29/07/2021 00:04 - Opinin

A 55 aos de la "Noche de los Bastones Largos"

Para el actual ministro de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, con la represin del 29 de julio de 1966se cerr "un ciclo brillante de la Universidad en cuyas aulas y laboratorios se discuta y diseaba un nuevo proyecto para el desarrollo cientfico y tecnolgico de nuestro pas".

Roberto Salvarezza

Por Roberto Salvarezza

El 29 de julio de 1966, cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires fueron violentamente desalojadas, en el episodio que se conoce como la "Noche de los bastones largos". Profesores, estudiantes y no docentes, que ocupaban los edificios en defensa de la autonoma universitaria y la libertad de ctedra, fueron salvajemente golpeados por la Guardia de Infantera de la Polica Federal. El objetivo final que buscaba esta intervencin era expulsar de las Universidades a quienes la recientemente instalada dictadura militar de Ongana consideraba opositores.

Este evento marc un hito en la educacin y la ciencia argentina, que pagaron un altsimo precio: el despido y la renuncia de 700 docentes de nuestras universidades, muchos de los cuales continuaron sus carreras acadmicas en el extranjero.

As, se cerraba un ciclo brillante de la Universidad en cuyas aulas y laboratorios se discuta y diseaba un nuevo proyecto para el desarrollo cientfico y tecnolgico de nuestro pas, y cuya primera etapa durante el gobierno del General Pern fuera interrumpido por el golpe de 1955. Pero con esto tambin se iniciaba un ciclo de xodos, motivados ya sea por la persecucin poltica ya sea por las crisis econmicas, que debilitaron nuestro sistema cientfico-tecnolgico a largo de estos conflictivos aos de nuestra historia.

La educacin superior, la ciencia y la tecnologa han sido siempre blanco de los proyectos neoliberales que cclicamente asolan nuestra regin. La dictadura cvico-militar del '76, la crisis hiperinflacionaria del '89 que abri paso a la dcada neoliberal de los 90', la crisis del 2001 y, finalmente, el aciago periodo de los cuatro aos de Cambiemos.

En todas estas etapas, investigadores y profesores fueron objeto de un ataque sistemtico que llev a debilitar nuestra capacidad cientfica y a postergar el desarrollo tecnolgico autnomo. Curiosa caracterstica del neoliberalismo vernculo que declama llevar el pas hacia la modernidad tomando como ejemplo a los pases desarrollados, pero camina en direccin opuesta dinamitando su sistema de ciencia y tcnica, clave para cualquier pas que pretenda sobrevivir en el siglo de la Sociedad del Conocimiento.

Cabra preguntarse por qu docentes y cientficos fueran considerados en distintas etapas por estos sectores como peligrosos, subversivos o simplemente oquis que viven a costa del Estado. Es simplemente porque el espritu crtico, que es parte del ejercicio cotidiano de estas comunidades, impide que se oculte en mbitos acadmicos la realidad de la postergada Latinoamrica? O detrs de estas posiciones subyace el inters de pases centrales para evitar que la regin pueda implementar un desarrollo autnomo?

A pesar de todo esto, el sistema de ciencia y tcnica argentino ha resistido a los embates neoliberales a travs de dcadas. La calidad de la enseanza universitaria y de la formacin de posgrado las constituye como elementos que garantizan la supervivencia del sistema ms importante de Latinoamrica. Pero no basta para que Argentina pueda subirse al tren de los pases desarrollados. Cada golpe asestado al sistema implica una lenta y trabajosa recuperacin.

Hoy nuestro gobierno enfrenta una tarea doblemente difcil: reconstruir el enorme dao realizado por la gestin de Cambiemos y hacerlo en el contexto de una pandemia que golpea al mundo y a nuestro pas. La decisin poltica est convalidada con la reciente promulgacin de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

El objetivo es claro: retomar el camino iniciado en el 2003 que abri doce aos de crecimiento sostenido de nuestra ciencia y que esta se convierta en una herramienta clave en la construccin de una Argentina ms justa e inclusiva.


Roberto Salvarezza es el actual ministro de Ciencia, Tecnologa e Innovacin