27/07/2021 17:37 - arte

Una araa vegetariana gigante, la mitologa antigua y las ruinas ms grandes del Mediterrneo

Por primera vez, Toms Saraceno incluir actores en una muestra, esta vez en la mega exposicin titulada "AnarcoAracnoAnacro", que se desplegar en la Neapolis de la ciudad de Siracusa, en un dilogo entreArqueologa, ecologa, aracnomancia, arte y activismo social.

Por Mercedes Ezquiaga

Saraceno planea exposiciones próximamente en Nueva York, Barcelona, Japón, Londres y Dinamarca.
Saraceno planea exposiciones prximamente en Nueva York, Barcelona, Japn, Londres y Dinamarca.

Luego de presentar una instalacin en un castillo medieval de Francia, construido sobre un crter que provoc un meteorito hace millones de aos, el artista argentino Toms Saraceno redobla la apuesta y estrena el 29 de julio en Sicilia, en un antiguo anfiteatro de Siracusa, un proyecto multimedia que comprende enfocar la atencin en las 46 especies arcnidas que all habitan, una app de realidad aumentada para verlas en tamao gigante y la actuacin de veinte performers que recitarn tragedias griegas desde la ptica de las araas.

Es la primera vez que Saraceno incluir actores en una muestra, esta vez en la mega exposicin titulada "AnarcoAracnoAnacro", que se desplegar en la Neapolis de la ciudad de Siracusa -uno de los complejos arqueolgicos ms importantes del Mediterrneo y punto turstico ineludible de la isla de Sicilia-, una superficie de 240.000 metros cuadrados que se vern atravesados e interferidos por la ruta narrativa experimental del artista.

Arqueologa, ecologa, aracnomancia, arte y activismo social se entretejen en este itinerario que propone nuevas poticas visuales para el parque arqueolgico construido en el siglo III a.C., que abarca el teatro griego, el llamado Santuario de Apolo Temenita, el Altar de Hiern II, el Anfiteatro Romano y la llamada tradicionalmente Tumba de Arqumedes (identificado as de manera errnea).

La muestra debe pensarse como un itinerario de diferentes capítulos esparcidos en este inmenso complejo.
La muestra debe pensarse como un itinerario de diferentes captulos esparcidos en este inmenso complejo.

"La gente viene a ver el anfiteatro y se olvida que tambin hay otras bellezas en el parque que pasan desapercibidas. La idea de este proyecto es encontrar otras narrativas distintas, contar la historia desde otras perspectivas a las que estamos acostumbrados, encontrar nuevos mitos, y salir del 'Capitaloceno'", destaca en dilogo con Tlam, desde Sicilia, el artista argentino afincado en Berln, Toms Saraceno, haciendo alusin al trmino acuado para definir el impacto nocivo del ser humano en la Tierra, una preocupacin que atraviesa toda su produccin.

Aracne era, en la mitologa grecorromana, una de las mejores tejedoras ya que realizaba bordados maravillosos, pero era tambin muy vanidosa y alardeaba de sus creaciones, por lo que fue castigada por los dioses y transformada en una araa. Es a raz de este mito que los actores y performers van a estar en distintos sitios de la Neapolis recitando y cantando historias que propongan un nuevo punto de vista, y van a hacerlo acercndose a las araas que all habitan, llamando la atencin al pblico sobre su presencia.

"Hay que entender la mitologa desde otro punto de vista", pregona Saraceno, quien pas varias semanas junto a aracnlogos recorriendo el parque arqueolgico para identificar a las -segn detectaron- 46 especies diferentes de araas que all habitan e incorporarlas a la tradicional narrativa de lo que fuera uno de los centros ms importantes de la vida teatral en la antigedad.

Este itinerario performativo ser realizado en colaboracin con la Accademia d'Arte del Dramma Antico, all donde se ubica el majestuoso Teatro Griego, donde, desde hace ms de cien aos, con la participacin del INDA (Instituto Nacional de Arte Dramtico Antiguo) se siguen representando las tragedias y comedias que conmovieron y emocionaron a los antiguos habitantes de la ciudad.

Hasta el 30 de enero de 2022 permanecer en uno de los principales yacimientos arqueolgicos italianos esta exposicin -curada por el siciliano Paolo Falcone-, que pretende multiplicar las posibles historias all contenidas y cuestionar la centralidad de la historia de la humanidad -en particular la de Occidente- que encuentra su momento fundacional precisamente en la poca clsica.

Segn el artista, "la evocacin y reinterpretacin de los mitos, las telas de araa y el concepto de metamorfosis se convierten en conceptos rectores para repensar y redescubrir el entramado de formas de vida que animan el parque, para que el pblico dirija su atencin a las que lo habitan desde hace millones de aos", como las 46 especies de araas que se han encontrado.

Saraceno echa mano de un lenguaje aun poco extendido -un universo semitico que comprende palabras como aracnocronas, antropocronas, geohistorias, hidrohistorias, mitologas hbridas y posthumanas- para enmarcar su propuesta artstica que desafa las formas dominantes de vivir y percibir el medio ambiente, prestar atencin a las redes de vida que nos rodean y, principalmente, "detener el ciclo destructivo del Capitaloceno", insiste.

