01/08/2021 17:40 - entrevista

Liniers: "No importa en donde estemos, todos fracasamos en este planeta de la misma manera"

Es historietista, ilustrador, pintor y editory uno de los referentes de la historieta argentina ms conocidos internacionalmente."Es un momento que me parece fascinante. Nunca vi una variedad tan diferente de historietas e historietistas, una gama tan gigantesca, y cada uno trabaja hacia su propio lado, casi sin influencias", reflexiona.

Por Marina Seplveda

Ricardo Liniers Siri (Buenos Aires, 1973) es historietista, ilustrador, pintor y editor.
Ricardo Liniers Siri (Buenos Aires, 1973) es historietista, ilustrador, pintor y editor.

El humor grfico est atravesado por una realidad inconfundible, voraz y dramtica que se transmuta desde las vietas y se hace soportable, y tal vez por eso, Ricardo "Liniers" Siri dibuja con su risa desde su tira "Macanudo" -de la que se acaba de publicar el volumen nmero 15, que cierra la coleccin- , las tapas de The New Yorker, su ltima novela grfica "Flores salvajes" e incluso su podcast "La vida es increble", que comparte con el artista chileno Alberto Montt.

Ricardo Liniers Siri (Buenos Aires, 1973) es historietista, ilustrador, pintor y editor, y uno de los referentes de la historieta argentina ms conocidos internacionalmente. En 2018 obtuvo dos premios importantes del rubro: el premio Eisner -considerado el "Oscar" de la industria de los cmics, por su libro infantil "Buenas noches, Planeta"- y el Inkpot Award.

Liniers se mud, con familia incluida, hace casi cinco aos a Vermont, Estados Unidos, invitado por The Center for Cartoon Studies para dictar clases sobre historieta latinoamericana, a la que sum luego la posibilidad de desempearse tambin en la prestigiosa Universidad de Dartmouth.

En su trabajo, instala la suspensin del tiempo como recurso que interroga, responde y sintetiza saberes, con la particularidad del juego y la diversin, una de sus caractersticas, que se trasluce en sus palabras, su voz expresiva y los remates jocosos que despiertan sonrisas.

Llegar al oficio de historietista fue "un encadenamiento de pequeas buenas noticias", dice Liniers en entrevista con Tlam y agrega: "como un escaloncito que poda subir ms, y que no poda creer que lo haba subido. Desde que saqu mi primer fanzine fue una felicidad enorme y despus empec a publicar en revistas, en Pgina12, en La Nacin, y eso fue increble". Cada una de estas instancias lo "empujaron a buscar la prxima, y ah apareci la posibilidad de publicar en The New Yorker", y otras oportunidades.

Su propia trayectoria super la "fantasa", acota Liniers. "Feliz me hubiese quedado con publicar en La Nacin y sacar libros en Ediciones De La Flor que era la editorial que me public los primeros libros, en donde publicaban Quino, Fontanarrosa, Maitena y Caloi... todos mis hroes estaban ah". El resto "es como la frutilla del postre" e indica que si lo dibujara en una vieta "sera un montn de frutillas y un postre chiquitito chiquitito".

El dibujante cuenta que se sienta en la maana, come un par de galletitas de chocolate, dibuja el rectngulo sobre el papel y lo mira un rato, a ver qu surge.

"Lo que tiene Macanudo es que si un personaje no me est ayudando busco a otro. Si Enriqueta ese da no me dice nada pongo al hombre misterioso de negro, y si ste no me dice nada, bueno es lgico, porque es misterioso (sonre)... pero al tener muchos personajes puedo saltar de uno a otro hasta que aparezca algo"

Liniers
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Con una obra publicada en muchos países, Liniers discrepa con la idea de que la tragedia es algo universal y la comedia lo opuesto.
Con una obra publicada en muchos pases, Liniers discrepa con la idea de que la tragedia es algo universal y la comedia lo opuesto.
Habiendo tenido como referencia las dificultades de otros "que en algn momento sentan que no tenan hacia donde ir", como Quino con Mafalda o Bill Watterson con Calvin & Hobbes (que cuenta las aventuras de un nio y su tigre de peluche), Liniers relata que cuando arm "Macanudo" lo pens para no tener ese "final de camino".

"Entonces, mientras ms abierto era en contenido, personajes, diseo, tipo de humor, senta que iba a tener ms lugares para seguir avanzando. As surge. No s si tengo un disparador -explica ante la consulta-, pero siempre un buen disparador es 'va un hombre caminando, y despus ves que pasa' (se re)".

Sobre su tira "Macanudo", que naci en 2002, aclara que no est cerrando la historia con el nmero 15 -que public recientemente el sello Penguin Random House- sino la coleccin de los libros en ese formato, adems de que el 15 de noviembre es su cumpleaos "as que siempre le tuve cario a ese nmero", confiesa. "Tengo ganas de darle un nuevo aire a los libros y encontrar otra manera de publicarlos, otros formatos, otros tamaos, otro diseo", acota.

"'Macanudo' por un tiempo ms sigue porque sigo divertido hacindolo. Uso a Enriqueta, a Fellini, a los duendes, como pequeos avatares mos. Son como pedazos astillados de mi personalidad. Les hago preguntas a los personajes y responden", apunta.

