29/07/2021 21:45 - LITERATURA

Benito Taibo: "Las deconstrucciones son lentas"

El autor mexicano dio a conocer una reedicin de "Persona normal" suma una segunda parte situada en el pasado reciente, el del primer ao de la pandemia por Covid-19.


El libro "Persona normal", donde el mexicano Benito Taibo narra la educacin sentimental de un adolescente a travs de su biblioteca, fue reeditado, a 10 aos de su aparicin, con 10 nuevos captulos que ubican a los protagonistas en el 2020 y dan cuenta, ms all del argumento, de que "las deconstrucciones son lentas", tal como afirma su autor, especialmente si del patriarcado y de la violencia machista se trata.

Esta nueva edicin, a cargo del sello Destino, suma una segunda parte situada en el pasado reciente, el del primer ao de la pandemia por Covid-19, titulada "Fin de los tiempos", que contina la saga protagonizada por el adolescente Sebastin y su to Paco, y que ya es un clsico de lectura para los estudiantes mexicanos.

El libro que hacia el final plantea "Salvaste a la princesa", en referencia a la intervencin de Paco contra dos hombres que quieren echar de su edificio a una enfermera por miedo a contagiarse de Covid, lleva 27 ediciones en Mxico -dos ms a partir de su ampliacin- y 12 mil ejemplares vendidos en Argentina a lo largo de una dcada.

La biblioteca que va construyendo Sebastin, tutelado por Paco, comienza en el siglo VIII a.c con Homero y llega hasta nuestros das a travs de 122 nombres. Solo siete de mujeres: Ana Frank, Santa Teresa de Jess, Elena Poniatowska, Toni Morrison, Mary Shelley, Patricia Highsmith y Concepcin Company. Ni Sofa, la novia de Sebastin que de adulta estudiar Letras, lee escritoras: recita a Brecht, lleva un libro de Bukowski en la mochila, sabe los versos de Neruda.

Y cuando el chico hace un desplante en su escuela contra el hostigamiento del blanco a los pueblos originarios, citando un texto del cacique sioux Nube Roja, identifica a los nativos como vctimas, no as a las mujeres violadas por ellos como trofeo de guerra.

El narrador no repara en ese gesto ancestral de crueldad machista: "violan a las rubias y plidas (caras plidas) heronas que pierden as la virginidad, pero no su pursimo rbol genealgico", dice el nio y el texto pasa a lo siguiente.

"Las deconstrucciones son lentas -dice a Tlam el autor-, los colonialismos nos han heredado cosas que estn en lo ms profundo de nuestra cabeza, al igual que nuestro sistema heteropatriarcal. Uno va avanzando y va transformndose. De eso se trata".

Benito Taibo naci en 1960. Es hijo del escritor Paco Taibo I y hermano de Paco Taibo II, director del Fondo de Cultura Econmica, referentes culturales mexicanos. Estudi Historia en la Universidad Autnoma de Mxico (UNAM) y tiene ms de una docena de libros publicados, entre otros, "Desde mi muro" y "Querido escorpin".

-Tlam: Cmo surgi "Persona normal?"

-Benito Taibo: De esos personajes que empezaron a hablar a mi odo, pero tal vez un poco con el empujn de mi madre, fjate qu cosa. Haba dado a luz una novela histrica, "Polvo", que me cost cuatro aos de trabajo. Acab francamente agotado y cuando sali, en la mesa sentado con mi madre, dije 'no s qu voy a hacer ahora', porque era como si me hubiera abandonado un hijo, terminas una novela y ya no puedes meterle mano. Y me dijo 'escribe algo que te salga del alma' y as surgi. Trabajaba en el Instituto Nacional de Antropologa e Historia y durante seis meses a la hora de la comida, peda un sandwich, cerraba la puerta y escriba.

-T: El repaso por la biblioteca parece didctico, incluye en posfacio con referencias de cada autor nombrado.

-B.T: Esa no fue la intencin. La intencin era darle las gracias a la literatura por todo lo que haba hecho por m. Yo soy quien soy, gracias a los libros que he ledo, soy la presencia de esos libros benefactores en mi vida y creadores de mi educacin sentimental, puesta en escena con Sebastin y Paco.

-T: Cunto hay de autobiogrfico en ellos?

-B.T: Hay un to Paco que es mi padre, no hace las cosas que l haca pero era capaz de la sorpresa y el asombro constante. Llegaba un da cualquiera a mi escuela, me sacaba de clase y me llevaba a ver unas pelculas de los hermanos Marx porque estaba convencido de que la educacin sentimental era un complemento perfecto de la educacin formal, incluso ms importante.

-T: Por qu mataste a los padres en la novela?

-B.T: Porque los hurfanos funcionan muy bien. Dickens lo saba maravillosamente, te dan perspectiva, la posibilidad del viaje del hroe, el camino a la redencin, todas esas cosas que crean literatura.


-T: En qu dcada se centra la primera educacin sentimental de Sebastin?

-B.T: No lo sabemos, pero sern finales de los 70. No hay celulares. l est en un terreno donde la imaginacin prima, entonces, la verdad es que no me queda muy claro qu poca es. Es mi adolescencia, sin lugar a dudas.

