28/07/2021 07:00 - ANIVERSARIO

Hace cuatro dcadas, el inolvidable ciclo Teatro Abierto levantaba el teln

Fue el movimiento artstico que revel el hartazgo de los creadores escnicos argentinos frente al miedo y a la oscuridad que la dictadura cvico-militar haba establecido desde 1976 con su receta de muerte, represin y desapariciones de personas.

Por Hctor Puyo

El gran equipo de Teatro Abierto en uno de sus momentos culminantes (Foto: Paula Ribas).
El gran equipo de Teatro Abierto en uno de sus momentos culminantes (Foto: Paula Ribas).


Hace 40 aos, el 28 de julio de 1981, se produjo el milagro: naca Teatro Abierto, un movimiento artstico que revelaba el hartazgo de los creadores escnicos argentinos frente al miedo y a la oscuridad que la dictadura cvico-militar haba establecido desde 1976 con su receta de muerte, represin y desapariciones de personas.

Quienes vivieron aquellos ominosos das recuerdan la prohibicin de la actividad poltica, la persecucin a trabajadores, la clausura de sindicatos, las listas negras, la censura en la prensa, en la TV y el cine, aunque en menor medida en el teatro, ya que su pblico era menor en cantidad y los funcionarios lo imaginaban una actividad sin relevancia.

En la calle solo se haban organizado las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo ante la desaparicin de sus seres queridos –eran llamadas "locas" por las autoridades de facto- y aun desde su humildad cuantitativa fue el teatro el que dio el puntapi inicial, el que busc la primera bocanada de aire fresco.

Uno de los creadores de Teatro Abierto, el fogoso autor Osvaldo "Chacho" Dragn, comentaba: "Estbamos en un bar, haba que hacer algo y lo decidimos con Tito Cossa y con (Carlos) Somigliana, as, espontneamente, en un momento de cerrazn ideolgica. Pronto nos ofrecieron la sala del Picadero…".

"Acordamos: obras breves, 21 autores con 21 directores –sintetizaba-. Nadie dijo no. Suponamos deserciones porque lo que se propona era trabajar sin cobrar. Nadie diriga al monstruo. Pero la democracia de los iguales funcion muy bien".

En 1981 el general Roberto Viola usurpaba la Casa Rosada como segundo "presidente" de facto y la grisura de la vida cotidiana –ms el miedo, siempre el miedo, en la calle, en los hogares y los lugares de trabajo- necesitaban el respiro tan esperado.

Adems de Dragn, Cossa y Somigliana, participaron Gonzalo Nuez, Jorge Rivera Lpez, Luis Brandoni, Oscar Viale, Pepe Soriano, Elio Gallpoli, Carlos Gorostiza, Eduardo "Tato" Pavlovsky, Mximo Soto, Ricardo Monti, Oscar Viale, Eduardo Rovner, Jorge Garca Alonso, Ada Bortnik y Griselda Gambaro –a los que se sumaron cientos de actores, actrices, directores y tcnicos-, que tuvieron el apoyo de Ernesto Sabato y Adolfo Prez Esquivel, recin elegido Premio Nobel de la Paz.

El pblico no se hizo esperar: se ofrecan tres obras breves por da en diferentes funciones y con entradas a un precio razonable –los trabajos eran ad honorem- y entre varias obras que luego se hicieron clsicas aparecan otras en las que lo poltico primaba sobre la calidad esttica. Nadie se quej por ello.

Teatro Abierto se constituy en un fenmeno sociocultural que involucr a artistas y espectadores movidos por el compromiso con su realidad ms all de cualquier tipo de inters.

Sin beneficio econmico alguno y sin problemas de cartel, desfilaron en su temporada inicial las obras "Decir s" (Griselda Gambaro), "El que me toca es un chancho" (Alberto Drago), "El nuevo mundo" (Carlos Somigliana), "Lejana tierra prometida" (Ricardo Halac), "Coronacin" (Roberto Perinelli), "La cortina de abalorios" (Ricardo Monti), "Criatura" (Eugenio Griffero), "Tercero incluido" (Eduardo Pavlovsky), "Gris de ausencia" (Roberto Cossa), "El 16 de octubre" (Ellio Galipolli).

Tambin participaron "Desconcierto" (Diana Raznovich), "Chau rubia" (Vctor Pronzatto), "La oca" (Carlos Pais), "El acompaamiento" (Carlos Gorostiza), "Lobo... ests?" (Pacho O`Donnell), "Pap querido" (Ada Bortnik), "For export" (Patricio Estvez), "Mi obelisco y yo" (Osvaldo Dragn), "Cositas mas"(Jorge Garca Alonso), "Trabajo pesado" (Mximo Soto).

La obra "Antes de entrar dejen salir", de Oscar Viale, no se pudo montar por motivos prcticos y luego fue estrenada en la escena comercial.

Segn la recordada periodista y crtica teatral Hilda Cabrera, "en un primer momento solo se contaba con cinco directores, cuando se divulg el proyecto se postularon 36. Despus aparecieron msicos, escengrafos y tcnicos. En cuanto al dinero, hubo aportes varios, adems del que provino de la venta de abonos. El libretista Abel Santa Cruz, entonces en la comisin de Argentores, entreg un cheque. El anuncio a la prensa lo hizo Dragn junto a otros pioneros, el 12 de mayo de 1981".

Todo iba sobre rieles cuando el 6 de agosto de ese mismo ao una bomba incendiaria acab con la historia del casi flamante Teatro del Picadero, ubicado en el pasaje Rauch 1847 -hoy Enrique Santos Discpolo-, por donde en el siglo XIX circulaba el primer ferrocarril que hubo en la Argentina. No hubo dudas de dnde vena el atentado.

La noticia del incendio hizo correr a varios conocidos que se enteraron en el momento: tanto los organizadores como el director Omar Grasso y el actor Alberto Segado, siempre trasnochadores, que derramaron sus lgrimas al observar las llamas y el trabajo de los bomberos. Jorge Luis Borges envi un telegrama de solidaridad.

A la desolacin inicial, desaparecieron las dudas y gran parte del miedo que imperaba en aquellos aos: 17 salas se ofrecieron generosamente para seguir nutriendo el fenmeno –entre los oferentes figuraban los empresarios Alejandro Romay y Carlos A. Petit, y finalmente fue elegido el Tabars -donde solan hacerse espectculos revisteriles-, y ante la continuacin del ciclo terminaron desfilando por all 25.000 espectadores.

El ciclo se repiti en 1982 en el desaparecido teatro Oden y luego en 1983, en el entonces llamado teatro Margarita Xirgu –hoy Xirgu/UnTreF- y hubo un "teatrazo" en 1985, con desfile callejero incluido, pero ya la situacin poltica y social haba cambiado.