01/08/2021 14:31 - Pandemia

"Tenemos la oportunidad de pensar un gran sistema de educacin pblica on line accesible"

As lo afirm a Tlam Rosario Zafra,investigadora en el Instituto de Filosofa del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas de Espaa. Adems seal que "no podemos renunciar a la socializacin presencial que conllevan seres humanos con cuerpos".

Por Claudio Campanari

Desde este lunes, Zafra participa de la Semana Universidad Pedagógica Nacional virtual, de la que formarán parte también el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
Desde este lunes, Zafra participa de la Semana Universidad Pedaggica Nacional virtual, de la que formarn parte tambin el ministro de Educacin de la Nacin, Nicols Trotta, y el secretario de Asuntos Estratgicos, Gustavo Beliz.

La aceleracin de los procesos de digitalizacin tanto desde el punto educativo como social es una de las lecciones que deja la pandemia, que abre la oportunidad de pensar "un gran sistema de educacin pblica accesible", asegur la ensayista e investigadora espaola Remedios Zafra a Tlam, quien advirti sobre los peligros que genera la adiccin a la tecnologa ante la prdida de "los tiempos vacos", tan necesarios en educacin.

Ensayista e investigadora en el Instituto de Filosofa del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas de Espaa, Zafra trabaja sobre el estudio crtico de la cultura digital y el punto de inflexin que genera internet desde la prctica artstica, ampliando los enfoques a la antropologa y a la filosofa y desde este lunes participa de la Semana Universidad Pedaggica Nacional (Unipe) virtual, de la que formarn parte tambin el ministro de Educacin de la Nacin, Nicols Trotta, y el secretario de Asuntos Estratgicos, Gustavo Beliz.

La ensayista española Remedios Zafra.
La ensayista espaola Remedios Zafra.

-Zafra,cules son las lecturas positivas y negativas que va a dejar la pandemia desde lo social y lo educativo?

-La pandemia vista con perspectiva y desde el punto de vista antropolgico es un punto de inflexin de los muchos que ha pasado la humanidad. El momento que estamos viendo parece el de un cambio en el que enfatizamos la lectura negativa, las muertes, las enfermedades, el sufrimiento. Pero tambin deja una lectura propositiva, ya que ha servido para repensar el papel que damos a la ciencia y a la investigacin en nuestra cultura, la construccin colectiva y solidaria de lo que hacemos en un mundo globalizado. De nada sirven las frmulas autrquicas en un mundo muy concreto, en el que la mezcla y el movimiento es lo que define el da a da.

-Qu cambios individuales y colectivos ocasion el freno a la actividades cotidianas especialmente en los primeros meses de pandemia ?

-El freno que nos ha obligado la pandemia ha supuesto tambin la oportunidad de llevar a la prctica las conexiones entre personas y lugares que llevamos aplazados durante mucho tiempo. En ese sentido nos ha valido tambin para favorecer un freno frente a una cultura generada y para recuperar tipos de concentracin que en la cultura pre pandemia habamos perdido. Por la obligacin de las personas de recuperar la concentracin y por la necesidad que la humanidad tiene de respuestas colectivas y no individuales, nos va a traer lecturas propositivas de lo que podemos hacer en relacin al conocimiento y a la ciencia, mientras que una lectura negativa tendra que ver con el empeoramiento de las situaciones de precariedad y desigualdad.

-En la Argentina se debate cmo va a impactar la irrupcin de la tecnologa en las aulas y en qu medida afectarn los procesos de socializacin de los alumnos. Cul es el punto de inflexin entre estas dos posturas?

-Hubo una transformacin que ha supuesto la llegada de la educacin a las redes de una manera muy acelerada en los ltimos meses. Esto ha generado en muchos la idea de que era el impulso que necesitbamos para digitalizar la educacin, Por un lado vivimos una gran desigualdad en cuanto al acceso a la tecnologa que se traduce en dejar afuera a muchas nios que no tienen acceso, o que supone una amplificacin de esa desigualdad que ya exista, pero ahora sumamos una nueva desigualdad que se vena anunciando desde hace aos y que tiene que ver con el control de los tiempos.

"Vivimos una gran desigualdad en cuanto al acceso a la tecnologa que se traduce en dejar afuera a muchas nios"



-Cmo influye esa desigualdad en el control de los tiempos?

-En el Silicon Valley, donde se supone que los nios dialogan con la tecnologa todo el tiempo, vemos como se potencian las escuelas que prohben a los nios usar tecnologa para favorecer otro tipo de estrategias educativas, ms creativas y participativas, Donde hay ms poder adquisitivo las familias apuestan a favorecer que los nios dispongan ms tiempo sin tecnologa. Los estudios estadsticos que se hacen con los nios que pasan ms tiempos conectados a los celulares, son familias de menos recursos porque los padres trabajan y delegan en la tecnologa como si fuera la guardiana pensando que sus hijos estn mas seguros conectados a Internet que en la calle. Esto nos habla de la desigualdad en el control de los tiempos de uso, porque esta tecnologas son sumamente adictivas y la inmersin en ellas es un gravsimo problema.

-Qu sucede con aquellos jvenes que no tienen tiempos de ocio por estar absorbidos por la tecnologa?

-Lo que ha puesto de manifiesto la pandemia tambin es que lo que acceden a la tecnologa para educarse no siempre lo hacen con ese fin sino para pasar en ella sus tiempos, perdiendo algo esencial en la educacin que es la necesidad de los tiempos vacos. Cada vez toleramos menos los tiempos de aburrimiento, que son fundamentales para crear e imaginar, y los tiempos de socializacin cada vez se organizan ms en tiempos de socializacin on line. No podemos renunciar a la socializacin presencial que conllevan seres humanos con cuerpos.

"Cada vez toleramos menos los tiempos de aburrimiento, que son fundamentales para crear e imaginar"



Entonces piensa en la necesidad de repensar todos los sistemas educativos a partir de la pandemia?

-Hay una grandsima oportunidad para pensar un sistema de educacin publico on line accesible a todas las personas, en especial a los que tienen menos acceso a los centros educativos. Es una oportunidad que la pandemia nos ha abierto de cara a repensar y mejorar la educacin a travs de las pantallas, pero considerando que ese medio no es la totalidad del proceso educativo. El corazn de ese proceso tiene que ser acompaado de otros procesos de socializacin fsica, de encuentro y de intercambio. Esta oportunidad de digitalizacin educativa no puede ser limitada a poner equipos a profesores y a estudiantes para que se conecten sino que tiene que ser acompaada de un trabajo reflexivo, crtico que acompaa esta vida on line y de los peligros que supone este mundo irreversiblemente conectado ya que los que dan Internet son empresas privadas con intereses mercantilistas. Lo ms importante es crear espacio pblico sobre esa intromisin del capital a travs de la educacin.