29/07/2021 19:05 - artes plsticas

Una deuda pendiente: buscan abrir el primer museo dedicado al diseo argentino

La iniciativa pertenece a la Fundacin IDA que rene una coleccin con objetos como el prototipo de la silla BKF y la grfica original del instituto Di Tella generados en los cien aos que van de 1920 a 2020.

Por Mercedes Ezquiaga

La Fundación IDA cumple ocho años con un nuevo proyecto: un museo.
La Fundacin IDA cumple ocho aos con un nuevo proyecto: un museo.

El mayor patrimonio de diseo argentino, el acervo de la Fundacin IDA que rene un milln de objetos y que incluye desde el prototipo de la silla BKF hasta la grfica original del instituto Di Tella, o los modelos de indumentaria de Mary Tapia, por nombrar algunos ejemplos, busca convertirse en el primer museo del pas dedicado exclusivamente a la exhibicin de piezas que den cuenta de la innovacin nacional en mobiliario, grfica e indumentaria, entre otros campos.

Por estos das la Fundacin IDA celebra ocho aos desde su nacimiento con el anuncio de la futura creacin, estimada para 2023, de lo que se llamar el Museo Argentino del Diseo, por el cual han estado trabajando en la restauracin y puesta en valor de su coleccin, abocada al diseo industrial, grfico, de indumentaria y textil.

La coleccin del futuro museo abarca un arco temporal de cien aos, que va de 1920 a 2020 y en este recorrido por la historia del diseo aparecen de manera ineludible algunos objetos icnicos, como la cabeza con clavos de Geniol (escultura del artista italiano Sergio Sergi), las alpargatas del fabricante homnimo, los televisores Noblex, o la heladera Siam Di Tella, que en los aos 30 se promocionaba con el eslogan “lo que puede hacer una mquina no debe hacerlo una mujer”.

Algunos de los tesoros de diseño.
Algunos de los tesoros de diseo.


Otro clsico de esta amplsima disciplina es la silla BKF, smbolo del diseo nacional argentino en el mundo: un silln de acero y cuero diseado en 1938 en Buenos Aires por los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari -cuyas iniciales dan nombre al mueble-, quienes haban trabajado previamente en el estudio de Le Corbusier, en Pars.

El diseo es una manera de producir y pensar, que muta en el tiempo: lo que en los aos 50 se llamaba diseo era la diagramacin, pero tiene que ver principalmente con la configuracin de los espacios o los entornos. El cruce con inmigrantes, las cualidades locales, los recursos naturales y simblicos propios, la riqueza es la conjuncin de lo que llamamos diseo argentino”, explica a Tlam Wustavo Quiroga, presidente de la fundacin que impulsa el museo, arrimando una definicin de lo que conocemos como diseo nacional.

“Visto desde afuera, el diseo argentino est muy vinculado con la artesana, con los materiales nobles, con las producciones del cuero, del tejido, con cuestiones identitarias, pero desde adentro, tiene que ver con una manera flexible de adaptarse en el tiempo. Argentina ha tenido muchos ciclos crticos, crisis econmicas, polticas y el diseo est muy vinculado al objeto que produce una empresa, y cmo se han mantenido en el tiempo, a veces con estrategias estticas, a veces, productivas”, agrega Quiroga.

Si se piensa en moda argentina, no faltan en esta coleccin que ser parte del futuro museo los primeros modelos realizados por Mary Tapia, la artista tucumana pionera en incorporar las races autctonas en el vestir, quien exhibi sus piezas en el Di Tella, a fines de los 60, y se termin de consagrar as en las galeras chic de la poca.

Fue justamente la dcada de los 60 y la vanguardia del Instituto Di Tella una “poca dorada del diseo”, con mltiples creaciones donde destac “el proyecto 'fuera de caja' que hizo Romero Brest junto con el artista pop Edgardo Gimnez, donde producan (los artistas que all participaban) tazas, papeles de correspondencia, lmparas, indumentaria, mobiliario, concebido como una manera integral del arte en la vida, una incubadora”, detalla el presidente de la fundacin IDA.

Tecnología de otras épocas.
Tecnologa de otras pocas.


Son muchsimos los documentos en papel que se conservan en el futuro museo, donde alberga tambin todo lo que refiere al diseo grfico del mtico Instituto Di Tella, un departamento de aquel espacio de vanguardia que llevaba adelante el reconocido artista Juan Carlos Distfano.

