28/07/2021 18:49 - Literatura

Publican un libro infantil a partir de un relato indito del artista Alberto Greco

"Ni tonto ni holgazn", que inaugura una coleccin de libros infantiles del Museo de Arte Moderno, retoma en su ttulo la moraleja del cuento contado por Greco en una entrevista que le hicieron en Radio Nacional en 1956, de la que solo queda el audio.

Por Marina Seplveda

María Wernicke, autora de "Uno y otro", "Un señor en su lugar", "El poeta y el mar" y "Contracorriente" entre otros libros.
Mara Wernicke, autora de "Uno y otro", "Un seor en su lugar", "El poeta y el mar" y "Contracorriente" entre otros libros.

Un Alberto Greco en clave de cuento se desgrana en la publicacin infantil "Ni tonto ni holgazn", una obra que con ilustraciones de Mara Wernicke y adaptacin de Martn Lojo acaba de publicar el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires a partir de un relato del artista considerado bisagra en el paso del arte moderno al contemporneo en Argentina con su trnsito desde el informalismo a las acciones.

"Ni tonto ni holgazn", que inaugura una coleccin de libros infantiles del Museo, retoma en su ttulo la moraleja del cuento contado por Greco (Buenos Aires, 1931 - Barcelona, 1965) en una entrevista que le hicieron en Radio Nacional en 1956, de la que solo queda el audio. Sin un manuscrito, la adaptacin recoge la historia y la adapta a nuestro tiempo para un pblico especfico, puliendo referencias a personajes del contexto del artista en ese tiempo.

“A veces pienso que habra que escribir otra clase de diccionario, porque a los diccionarios comunes les faltan palabras” comienza la breve historia de Claudio, el joven al que slo parece importarle holgazanear y contemplar la naturaleza a su alrededor, con una escucha distinta a la “normal” y la aficin por contar historias, esas que le cuentan los otros seres vivos. Desde ese lugar, al concebir el mundo de otro modo, se embarca en una travesa en busca de una cura para su padre que ha cado enfermo, y que solo puede ser ayudado por una bruja.

Mara Wernicke, autora de "Uno y otro", "Un seor en su lugar", "El poeta y el mar" y "Contracorriente" entre otros libros, estuvo a cargo de la ilustracin del texto. Sobre esos desafos y peculiaridades seala: "Lo ms difcil fue que no era cualquier escritor sino que se trataba del texto de un artista plstico, a quien (confieso) haba descubierto tan solo un ao antes", explic.

"Me preguntaba qu hubiese opinado Greco, o cmo lo habra ilustrado. Preguntas tan intiles como preguntarse qu quiso decir el poeta en sus versos. Tuve muchsimas dudas en cmo encarar la esttica, qu materiales usar. Quera que lo que hiciera, se arrimara de alguna forma al trabajo de Alberto Greco. Cosa que finalmente no hice", explica.

La ilustradora comenta que como con todos los textos que trabaja, le dio "muchas vueltas hasta que el texto, de algn modo, me dio la pista" y que para ella "ilustrar es ser lectora".

El libro propone un abordaje entre arte y literatura y forma parte del proyecto editorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
El libro propone un abordaje entre arte y literatura y forma parte del proyecto editorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
"Este relato tiene mucho de cuento de hadas: eso me sugiri un clima. Y Claudio, el personaje, tiene mucho de la mirada de Greco. Si bien al comienzo pens homenajearlo desde la esttica, al final opt por homenajearlo a l y a esa mirada -analiza-.Trabaj casi sin bocetar, si bien tena bastante claro qu quera contar en cada imagen, cmo iba a narrar, la forma de hacer cada ilustracin tuvo mucho de instintivo, de ensayo, prueba, error, de modificar sobre la marcha hasta llegar a algo que me dejara conforme", comenta.

Sobre el color, destaca "hay algo de Greco" y "al mismo tiempo, es una paleta con la que me siento cmoda: monocromos y acentos de color en elementos que quiero diferenciar del resto. No es arbitrario, pero tampoco me gustara explicarlo; espero que cada lector haga su lectura. Suelo usar el color de esta forma", define.

"Cuando apareci la posibilidad de editar el cuento, el equipo editorial del Museo Moderno estaba realizando una revisin de 'Alberto Greco: Qu grande sos!', el libro de investigacin que se public hace unos aos sobre Greco y que se decidi reeditar para la exposicin actual", refiere Martn Lojo, quien adapt el relato para que luego fuera ilustrado.

Por ello, explica, tenan muy presentes las lecturas sobre su obra adems de conversar con los curadores de la exposicin, los investigadores Marcelo Pacheco, Mara Amalia Garca, y Javier Villa: "La mayor preocupacin era que nuestra intervencin en el relato no fuera consistente con la historia y la personalidad del artista", explica a Tlam.

