30/07/2021 00:10 - msica

Sale a la luz "Welcome 2 America", disco pstumo de Prince de 2010 en el que visualiz el presente

A cinco aos de su fallecimiento, el msico vuelve a conmover a travs de un nuevo trabajo con 12 canciones inditas en las queadvierte, profticamente, el abrumador avance de la tecnologa, la sobreinformacin, el control social, la alienacin, la violencia, el racismo y las brechas de clase.

Por Hernani Natale

Foto: Kevin Mazur.
Foto: Kevin Mazur.

A cinco aos de su prematura muerte, Prince vuelve a conmover al mundillo musical a travs de “Welcome 2 America”, un nuevo disco lanzado con 12 canciones inditas registradas en 2010, en las que con su genial impronta, reconocida por su irresistible groove y sus sensuales cadencias, recorre con sutileza todo el espectro de los ritmos negros; adems de exponer desde la asombrosa actualidad de sus lricas las cnicas paradojas de la vida posmoderna.

Como si se tratara de una aparicin, el “genio de Minneapolis”advierte profticamente en sus letras acerca del abrumador avance de la tecnologa, la sobreinformacin, el control social, la alienacin, la violencia, el racismo y las brechas de claseque se imponen en estos tiempos.

Pero as como puede ser irnico o descarnado en iguales dosis,tambin invita a presentar batalla y regala esperanzas hacia el futuro. El choque entre estos mensajes y lo cautivante de su msica pareciera situarse en una lgica tcita que domina este trabajo, la cual consistira en que si las noticias para dar no son del todo alentadoras, mejor hacerlo con gracia, buen gusto y -por qu no?- un poco de show.

Foto: Mike Ruiz.
Foto: Mike Ruiz.


As, Prince invita a bailar con su estilizado funk, que se vuelve ms rockero, ms pop, pone un pie en el gspel o evoca al doo wop, segn el momento; coros sinuosos y juguetones; y el delicado arsenal sonoro que construy a lo largo de su obra.

“Welcome 2 America” es una de las miles de cintas inditas que el msico dej en una bveda especial en su mansin de Paisley Park, sobre las cuales no hay precisiones de la manera en que deberan editarse aunque s sobre la forma de preservarlas en buen estado.

Aunque quedar la incgnita del motivo por el que este disco fue archivado luego de su realizacin y por qu ve la luz en este momento,lo que s se sabe es que se trata de un trabajo para el cual se rode del baterista Chris Coleman, el bajista Tal Wilkenfelden, el tecladista Morris Hayes y las coristas Shelby J., Liv Warfield y Elisa Fiorillo.

Foto: Kevin Mazur.
Foto: Kevin Mazur.


Lo que tambin se desprende de esta produccin es que, a pesar de su excentricismo y ostracismo, Prince tena una antena puesta en lo que ocurra en la sociedad estadounidense que le permiti elaborar un certero diagnstico, para luego proponerse desmantelar los discursos dominantes, en muchos casos, con las mismas armas que suele utilizar el imperio.

Todo eso se manifiesta a pleno en el tema que le da nombre y abre el disco, un embriagador nmero musical, como si tratara de un cuadro de la pelcula “All That Jazz”, de Bob Fosse, pero en versin afroamericana, que emula los clishs de la industria del espectculo para lanzar crueles ironas sobre el estado de cosas.

“Bienvenido a Amrica, donde te pods equivocar en el trabajo, ser despedido, readmitido y recibir una propina de 7 mil millones dlares. Pas, sentate y llenate los bolsillos. Medios de comunicacin, sobrecarga informativa”, recita el artista y sus coristas como si se tratara de eslganes.

Foto: Kevin Mazur.
Foto: Kevin Mazur.


Ms preciso se pone cuando expresa: “Bienvenido al gran espectculo, todo el mundo busca algo cuando no hay adonde ir. Conectate ms tarde al iPad o podemos quedarnos en mi casa. Bienvenido a Amrica donde todo o nada de lo que dice Google est de moda”, y cuando subvierte arraigadas definiciones al manifestar: “Tierra de los libres, hogar de los valientes, ups…digo…hogar de los esclavos”.

El bloque conformado por los temas “Running Game (Son Of a Slave Master)”, “Born 2 Die” y “1000 Light Years From Home”, baja un poco el tono irnico sin perder el afilado ojo crtico, a la vez que comienza a desplegar con suaves cadencias los sensuales ritmos funk tan caractersticos en su obra. Mencin especial en este caso para los bellos motivos musicales que traza la guitarra en la tercera de estas canciones.

Foto: Mike Ruiz.
Foto: Mike Ruiz.
“Hot Summer” se presenta como un guio a la msica bubblegum, ese pop animado para preadolescentes interpretado en general por las llamadas “bandas de chicos”, pero en el caso de Prince opera ms como una pcara y efectiva trampa para dotarlo de sensualidad con la apertura racial propuesta desde lo sonoro.

En “Stand Up and B Stong” –nico tema tema del disco que no es de autora propia-, Prince toma una cancin de su banda vecina de Minneapolis Soul Asylum y la convierte casi en un himno devocional a medida que avanza, por el dinamismo y la cadencia del estribillo entonado por el coro femenino, en una elipsis a la msica gspel.

(FW)“Bienvenido a Amrica, donde te pods equivocar en el trabajo, ser despedido, readmitido y recibir una propina de 7 mil millones dlares. Pas, sentate y llenate los bolsillos. Medios de comunicacin, sobrecarga informativa”, (A)recita Prince(A)FW)

El siguiente corte “Check The Record” adquiere un tono rocker por el meldico riff de guitarra de la introduccin, que se sostiene como motivo a lo largo de un tema bailable que remite vagamente a su hit “Cream”, condimentado por los juguetones coros.

“Same Page, Different Block” mantiene esa lnea sonora con algunos matices propios, pero fundamentalmente juega el rol de mantener un pico de intensidad que realce an ms “When She Comes”, la balada que le sigue.

Es que en este corte aparece todo el dramatismo in crescendo de los viejos grupos vocales de doo wop, un terreno en donde el artista puede abrir la paleta de agudos que cargan de erotismo al natural lamento.

Foto: Mike Ruiz.
Foto: Mike Ruiz.


Si en “1010 (Rin Tin Tin)” el funky elegante vuelve a decir presente; “Yes”, cancin que anticipa el final, trae de regreso los aires de “gran espectculo” mostrado en la composicin que abre el disco.

Aqu, aparece en forma de una introduccin en donde las coristas deletrean el ttulo como si se trataran de porristas y de un paulatino pero vertiginoso “subidn” rtmico a lo largo del corte en un estilo que recuerda las excitantes interpretaciones de Ike And Tina Turner.

El disco cierra con una gema pop que desde su ttulo, “One Day We Will All B Free”, y desde su luminosa meloda, invita a la esperanza de la redencin final en medio del desolador panorama actualvaticinado en toda esta produccin.

“Welcome 2 America” es el tercer disco pstumo del prolfico artista–an luego de su muerte-, luego de “Piano and a Microphone 1983”, editado en 2018; y “Originals”, en 2019, con canciones propias popularizadas por otras figuras pero nunca publicadas por l mismo, como el caso de “Nothing Compares 2U”, reconocible en la voz de Sinad O`Connor.

La cantidad de material de Prince que an queda por ver la luz y la calidad de este trabajo lanzado este jueves por Sony generan entusiasmo en torno a futuras ediciones. Solo resta saber qu nuevas profecas contarn esas prximas resurrecciones del inagotable artista.
etiquetas