28/07/2021 18:34 - Entrevista

Ramos: "Sarmiento fue un personaje extraordinario que rebals su carcter de asesino de gauchos"

En "Las seoritas", Ramos entreteje el panorama en que se dio el ingreso de las docentes al pas, con pinceladas precisas de la Buenos Aires de fines de siglo en la que se haban asentado pudientes familias extranjeras.

Por Claudia Lorenzn

Autora de "Buenos Aires me mata" y "La niña guerrera", Ramos, que además es periodista, acaba de publicar  "Las señoritas", editada por Lumen,
Autora de "Buenos Aires me mata" y "La nia guerrera", Ramos, que adems es periodista, acaba de publicar "Las seoritas", editada por Lumen,

Los amores prohibidos, desventuras, logros y batallas pedaggicas de las maestras estadounidenses que llegaron al convulsionado territorio argentino del 1800 y transformaron para siempre la educacin del pas, integran las pginas de "Las seoritas", el libro en el que Laura Ramos narra la gesta que impuls Domingo Faustino Sarmiento a partir del vnculo forjado con allegados a Louisa May Alcott, la autora de "Mujercitas".

A travs de una profunda investigacin, Ramos entreteje el panorama en que se dio el ingreso de las docentes al pas, con pinceladas precisas de la Buenos Aires de fines de siglo en la que se haban asentado pudientes familias extranjeras. Da cuenta de las luchas armadas del territorio en el que les toc educar, as como de los amores, secretos y arraigo de las protagonistas de esa epopeya que marc el nuevo rumbo de la educacin argentina.

"El gnero que me interesa, que me apasiona desde mis ltimos libros, es el de la biografa, y particularmente la biografa de mujeres. Pero adems me interesan el siglo XIX y los comienzos del XX", dice Ramos al explicar las caractersticas de esta obra.

Autora de "Buenos Aires me mata" y "La nia guerrera", Ramos, que adems es periodista, dialog con Tlam sobre "Las seoritas", editada por Lumen, que en su desarrollo adquiere atractivos tintes novelescos que atrapan por completo.

- Tlam:Cmo surgi el inters por investigar y escribir sobre la llegada de maestras estadounidenses al pas?

- Laura Ramos:
Cuando todava estaba escribiendo la biografa de las hermanas Bront una tarde me refugi en el museo Sarmiento de la calle Juramento. Entr al museo y a la izquierda me encontr con un vestido de mujer del siglo XIX idntico al que yo imaginaba que usaban los personajes de "Mujercitas", la novela mtica de mi infancia. Al acercarme, le en un cartel que perteneca a una de las maestras que Sarmiento haba trado a la Argentina. Yo desconoca esa historia, porque me eduqu en Montevideo. Poco despus viaj a Concord, el pueblo cercano a Boston donde viva Louisa May Alcott, la autora de Mujercitas, junto a un cenculo de filsofos trascendentalistas y pedagogos entre los que estaba Mary Mann, la gran amiga de Sarmiento e impulsora de su proyecto. l estuvo en Concord varias veces, el retrato de su hijo Dominguito estaba en la sala de la casa de la seora Mann: as, la historia argentina y "Mujercitas" de algn modo se estaban dando la mano, por medio de Sarmiento y de su amiga Mann. Desde all me fui a dos universidades donde encontr un corpus enorme de correspondencia de las maestras y de diarios ntimos, de entrevistas, de un material nunca visto antes, extraordinario.

"Señoritas" da cuenta de las luchas armadas del territorio en el que les tocó educar, así como de los amores, secretos y arraigo de las protagonistas de esa epopeya que marcó el nuevo rumbo de la educación argentina.
"Seoritas" da cuenta de las luchas armadas del territorio en el que les toc educar, as como de los amores, secretos y arraigo de las protagonistas de esa epopeya que marc el nuevo rumbo de la educacin argentina.
- T: La figura de Sarmiento fue histricamente muy controversial. Pero el proyecto que gest respecto de la educacin revela que fue un personaje que se plante desafos impensados para la poca. Qu penss al respecto?

- L.R:
Sarmiento fue un personaje extraordinario que rebals su carcter de asesino de gauchos o de victimario de los pueblos originarios. Adems de sus acciones y escritos, que reafirman los calificativos de "loco Sarmiento" que se le daban en la poca, tuvo una osada y una inteligencia fuera de serie, que le permiti entender la pedagoga de Pestalozzi que se estaba aplicando en USA a travs de Horace Mann, el marido de su amiga Mary Mann. Sarmiento descubri a Mann en 1845 en Inglaterra, viaj a Boston a visitarlo y 20 aos despus volvi a USA como diplomtico y se conect con su viuda, Mary Mann, para concretar el proyecto. Toda esta elipsis dur unos 30 aos, cruz su vida. Su inversin en este proyecto signific el 30 por ciento de los egresos del pas. Pero a la vez este proyecto cambi la educacin argentina. Hasta ese momento estbamos bajo la influencia de la educacin espaola, catlica, coordinada por la Iglesia. ramos un pas en construccin que an no haba implementado la creacin de un sistema educativo. Hasta haca pocos aos antes las escuelas eran llevadas adelante por la Iglesia, y las nias eran educadas por la Sociedad de Beneficencia. Se aplicaban castigos fsicos y el mtodo de aprendizaje era la memorizacin. Las escuelas funcionaban en casas de familia, porque no tenan edificios propios. Estas maestras barrieron con esas ideas e implantaron la pedagoga pestalozziana moderna. La escuelas normales que ellas fundaron o refundaron, unas 18 junto a sus respectivas escuelas primarias modelo donde los alumnos de magisterio practicaban, se replicaron en todo el pas y en las siguientes generaciones. Adems de los jardines de infantes que tambin crearon.

