.

También incluye a aquellos con enfermedad respiratoria crónica, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, enfermedad hepática como cirrosis, personas que viven con VIH, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

Además, suma a personas con trasplante de médula ósea, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa", personas con tuberculosis activa, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, Síndrome de Down, personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos y personas con inmunodeficiencias primarias.

La vacunación también abarca a personas gestantes de 12 a 17 años, en cualquier trimestre del embarazo, previa evaluación de riesgo/beneficio individual, adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente y personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.

Newsletter

También te puede interesar