29/07/2021 16:05 - MUSICA

Ahora la performer Marisa Busker solo se expresa con la voz

Se trata del proyecto “mi VOZ-SOLO voz-VOZ en OFF, 5 voz solo tems”, que para su realizacin la performerpas por el teatro, el yoga, la msica en la Argentina, Pases Bajos, Sri Lanka, Italia y la India.

En el sur de la India Marisa Busker estudió la música improvisada.
En el sur de la India Marisa Busker estudi la msica improvisada.


El proyecto “mi VOZ-SOLO voz-VOZ en OFF, 5 voz solo tems”, de la performer Marisa Busker en YouTube, “clama por la voz, pero como un todo que hace aos se viene gestando, desde esta manera de ser-hacer que es el performer”.

Para realizar su proyecto Busker pas por el teatro, el yoga, la msica en la Argentina, Pases Bajos, Sri Lanka, Italia y la India y es fundadora del Laboratorio del Performer.

"Todos los temas provienen de un fuerte imaginario; el nico que no proviene de una performance proviene de lneas de articulaciones sonoras de mis ancestros"

Marisa Busker


“Desglosemos este ttulo empezando por atrs: qu es la ‘voz’ en ‘off’? Encontr muchas acepciones, discusiones, puntos de vista, acorde con el lugar desde donde se la observa. Y, de cualquier forma, me pareci pertinente utilizarla como parte del ttulo de este proyecto -seal Busker en dilogo con Tlam-. Es la voz que est presente en la escena pero es la de quien no se le ve el cuerpo, como la voz de la radio”.

Tlam: Es como el discurso interior?

Marisa Busker: Sucede en el cine; por ejemplo, como cuando habla la voz de la consciencia o cuando al inicio hay una voz que hace un relato para centrar la escena o introducir a los personajes o sus vnculos; o en un auditorio (la voz que pide apagar los celulares, por ejemplo), en una manifestacin (la voz que escuchamos en un parlante o que viene desde un megfono), en los documentales (la voz del relator), etctera.

T: Es una presencia invisible…

MB: Est ah para conectarse directamente con el auditorio, con el oyente, para entablar un vnculo estrecho con el otro. Si esa voz no tuviera un cuerpo slido, el encuentro, el intercambio, no sucedera. En el caso de este proyecto, la voz fue grabada en un estudio pero con un fuerte arraigo en las imgenes y experiencias de las obras-performances de las cuales provienen casi todos los temas menos uno, aunque ahora ms desarrollados.

Marisa Busker mi VOZ-SOLO voz-VOZ en OFF, 5 voz solo tems


T: Parten de cosas que fueron visuales?

MB: Todos los temas provienen de un fuerte imaginario; el nico que no proviene de una performance proviene de lneas de articulaciones sonoras de mis ancestros. Y aqu viene entonces la segunda parte del ttulo: “SOLO voz” que, en verdad aqu la palabra “voz” conlleva una mixtura de “z” y “s”. Es mi voz y “sos vos”, ese quien recibe el mensaje, ese que interacta con el mensaje, a quien est dirigido el mensaje. Y entonces, la primera parte del ttulo “mi VOZ”.

T: Es una reafirmacin de tu identidad?

MB: Mi voz es esa que estaba anulada por la patria, la educacin, el patriarcado, las migraciones, las prdidas de identidad continua, y que poco a poco fue encontrndose, porque all estaba y estuvo siempre, toda sucia, escondida detrs del horno en la cocina de mi propia casa. Por la necesidad y los aos de trabajo, aflor y ahora empieza a brillar, y est aqu para quedarse. Esta voz es parte del performer que me acontece, este ser-hacer que me constituye para ir en profundidad entre matrices de-construidas.

T: Hay elementos de otros espectculos-performances?

MB: Esta vez y desde la voz este performer se volc a antiguas imgenes, pulsiones y tempos-ritmo, desde obras propias, algunas con textos aportados por escritoras argentinas brillantes o poemas chinos, como “El jardn del odio” y “El rostro en las azucenas”, dos momentos de la novela grfica de Gabriela Cabezn Cmara: “Beya, le viste la cara a dios”, que yo misma puse completa en escena en 2016.
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