- T:Qu revelaciones te llegaron a partir de la investigacin?

- L.R:
Tuva muchas revelaciones, que encontr en los diarios y cartas de las maestras. Revelaciones pequeas, domsticas, o algunas ms importantes. Que la abuela inglesa de Borges alojaba a las maestras en casa de su hermana en Paran; que una maestra muri de sfilis en Buenos Aires y tuvo que ocultarse esa noticia; que una sobrina de Sarmiento y su hija cobraban becas de 20 dlares cada una para aprender en la escuela normal; que la profesora de piano de la hija adoptiva de una maestra era la misma que Victoria Ocampo describe muy graciosamente en sus testimonios; la corrupcin de varios polticos de provincia, nombrados por las maestras. Varias tragedias de la fiebre amarilla, de la fiebre tifoidea, los conflictos entre la iglesia catlica y las maestras protestantes. Descubr a una pareja de maestras que vivi como matrimonio durante 53 aos en Mendoza. Estn enterradas juntas en el cementerio britnico de Mendoza.

- T: Si bien se trata de un libro de no ficcin, los protagonistas y el escenarios remiten a una historia de ficcin, o novelesca. Qu desafos te planteaste desde el punto de vista de la escritura?

- L.R:
Fue muy difcil armar la estructura, porque se trataba de 61 personajes, tena datos sobre todas y muchos datos interesantes solo sobre algunas, aunque eran muchas. Pero adems tena a otros dos grandes personajes: la historia argentina y la pedagoga que estas maestras haban trado. Los dos cuerpos de estos personajes eran enormes y tena que decidir cmo insertarlos en el libro.

Finalmente organic por orden cronolgico y plant los hechos histricos paralelamente al relato de las maestras: reun a hermanas, primas, amigas en captulos especficos; el cruce de los Andes en mula tuvo su propio captulo, la historia de Fanny Haslam de Borges tuvo otro; a la gran pedagoga de San Juan, Mary Graham, tuve que insertarla en ms de un captulo. Casi todos los captulos estn relacionados, porque ellas se conocan y tenan parientes o amigos en comn. Hubo dos grandes grupos: las nueve que vinieron en el barco Hevelius, de la Universidad de Winona, y las catorce que vinieron en el buque Maskelyne. Esos dos grandes contingentes que vinieron en 1883 reunan a muchas de las maestras que son protagonistas del libro. Estn sus historias de amor, sus aventuras pedaggicas, sus peripecias en la selva y en el litoral, en la cordillera, en los viajes en diligencia de tres semanas, en sus problemas con la fiebre amarilla, con la tifoidea, el paludismo. Sus relaciones con los conflictos armados que conmovan al pas. La impresin final fue que estaba contando fragmentos de la historia chica de nuestra patria, una historia chica, domstica, muy subjetiva, muy restringida a la visin de estas jvenes extranjeras con sus visiones colonizantes.

Las maestras, que traan su religin, su moral, su tica, sus costumbres, usaban sus propias lentes para contar a sus familias nuestra historia patria.

Laura Ramos


- T: Algunas de las maestras aparecen en el libro como verdaderas visionarias, y por otra parte muy firmes y convencidas de sus proyectos. Cmo era el contexto en Estados Unidos que las convirti en protofeministas?

- L.R:
Estados Unidos en la poca posterior a la Guerra de Secesin estaba en ebullicin. Particularmente Boston viva una especie de Siglo de las Luces. La feminista Margaret Fuller formaba parte del cenculo de pedagogos y filsofos de Concord al que perteneca Mary Mann. Varias de las maestras eran sufragistas protofeministas.

"La impresión final fue que estaba contando fragmentos de la historia chica de nuestra patria", cuenta la autora sobre el resultado de la investigación.
"La impresin final fue que estaba contando fragmentos de la historia chica de nuestra patria", cuenta la autora sobre el resultado de la investigacin.

- T: Algunas docentes decidieron dejar su dinero o parte de l a los alumnos ms necesitados, lo que evidencia una vida entregada a la educacin y a los dems.

- L.R:
Las dos maestras de Mendoza donaron sus jubilaciones a los nios estudiantes de magisterio. Ellas se haban comprado viedos y una finca en Mendoza y no necesitaban ms dinero. Eran protestantes casi todas, solo vinieron tres catlicas. Tenan espritu de misioneras, propsitos civilizatorios inspirados en el calvinismo y el protestantismo ingls, relacionados con la entrega al prjimo y el olvido de s mismos. Aqu se encontraron con una miseria que las asombr. Probablemente ellas no conocan el sur de su propio pas, donde la miseria de los esclavos deba de ser peor que la nuestra.