-T: La historia habla del poder transformador de la palabra. Qu opinin te merece el lenguaje no sexista?

-B.T: La verdad es que no tengo problema, me genera simpata. Todos aquellos que piensen que el idioma es una torre de marfil que no puede tocarse estn perdidos, al igual quienes piensan que las sociedades o los sistemas polticos no pueden ser transgredidos. Estoy convencido de que el idioma es algo vivo y decir 'todes' no me causa ningn mohn, todo lo contrario. Estoy en un proceso de deconstruccin de m mismo, viendo la revolucin que hay alrededor, y por eso mismo tengo que abrir mucho los ojos y los odos, ser cmplice al menos, no puedo ser un sujeto pasivo y lejano. Hay que quemarlo todo, pero quemarlo bien.

-T: Qu sera quemarlo bien? .

-B.T: Que los que no estamos dentro del movimiento aprendamos a acompaarlo. Tirar las estructuras heteropatriarcales que llevan tantos aos es como tirar al colonialismo, es el tamao del paquete pues. Tenemos que empezar poco a poco a reaprender.

-T:.Este libro se lee en las escuelas?

-B.T:
S, contra mi voluntad. Yo siempre pido que sea por decisin de los jvenes y no por obligacin, que si ellos no lo quieren que jams se les ocurra ponerlo en las currculas.

-T: Difcil saber si pueden atender ese pedido.

-B.T: Yo s, pero hago mi mejor esfuerzo. Igual que escribo con un nmero determinado de hojas para que mis libros cuesten menos de 200 pesos, una batalla que llevo hace muchos aos, que por lo menos mis libros sean accesibles, entrando directo a la seccin de bolsillo.

-T: Qu le implic aggiornar "Persona normal"?

-B.T: Decid aumentar 10 captulos que suceden en pandemia, por eso hay saltos temporales inexplicables, pero la literatura no se explica. Se siente y punto.

-T: Y ahora s pas los 200 pesos?

-B.T: S, pero muy poquito. Estos 10 captulos fueron escritos y publicados en lnea durante la pandemia para que todos los chicos pudieran leerlos gratuitamente y salir un poco de los encierros, esa era la lgica.

-T: Cmo se resignifica la lectura en tiempos de pandemia?

-B.T: Hay que hacer que nuestros Estados y gobiernos metan al libro en la canasta bsica, que le saquen impuestos. Las encuestas de lectura son sesgadas, miden libros vendidos y no ledos. Habra que multiplicarlas por siete: esos jvenes que no tienen acceso a comprar s lo tienen al libro prestado. Hoy se est leyendo ms que nunca en Amrica Latina y sobre todo los jvenes. Ahora, la literatura infantojuvenil es un membrete puesto por las editoriales slo para vender, yo creo en la literatura como un todo. "El seor de las moscas", de William Golding, es de adultos y sin embargo me parece uno de los libros juveniles ms importantes en cuanto a la lgica de la redencin. La literatura infantil tiene anaqueles especficos, el resto de la literatura puede ser leda por cualquiera.

-T: Cmo resignifica la tecnologa a la lectura? Paco, an en su versin 2020, es tecnfobo.

-B.T: Paco cree que el imperialismo viene por lo que transmite la tecnologa. Pero ese es problema suyo, yo no soy tecnfobo. El libro digital significa el 3% del mercado y convivir muchos aos con el de papel, hasta que logremos no seguir tumbando rboles para hacerlos, una falta grave en un mundo que se deshace con el cambio climtico. Tenemos que buscar soluciones tecnolgicas a la celulosa porque nos vamos a quedar sin mundo.

-T: Cmo pensaste el canon literario de esta novela?

-B.T: Fue el que aprend, el que me fue transmitido, si hoy escribiera, 10 aos despus, una nueva versin de "Persona normal", te aseguro que no sera igual.

-T: Diez aos despus lleg "Fin de la historia" y el canon se mantuvo.

-B.T: Las deconstrucciones son lentas, las transformaciones sociales y polticas no son inmediatas. Yo vengo de donde aprend, quiero decir, soy un fantico de Hemingway y le todo Hemingway. En su momento yo no tuve a Sylvia Plath en las manos porque no la tuve, no s si me explico, la tuve mucho despus. Hoy empiezo a ser otro y escribira una cosa distinta, pero por lo pronto ese es el canon, pero adems no es el canon, esa es la forma en que a m me lleg la literatura. Literalmente, me los pusieron en las manos, estos libros que crearon mi educacin sentimental venan de mi padre, que a su vez venan de su padre.

-T: Cmo cres que eso impacta en un pblico movilizado como nunca por las reformulaciones de los feminismos y la perspectiva de gnero?

-B.T: Eso lo arreglo en las conferencias, los libros no se reescriben. Ya est escrito, ya est hecho, no pienso tocarlo, ni una palabra. A lo que voy es, sabes dnde estoy haciendo este ejercicio? En las conferencias de fomento a la lectura todo el tiempo estoy hablando de la deconstruccin o de la creacin de un nuevo canon.
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