29/07/2021 16:29 - MUSICA

La "Humanidad" de Richard Coleman para "transformar la catarsis en un hecho creativo"

Lo afirm el cantante y guitarrista, como ocurri con "Humanidad", su nuevo single estrenado en plataformas digitales junto a un video dirigido por Lisa Cerati, y en el que ensaya sobre "el riesgo de perder la capacidad humana" frente a los meses de aislamiento y la incertidumbre sobre el futuro.

Por Javier Berro

Richard Coleman: "Hace años que siento que estoy en un gran momento".
Richard Coleman: "Hace aos que siento que estoy en un gran momento".


El cantante y guitarrista Richard Coleman asegur a Tlam que "en algn momento la catarsis puede ser transformada por el artista en un hecho creativo" como ocurri con "Humanidad", su nuevo single estrenado en plataformas digitales junto a un video dirigido por Lisa Cerati, y en el que el compositor ensaya sobre "el riesgo de perder la capacidad humana" frente a los meses de aislamiento y la incertidumbre sobre el futuro.

Richard Coleman "Humanidad"


Entre las aperturas y el regreso de las restricciones del mes de febrero, Coleman comenz a darle forma a una nueva cancin hasta que se encontr con "una perla brillando entre las manos" que deba ser "entregada y compartida" lo antes posible y sin esperar que aparecieran otras canciones que la acompaaran.

"No habla directamente sobre la humanidad en tiempos de pandemia pero es consecuencia de lo que ha pasado. Es sobre esa desazn sobre no saber qu carajo est pasando o qu va a pasar, sobre ese ao entero de vivir en un 'no future y sobre el riesgo de perder mi propia humanidad, mis propios rasgos humanos y la capacidad humana", sostuvo.

"Tener la cancin, en el momento que la tuve resuelta, fue como tener una cosita brillando entre las manos. El futuro para el artista como un trabajador del arte es muy complicado, porque no se ve bien.

Richard Coleman


Con el aporte a distancia de los msicos de Trans-Siberian Express, el grupo que lo acompaa en su travesa como solista desde el 2011, termin por darle forma a un mid-tempo compuesto en el contexto de la pandemia, esquivando los lugares comunes y las alusiones directas y logrando la alquimia potica introspectiva y distpica y que cobra una nueva dimensin a partir de las luces y sombras del video.

Tlam: Qu te pasa cuando revisits el video de "Hamacndote", el primer corte de de tu debut como solista en 2012, y donde aparecs con la guitarra colgada recorriendo una microcentro porteo desolado, casi como en los primeros tiempos del aislamiento ms estricto del ao pasado?

Richard Coleman: Ese video lo dirigi un gran amigo, Diego Panich, que hizo varios videos desde que empez su carrera, algunos con Los 7 Delfines. Ahora vive en Nueva York. Para hacer ese video, se haba inspirado en la pelcula de ciencia ficcin "28 Das Despus" sobre una plaga que arrasa con la ciudad. El protagonista se despierta en el medio de una Londres desierta y no hay nadie ms. Nos basamos en esa idea y lo filmamos un 17 de agosto feriado. Arrancamos a las cinco de la maana con dos grados bajo cero. Haba ola polar en la ciudad y era lunes en el microcentro; realmente no haba nadie, porque no poda haber nadie. Y ahora (la distopa) se hizo real. Qu loco! Hay algo de oracular en ese video.

T: Y en el medio del caos que fue esta pandemia, ests presentando una nueva cancin con video. Te pudiste reconciliar con la idea de futuro?

RC: Todava no es tiempo de hacer balance, todava nos falta para saber cmo nos fue. Mientras tanto uno va resolviendo cosas, inventndose alguna proyeccin, alguna catarsis que sea til. Para el artista, en algn momento la catarsis puede ser transformada en un hecho creativo, en una produccin y entonces uno va tratando de inventar por ese lado tambin, pero es muy complicado. Por eso tener la cancin, en el momento que la tuve resuelta, fue como tener una cosita brillando entre las manos. El futuro para el artista como un trabajador del arte es muy complicado, porque no se ve bien. Se cortaron los shows por la situacin sanitaria y si hacemos la cuenta: cero ms cero es cero.

T: Cmo se hace para darle lugar a la creatividad dentro de ese contexto?

RC: Todo lo dems se transforma en utilizar la energa creativa para crear un producto artstico que sirva para sobrellevar el asunto. Nosotros como artistas estamos en una situacin en la que si no estamos generando, se va liquidando todo. Por ese lado es complicado. Por el lado espiritual lo complicado es la calidad de la energa, porque la energa negativa no suma. Por eso, esta cancin 'Humanidad', fue como tener la perla entre las manos y no pensar en nada ms. Apenas la tuve resuelta decid que tena que salir y que no poda pensar en esto como un adelanto de un futuro lbum y esperar a tener ms canciones. Es un hecho aislado. Una consecuencia de todo lo que venamos viviendo y que entrego ahora por la necesidad de compartir.

T: Hace diez aos que te acompaa la misma banda Encontraste con ellos tu mejor v versin como compositor?

RC: Hace aos que siento que estoy en un gran momento. Desde que empec este camino solista en donde me he encontrado con esa multiplicidad de poder hacer cosas diferentes y atender diferentes proyectos al mismo tiempo. Tiene que ver con hacer lo que quiero, lo que me sale y tengo ganas. Un da puedo ir a tocar con la banda y a la semana siguiente salir con la guitarra yo solo. Con Trans-Siberian Express es brbaro lo que pasa, porque es un espacio donde yo voy con propuestas y ellos se ponen la camiseta y solo embellecen lo que propongo. Es una situacin muy elstica, que me permite trabajar tambin solo y despus llamarlos a ellos como fue en este caso.

T: Siempre estuviste cambiando de forma, aunque sin perder ese sello tan personal que te distingue, tens claro hacia dnde va tu nueva transformacin artstica?

RC: No s qu ser lo prximo que vendr, pero siempre tengo ganas de romper y patear un poco el tablero. Pero cada cosa a su momento; no es ahora el momento de hacerlo, aunque esta cancin es diferente a lo que vena haciendo. Es como una depuracin y una pulida ms a una manera que tengo de hacer canciones. Hay otro golpe y es ms fino todo. La estructura, el arreglo y la emocin que le puse. Ahora que me pregunts, estoy mirando mi escritorio y veo que estoy rodeado de sintetizadores. Tengo la guitarra ac apoyada, pero estoy ms con esta cantidad de controles que me encantan. El perilleo, intervenir y modificar cosas. Encontr ah un espacio ldico muy interesante que no s en qu se va a transformar pero tampoco lo busco. Solamente lo estoy disfrutando; no estoy pensando en ningn otro proyecto, pero estoy trabajando de otra manera.