La muestra debe pensarse como un itinerario de diferentes captulos esparcidos en este inmenso complejo, en el que destaca por ejemplo la instalacin de realidad aumentada "Flotando en el fondo de un ocano de aire", frase que acu un alumno de Galileo; pieza que adems se cierne sobre la llamada tumba de Arqumedes, considerado el fundador de la hidrosttica, y quien desarroll el principio de la flotabilidad.

La obra virtual, que dibuja aeroglifos (imgenes circulares) en el aire, rinde homenaje a estos dos pensadores, que legaron los principios mecnicos por los que se elevan en el aire las esculturas flotantes de la comunidad Aerocene, un proyecto de largo aliento en la carrera de Saraceno, que apunta a alcanzar una nueva era libre de combustibles fsiles.

Los seguidores de este artista reconocern enseguida la particular forma modular de varias de sus obras -como las que se vieron en arteBA, en Buenos Aires, o en la terraza del MET, en Nueva York, con el nombre Cloud Cities- esta vez bajo el ttulo "Estados del agua", una gran escultura que se asemeja a la estructura molecular de la espuma de Weaire-Phelan, en una zona del parque que permanece inaccesible al pblico hasta el da de la inauguracin.

All, la escultura no tiene otra misin que la de servir de escenario o 'nube habitable' para la interaccin de las especies de pjaros, araas, abejas, plantas, as como humanos, dentro de las ruinas arqueolgicas y rodeado de plantas, arbustos y zarzas de los matorrales mediterrneos, una flora con cientos de especies y verdaderas rarezas botnicas.

Fue justamente esta combinacin continua de historia y naturaleza lo que inspir a este tucumano nacido en 1973 a recrear o evocar en ese tramo del paseo "un futuro post-antropocnico", donde los visitantes puedan dar una forma nueva, diferente, ya no solo a sus ideas de ecologa ambiental, sino tambin "social y mental", como continuacin de su intento de construir redes habitables en las que fusiona arte, arquitectura y ciencia.

Los seguidores de este artista reconocerán enseguida la particular forma modular de varias de sus obras.
Los seguidores de este artista reconocern enseguida la particular forma modular de varias de sus obras.

La realidad aumentada tambin formar parte de la exposicin, a travs de "Webs of Life", un proyecto desarrollado junto con Arachnophilia, por el que debern descargar la app Acute Art aquellos que deseen ver a una araa de proporciones gigantescas surgiendo del fondo del anfiteatro romano y bailando como un espritu ancestral, mientras condena la violencia pasada y presente a la que los humanos han sometido a otras especies, ya sea en la arena de los anfiteatros, o en el uso de pesticidas y agroqumicos.

"Hoy demonizamos a las araas basndonos en falsos mitos, narraciones e historias de violencia, miedo y repulsin. La aracnofobia se convierte en otro producto cultural mtico que se consume y reproduce en las pelculas de terror. Como en el anfiteatro romano, en el que se escenificaba a los humanos venciendo a las fieras, hoy los humanos escenifican su lucha contra los animales demonizados, reproduciendo fobias que cultivan el miedo a los considerados 'otros'", dice el artista.

En este sentido, el proyecto que se prepara a inaugurar en Sicilia incluye tambin la posibilidad de ver desde cualquier parte del mundo -previa descarga de la app Aracnomancia- a una versin gigante de la especie Bagheera kiplingi, la nica araa vegetariana del mundo.

En la web arachnophilia.net, Saraceno promueve adems una campaa para cambiarle el nombre a la Bagheera kiplingi, debido a que trae aparejadas "referencias polmicas y poscoloniales", asegura. El nombre de Bagheera kiplingi representa para muchos el imperialismo victoriano que el escritor y poeta nacido en Bombay Rudyard Kipling, apoyaba.

Incansable, la semana pasada, el artista present en Francia "Desde el suelo hasta el sol", una exposicin desplegada en el Domaine des Etangs, un lujoso hotel que funciona en la campia francesa, en un antiguo castillo de piedra que se sita en un entorno nico: el enorme crter de un meteorito bautizado Rochechouart.

"La muestra en el Domaine des Etangs propone un dilogo no slo con araas sino con todas las especies del lugar, la armona de todas las especies que habitan el parque, que es increble, donde hay 24 tipos de liblulas", refiere el artista que adems planea exposiciones prximamente en Nueva York, Barcelona, Japn, Londres y Dinamarca.

Otra vez, la propuesta de Saraceno -que permanecer hasta el 24 de abril de 2022-, apuesta al arte de construir formas ms equitativas de vivir con el medio ambiente, esta vez con una inmensa estructura area que incluye desde una tela de araa hasta un globo volador sin quemar fsiles, y desde jardines flotantes hasta "el sonido" de los fenmenos celestes.

"From the Ground to the Sun" invita a "imaginar nuevas formas poticas de estar en el mundo", en palabras de la curadora Rebecca Lamarche-Vadel, la misma que cur en el Palais de Tokyo, en Pars (2018) "On air", la muestra ms ambiciosa en la carrera de este artista, convencido de que el arte puede ser una forma de contribuir, de reflexionar y de buscar alternativas para construir un planeta ms sostenible.