Greco combin sus escritos con dibujos como en su primer libro "Fiesta" (1950) o el ltimo "Besos brujos" (1965), y como artista traspas los lmites de los lenguajes tradicionales, pasando de la pintura informalista al arte destructivo, al pop, a las acciones conceptuales, a la vez que desarm estructuras desde una mirada irreverente sobre el arte de su poca. Obras como "Arte Vivo: 30 ratones de la nueva generacin" -una caja con roedores vivos que present en Pars- o el teatro laboratorio "Christo 63", que fueron parte de su vida nmade, son una muestra de eso.

En la tapa del libro con predominio de los grises, una figura humana dibuja un crculo en rojo a su alrededor, tal como esos sealamientos que impuls el propio Greco en las intervenciones urbanas con su "arte vivo" al que llam "vivo-ditos" (sealar con el dedo) dando estatuto de obra de arte a lo sealado por su ndice, ya sea una persona, a s mismo o un objeto de la va pblica. En este acto de atencin, efmero, llamaba a la contemplacin de la obra que no deba ser quitada de su lugar. Y esta idea de desestimar mandatos sociales y dedicarse a contemplar, escuchar la naturaleza y la vida, es lo que se rescata en el cuento que de algn modo parece justificar al propio autor.

El libro propone un abordaje entre arte y literatura y forma parte del proyecto editorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y a su vez, se presenta en paralelo a la muestra retrospectiva "Alberto Greco qu grande sos!", como nuevo acto sobre la obra del artista.

Lojo explica que "el cuento tena una estructura muy clara y una expresin potica muy consistente, por lo que el enfoque para adaptarlo fue tratar de alterar lo menos posible sus palabras" y que el mayor desafo fue el pasaje del relato oral al texto a ser ledo en un libro, borrando repeticiones, por ejemplo, y precisando el sentido de algunos prrafos.

"La dificultad central fue hacer esta intervencin en el texto tratando de reducir al mnimo los cambios, agregados, o eliminaciones de palabras, para ser todo lo fieles al original que se pudiera. Tambin eliminamos algunas marcas que lo relacionaban con el contexto inmediato de la lectura, porque la intencin era que el cuento impreso tuviese una dimensin ms universal".

Con una circulacin acotada al mundo de expertos y acadmicos, es que el museo opt por ampliar el pblico y para ello acompaar con imgenes y "transformarlo en un verdadero libro infantil".

"Nos pareca la mejor forma de rescatar una historia que, aunque fue contada hace cincuenta aos, habla de problemas tan actuales como la necesidad de escuchar lo que la naturaleza tiene para decir y valorar la imaginacin y el arte", dice Lojo.

"La experiencia fue sorprendente, porque es un relato para nios muy bien pensado que respeta incluso las convenciones de un cuento infantil clsico. Lo que demuestra la conciencia de Greco sobre sus medios expresivos", explica.

El cuento reafirma una dimensin de las ideas de Greco y su imaginacin que son claras, afirma Lojo.

"Sin revelar demasiado, podemos decir que el cuento narra la historia de un nio que tiene la capacidad de or lo que dicen las plantas y los animales. El modo en que la naturaleza le habla es a travs de su propia imaginacin. Esta imagen, tan potica, nos da una pauta de cmo poda concebir el encuentro entre la percepcin visual, la imaginacin y la palabra. Tambin que la imaginacin es un modo de reconocer una experiencia artstica que ya est ah, presente, para que la descubramos, y que ese reconocimiento nos une de alguna manera con cierta experiencia de lo divino o espiritual".

Para Gabriela Comte, responsable del proyecto editorial del Museo cuyo objetivo es "acercar el arte argentino a todos los pblicos'', en sintona con la propuesta musestica y en trabajo con su directora, Victoria Noorthoorn, es importante "salir de los nichos" para "que el arte sea un puente y un lugar de encuentro".

Explica que desde la institucin comprenden que "es central el vnculo entre la infancia y el arte", por lo cual, la coleccin infantil busca el vnculo interdisciplinario entre "artistas, ilustradores y autores" que rompa "compartimentos estancos".

"Nuestra intencin es desarrollar una coleccin dedicada a nios y familias, que recuperen la lectura como espacio de encuentro y generen una contribucin a la difusin del arte moderno y contemporneo argentino desde otro espacio"

Gabriela Compte
.

En cuanto al plan futuro de la coleccin, indica que estn trabajando en un "segundo ttulo para primeros lectores con un artista joven contemporneo" y que esperan continuar con nuevos libros el ao prximo.
etiquetas