La relacin con sus personajes es una forma de explicarse cosas o hacerse preguntas, sin intentar explicarle la vida a nadie. "Uno como que se encaria con los personajes, y es raro, porque son ficciones, son mentiras que me cuento a m mismo y a los lectores, no existen -dice-. No existe Mafalda, no existe Snoopy. Son pequeas mentiras que para que funcionen tiene que tener algo verdadero adentro. Tienen que tener como una especie de pseudo alma que funcione, sino el personaje queda medio aplastado en el papel. Si uno consigue que funcione esa pseudo alma, la gente piensa que Mafalda existe, que Snoopy existe, y al mirar a Enriqueta se olvidan a veces un ratito del autor, y eso es lo que trato de hacer".

Durante la cuarentena por la pandemia seguir con el trabajo no fue un problema para Liniers, quien habla en plural sobre los historietistas, "porque ya estbamos encerrados desde antes, dibujando", seala.

"En ese sentido no fue muy terrible y si tena ganas de salir, sala en los personajes. Fue todo un ao de dibujar mucho personaje caminando por el bosque. Tambin porque senta que el lector me estaba invitando a caminar, que estaban todos encerrados en diferentes ciudades del mundo: dejarlos salir por lo menos leyendo la historieta, leyendo a Enriqueta, Olga y Martincito paseando por el bosque. Fue una poca de mucha escena afuera, mucho rbol en 'Macanudo' durante la pandemia", explica.

Cmo es crear desde un pas diferente al que te formaste? "Tu cabeza queda en Argentina. Uno nunca se puede ir de Argentina del todo. Macanudo igual nunca fue una historieta costumbrista ni coyuntural, entonces no est atada a Argentina ms all de mi argentinidad ms profunda. Pero no estoy retratando lo que nos pasa a los argentinos sino lo que me pasa a m como ser humano. Creo que por eso las historietas aparecen en pases que no tienen nada que ver con el nuestro y la gente se identifica".

A Liniers le gusta viajar, moverse y "ensanchar el mundo", una posibilidad que tuvo con la oportunidad de mudarse a Vermont, donde vive con su familia "en medio del bosque" con la opcin de que sus hijas tengan una infancia diferente a la suya -que fue en la ciudad- "una infancia tan natural", desde donde "la naturaleza se cuela" en sus dibujos.

De hecho "los ltimos tres aos es el perodo verde de 'Macanudo', porque los rboles de ser muy simplificados pasaron a ser ms reales y aparecen "pequeos arroyos y ros y lagunas y animales y cosas" con las que se cruza cuando sale a pasear", relata.

Con una obra publicada en muchos pases, Liniers discrepa con la idea de que la tragedia es algo universal y la comedia lo opuesto, porque sino "Les Luthiers, Quino, Charles Chaplin y los Simpsons, se quedaran cada uno en su pequeo menester", reflexiona.

"El tema sobre la comedia tiene ms que ver con el fracaso que con el xito. Nadie quiere ver la comedia del capitn del equipo de ftbol que tiene xito con las mujeres. Queremos ver la comedia del perdedor, del 'hermoso perdedor' como deca Leonard Cohen. El perdedor puede ser a veces parecido a Chaplin, Woody Allen o al Chavo del 8, y todos fracasamos en este planeta de la misma manera. No importa en donde estemos. Todos fracasamos por amor, econmicamente o nos patinamos en la calle igual en todos los pases", remarca.

En sus viajes por Latinoamrica con el msico Kevin Johansen y el artista Alberto Montt, el dibujante puedo experimentar "lo lindo de viajar y de conocer muchos pases", que es ver que "somos mucho ms parecidos de lo que nos tratan de decir", y si bien el pochoclo tiene distintos nombres -cabrita, canchita, palomitas- "en todo lo dems fracasamos todos con la misma elegancia", sostiene.

En su reflexin sobre la actualidad de la historieta en Argentina y Latinoamrica considera que se est en uno de sus mejores momentos "porque de un tiempo a ac se nos dio libertad absoluta a los historietistas de hacer lo que queramos", algo que contrasta con la historia de la actividad, en donde la lnea era hacer aventuras, chistes, mientras las otras artes (literatura, teatro y cine) "podan hacer lo que queran". Adems de esa libertad, "tambin se incorporaron al mundo de la historieta las mujeres y el rubro dej de parecer un club de hombres".

"Es un momento que me parece fascinante. Nunca vi una variedad tan diferente de historietas e historietistas, una gama tan gigantesca, y cada uno trabaja hacia su propio lado, casi sin influencias", reflexiona.

Segn Liniers, actualmente se tiene como algo negativo la dificultad para publicar historietas y vivir de la actividad, mientras que se tiene a favor "que los dibujantes no tratan de adaptar sus estticas a una editorial".

Como proyecto en marcha tiene el de una novela grfica "la ms larga que haya hecho hasta este momento", con guion de su mujer, Anglica Erhart, "una historia entre clsica y moderna", que calcula que estar para marzo del ao prximo.
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