Pero por qu Argentina no tiene un museo dedicado al diseo argentino? “En primer lugar los museos siempre estuvieron ms abocados a las artes visuales y el diseo qued relegado, pero adems no exista acervos patrimoniales sistematizados, como el que estamos llevando adelante desde IDA, con archivos y piezas, que permite cambiar el sentido de la enseanza del diseo. Hubo en los aos 60 un intento pero no prosper”, destaca Quiroga.

Para el presidente de IDA, “el diseo est infiltrado en todos los mbitos de la vida de una manera permanente y con la creacin del museo lograremos que se genere un espacio de reflexin y de exposicin, porque en definitiva el diseo le da sentido a muchas cosas que nos rodean. Ayuda a tener una visin sociolgica y antropolgica del hombre con los entornos, con los objetos, con la comunicacin, con la vestimenta, con la arquitectura”.

Es por eso que la coleccin incluye conos del diseo seleccionados por su impronta territorial, su calidad integral y su innovacin esttica, social y tecnolgica; piezas que estn acompaadas a su vez, con elementos clave de las etapas previas a la propuesta final, como maquetas, ensayos materiales y prototipos.

De este modo, el conjunto patrimonial se nuclea en cuatro grandes reas delimitadas como “Diseo Industrial y de Producto”, “Diseo Grfico y Comunicacin Visual”, “Diseo de Indumentaria y Textil” y “Pensamiento y Gestin”, que a su vez albergan otras subramas como diseo arquitectnico, de interiores, paisajstico, audiovisual o multimedia.

“La idea del museo es poner en valor el diseo como un elemento en la vida cotidiana -insiste Quiroga-. Dar cuenta de cmo pensamos el diseo en el tiempo, y cmo lo pensamos en la actualidad”, destaca sobre este acervo que no solo conserva piezas sino tambin su comunicacin, las campaas grficas, los balances, los productos, la prensa, la difusin en medios y ms.

En la actual fundacin y futuro museo, los archivos estn compuestos por diferentes formatos de documentos que en su totalidad evidencian sus tcnicas de desarrollo y el aspecto creativo, estratgico y productivo del diseo.

Es as que este inmenso corpus incluye procesos de trabajo (cuadernos, bitcoras, bocetos, anotaciones, planos); procesos tridimensionales (pruebas de materiales, maquetas, moldes, matricera, piezas componentes y de diseos); registros orales, visuales y audiovisuales de proyectos especficos y exposiciones (fotografas, negativos, diapositivas, placas, audios y videos); documentos de difusin y comunicacin (prensa, carpetas, catlogos, afiches, invitaciones); escritos y documentos legales (cartas, informes, patentes, certificados).

El diseño de moda, uno de los fuertes de la colección.
El diseo de moda, uno de los fuertes de la coleccin.


Segn el especialista, responsable de la coleccin ms grande en Latinoamrica de diseo, “en el ltimo tiempo hubo que incorporar las producciones que se dieron en poca de pandemia, donde todo se ha digitalizado, porque el diseo acompaa los movimientos de la vida, entonces si la pandemia dice ‘nos vamos a comunicar distinto’ el diseo va para ese lado”, ejemplifica.

Y para remarcar la importancia del diseo en la vida cotidiana apela a un ejemplo mucho ms contundente y actual: “El diseo debe abarcar lo federal, la equidad y tratar de ser lo ms plural posible. Pens en las campaas que se dieron para la equidad de gnero, donde convirtieron un color y una bandera en un objeto poltico. Un pauelo verde o uno celeste se convirtieron casi en manifiesto, una declaracin que marca una comunicacin en la calle. Hace aos era impensado ver a los pauelos verde o celeste de ese modo”.

“Las cosas cambian y el diseo tiene que ir acompaando y modelando todo eso -reflexiona Quiroga, en referencia a la importancia de abrir el primer museo de diseo argentino-. La pandemia, por ejemplo, nos hizo utilizar otra vez diseos para emergencias, para resolver de manera rpida una catstrofe, estructuras para la emergencia, arquitecturas efmeras, hospitalarias, sealizacin de emergencia".

En este tiempo, de cara a la inauguracin, la fundacin que integran 30 profesionales organiz nueve exposiciones en museos y centros culturales nacionales, como por ejemplo la muestra “Matrices, mujeres del diseo” que se vio en 2020 en el Centro Cultural Kirchner para visibilizar el trabajo de grandes mujeres argentinas hasta ahora no historiografiadas, con obras de Victoria Ocampo, Grete Stern, Mary Tapia, Dalila Puzzovio, Renata Schussheim y ms.

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