01/08/2021 07:30 - Aniversario

Hace 40 aos naca MTV, el canal que consolid la alianza entre msica y mundo audiovisual

Con el videoclip "Video Killed The Radio Star", de The Buggles, la seal de cable realizaba el 1 de agosto de 1981 su transmisin inaugural, donde artistas de estilos, edades y orgenes tan dismiles como Madonna, Pearl Jam, Enrique Iglesias, Lady Gaga, Nirvana tuvieron momentos icnicos que sern muy recordados.

Por Hernani Natale

Muchas nuevas estrellas se dieron a conocer a partir de un video como Madonna, Michael Jackson o Duran Duran.
Muchas nuevas estrellas se dieron a conocer a partir de un video como Madonna, Michael Jackson o Duran Duran.

Con el videoclip "Video Killed The Radio Star", de The Buggles; imgenes del despegue de un cohete espacial seguidas por una conquista lunar y un animador que celebraba la llegada de "un nuevo concepto en TV", la seal MTV realizaba el 1 de agosto de 1981 su transmisin inaugural, un hito que consolid de manera definitiva la alianza de la msica con el universo audiovisual.

Aunque se trataba de una convivencia de aos, hasta el momento en forma de cortos promocionales en donde, generalmente, se poda ver al artista en accin; la posibilidad de contar con un medio de difusin exclusivo que transmita 24 horas y llegaba a todos los hogares, gener una industria que provoc una revolucin esttica, fundamentalmente posibilitada por la gran cantidad de dinero que las discogrficas destinaban para estas producciones.

El primer videoclip que se vio en MTV.

Por diversos factores, muchos directores de cine se volcaron en algn momento a la realizacin de videoclips, lo que enriqueci a este nuevo lenguaje: y a la inversa, este universo tambin sirvi de plataforma para futuros cineastas.

Desde el lado musical, muchas nuevas estrellas se dieron a conocer a partir de un video o construyeron su imagen a la par de estas intervenciones, como Madonna, Michael Jackson en su etapa solista o Duran Duran.

La suma de todos estos aspectos hace que a lo largo de los ltimos 40 aos, tanto la industria musical como la audiovisual se hayan retroalimentado e influido mutuamente, al punto que su asociacin aparece como algo natural, aunque esto no significa que no existan tensiones ocultas en esta relacin.

"El videoclip es un lenguaje en continuo desarrollo. Si bien hay una industria, me parece que el videoclip es el arte de la experimentacin. Y la msica y el cine es un buen matrimonio que creo que no se va a separar nunca. Es una pareja que se lleva bien", expres a Tlam el realizador Sergio "Cucho" Costantino, responsable de cientos de videoclips y de diversos documentales, entre otras realizaciones.

MTV generó una industria que provocó una revolución estética, posibilitada por la gran cantidad de dinero que las discográficas destinaban para estas producciones.
MTV gener una industria que provoc una revolucin esttica, posibilitada por la gran cantidad de dinero que las discogrficas destinaban para estas producciones.

En las antpodas se encuentra la opinin al respecto del msico Sergio Rotman, quien consider que "el videoclip representa bsicamente al enemigo porque todo lo horrible y espantoso que destruy a la msica empez ah", a la vez que defini como "una estupidez supina" a los intentos de relacionar la msica con lo visual.

"El videoclip fue el avance del arte per se a travs de algo bsico que se llama comercio. Si bien siempre fue as, la direccionalidad del artista no estaba tan basureada por los directores de video. El videoclip mueve la necesidad del artista hacia un lugar totalmente innecesario", ampli el msico de Los Fabulosos Cadillacs, Mimi Maura y Cienfuegos, entre otras bandas.

Las distintas percepciones sobre el videoclip radican bsicamente en el enriquecimiento desparejo que trajo para el lenguaje audiovisual y el musical, debido a que el impacto en este ltimo solo pareciera sentirse en aspectos comerciales y no en los estrictamente esttico.

