Política

28-07-2021 14:27 - la precandidata de JxC anti soberanía

Los tuits sobre Malvinas de Ajmechet, "muestran desprecio por Argentina", dijo Filmus

La aspirante a una banca en el Congreso por JxC se expresó repetidas veces en contra de la soberanía sobre las Islas."Hay una cuestión más grave que tiene que ver con una desvalorización de todo lo nacional" planteó Filmus. 

Telam SE
28-07-2021 | 14:27
Ms del 80 de los argentinos afirm que es fundamental que los gobiernos mantengan firme el reclamo sobre las islas record Filmus a partir de una encuesta recinte
"Más del 80% de los argentinos afirmó que es fundamental que los gobiernos mantengan firme el reclamo sobre las islas" recordó Filmus a partir de una encuesta recinte.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, calificó este miércoles como "ridículos" los comentarios publicados en las redes sociales por la precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Sabrina Ajmechet, en los cuales menoscaba el reclamo de soberanía que la Argentina mantienen sobre el archipiélago, y consideró que con esos dichos la historiadora "muestra su desprecio" por el país.

"Los tuits no solo plantean que hay que entregar a los británicos las Malvinas, sino que muestran un desprecio por la Argentina. Hay una cuestión más grave que tiene que ver con una desvalorización de todo lo nacional. Es ridículo para una historiadora decir que no tenemos argumento histórico sobre las islas", declaró Filmus en diálogo con El Destape Radio.


"Las Malvinas no son ni NUNCA serán argentinas"Sabrina Ajmechet-Precandidata a diputada por JxC

Horas después del cierre de listas para las PASO, trascendieron los Ajmechet había escrito años atrás sobre Malvinas en su cuenta oficial de la red social Twitter, en los cuales afirmaba que la postura de la Argentina sobre las islas del Atlántico Sur era "irracional y sentimental", entre otras afirmaciones.

"La creencia en que las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental. Los datos históricos no ayudan a creer eso", afirmó Ajmechet en Twitter un 2 de abril, fecha en la cual se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el enfrentamiento bélico que se libró en 1982 contra el Reino Unido.

Sabrina Ajmechet primera a la izquierda precandidata a diputada por Juntos por el Cambio en la lista de Vidal
Sabrina Ajmechet, primera a la izquierda, precandidata a diputada por Juntos por el Cambio en la lista de Vidal.

Al respecto, Filmus destacó que la precandidata "fue muy criticada por sectores de la propia alianza de JxC" y rescató que "muchos dirigentes" de la coalición opositora "tienen una firme posición respecto de Malvinas, como (Miguel Ángel) Pichetto y (Elisa) Carrió".

Por ejemplo, el senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco le pidió este martes a Ajmechet que "se retracte públicamente a la brevedad" por haber cuestionado la legitimidad del reclamo de soberanía.


"La creencia en que las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental"Sabrina Ajmechet-Precandidata a diputada por JxC

Por otra parte, Daniel Filmus aclaró que otros ex funcionarios, como "(la titular del PRO) Patricia Bullrich y (el expresidente) Mauricio Macri tiene una posición totalmente distinta. No les preocupa que Argentina tenga autonomía en la toma de decisiones y la posibilidad de ejercer soberanía sobre toda la extensión territorial".


"Tanto tiempo y siguen siendo inglesas. Por suerte dejaron de ser un temaSabrina Ajmechet-Precandidata a diputada por JxC

El Secretario agregó que se realizó una encuesta a nivel nacional sobre la cuestión Malvinas, en la cual se relevaron cinco mil casos y "más del 80% de los argentinos afirmó que es fundamental que los gobiernos mantengan firme el reclamo" sobre las islas.

"Eso marca un consenso enorme, que es difícil que en otro país ocurra, que de generación en generación se transmita este sentimiento de homenaje a quienes cayeron combatiendo por Malvinas", destacó el funcionario en relación al conflicto bélico de 1982 que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña por la posesión de esos territorios.
Además, Filmus calificó de "ignorante" no darse cuenta de que "no solo es hablar de las islas sino de las aguas circundantes".


"Las 200 millas alrededor de la plataforma continental que está en disputa es diez veces el territorio del Reino Unido, estamos hablando de 2 millones 450 mil km cuadrados", detalló.

Y agregó que implica "una riqueza enorme, no solo acuífera, sino pesquera, en biodiversidad, en metales".

Quiero que las Malvinas sean del pas donde crezca mi hija cules son los requisitos para mudarse permanently a Londres fue otro de las publicaciones de Ajmechet
"Quiero que las Malvinas sean del país donde crezca mi hija ¿cuáles son los requisitos para mudarse permanently a Londres?" fue otro de las publicaciones de Ajmechet.

También se refirió a que es "un lugar geopolíticamente estratégico para el acceso a la Antártida, que es sin duda la disputa que Reino Unido quiere hacer respecto de la soberanía, y para el control al pasaje oceánico entre el Atlántico y el Pacífico".

"Por eso es una base militar, sino habría simplemente una ocupación. La semana pasada protestamos por ejercicios militares que se hicieron en Malvinas. En el contexto de la pandemia, parece ridículo que se hagan y que se alegue que son defensivos. Sabemos que Argentina en su propia Constitución plantea que el camino es la paz, la diplomacia y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas", concluyó.

También te puede interesar