"MTV fue una ruptura porque empezaron a aparecer muchos artistas vanguardistas que se iban de los cnones de la estructura de lo que era el cine"

Miguelius Fernndez

"MTV fue una ruptura porque empezaron a aparecer muchos artistas vanguardistas que se iban de los cnones de la estructura de lo que era el cine. Empezaron a mostrar otras alternativas de puestas de cmara y de tcnicas diferentes. En ese sentido, no haba ni hay por suerte en el videoclip leyes que te digan cmo hacerlo", apunt Miguelius Fernndez, experimentado editor de audio y video, y uno de los precursores del beatbox en nuestro pas.

Algo de esa libertad para experimentar es lo que Costantino considera que tom como aprendizaje del videoclip para trasladar a su cine. "El compromiso que tens con un videoclip, tanto laboral como emotivo, es bastante corto y es un juego en donde el lenguaje no es tan rgido, entonces da una agilidad en varios sentidos, te permite probar herramientas y te ejercita la creatividad", detall.

Este salto permanente de cineastas al videoclip, y viceversa, al que Pablo Conde, programador del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, defini ante Tlam como "una interesante promiscuidad", es lo que enriqueci ambos tipos de realizaciones.

Artistas de estilos, edades y orígenes tan disímiles como Pearl Jam, Enrique Iglesias, Lady Gaga, Nirvana o BTS tuvieron momentos icónicos.
Artistas de estilos, edades y orgenes tan dismiles como Pearl Jam, Enrique Iglesias, Lady Gaga, Nirvana o BTS tuvieron momentos icnicos.

"Para muchos el videoclip fue el paso previo al cine. El videoclip requiere mucho trabajo artstico y tcnico para interpretar de manera plstica o desde la narracin lo que puede transmitir una cancin, lo cual da herramientas invaluables a la hora de hacer un largometraje. A la inversa, para muchos directores de cine hacer un videoclip significa dinero sencillo y rpido; y la posibilidad de trabajar lo esttico desde otro lugar, sin perder la identidad como realizador", analiz.

En ese ida y vuelta, en la historia del videoclip "no quedaron aspectos cinematogrficos por indagar y, muchas veces, el cine tuvo mucho de ese universo adquirido de la eficiencia del videoclip", segn advirti Conde, quien, atento a esto, incluy en una edicin del popular festival de cine una seccin dedicada a esta disciplina.

"Todo ese proceso de convertir a los msicos en una suerte de multitasking lo nico que logr es destruir a la msica"

Sergio Rotman

Aunque a primera vista estas apreciaciones parecieran oponerse a la visin planteada por Rotman, de alguna manera, el hecho de aceptar que se trat de una industria que creci por el dinero apostado por las discogrficas y de posar la mirada en aspectos solo visuales, aceptaran de manera implcita que no hay beneficio alguno desde lo artstico para la msica en este matrimonio.

Tras definir que "la msica es arte que se hizo para escuchar", Rotman puntualiz que el videoclip "te quita mucho de la imaginacin de la cancin", lo cual "alimenta la pasividad del pblico".

"Cul es la necesidad de la megaconectividad de hoy en da que requiere que s o s yo vea al artista? Yo me lo quiero imaginar. La nica necesidad es vender. Todo ese proceso de convertir a los msicos en una suerte de multitasking lo nico que logr es destruir a la msica. En la mayora de los casos los videos estn hechos por gente que no les interesa la msica, sino que quieren hacer una propaganda de caf", despotric el msico.


En este punto, Conde acept que "probablemente desde los trminos compositivos, el videoclip no aport nada a la msica", aunque advirti que "muchos compositores piensan tambin en el videoclip como una forma de cerrar un concepto o bajarlo al llano".

Miguelius Fernndez reconoci tener una posicin ambivalente al respecto a partir de la convivencia de las llamadas "One Hit Bands" con realizaciones icnicas de grupos consagrados; a la vez que insisti en que sin videoclips "tampoco hubiramos conocido a bandas muy alternativas".

"La msica hace aos dej de ser para melmanos y es un producto que no solo se oye, sino que se ve a la que el videoclip le ha agregado mucha belleza, un contenido extra y siempre sumatorio. Un mal videoclip no arruina una cancin, pero un buen videoclip puede hacer que recuerdes una cancin que era olvidable", sentenci.