27/07/2021 11:39 - por $ 4 millones

Defensa de los Consumidores mult a la farmacutica Elea por publicidad sexista

La sancin se estableci luego de una investigacin por parte de la Direccin Nacional de Defensa del Consumidor a partir del anlisis de una pieza publicitaria difundida tanto en medios de comunicacin tradicionales como por redes sociales.

La sanción se estableció luego de una investigación y posterior imputación realizada de oficio
La sancin se estableci luego de una investigacin y posterior imputacin realizada de oficio

La Secretara de Comercio Interior, a travs de la Subsecretara de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, sancion al Laboratorio Elea Phoenix con una multa de $ 4 millones, por promocionar su producto medicinal Agarol Pr como esttico, y ejercer "violencia simblica contra las mujeres".

De acuerdo con un comunicado del rea que conduce Paula Espaol, la sancin "se estableci luego de una investigacin y posterior imputacin realizada de oficio por parte de la Direccin Nacional de Defensa del Consumidor a partir del anlisis de una pieza publicitaria difundida tanto en medios de comunicacin tradicionales como por redes sociales".

Al respecto, precis que "se observ que la informacin brindada en la campaa publicitaria infringi los artculos 4, 5, 6 y 8 de la Ley de Defensa del Consumidor".

Se articula la actuacin sancionatoria con otras normativas que pueden involucrar a las relaciones de consumo, como la Ley de Prevencin y Control de Trastornos Alimentarios


En primer lugar, se le otorga al producto medicinal propiedades tendientes a modificar la apariencia fsica cuando segn su prospecto, est destinado a contrarrestar la constipacin ocasional2, indic la Secretara.

En ese sentido, consider que "esto induce al error de las y los consumidores que pueden comprar el producto sin informacin veraz para lograr resultados diferentes a los reales".

Adems, concluy que "la pieza publicitaria de Agarol Pr, que tiene como claro destinatario un pblico femenino, no slo pone en riesgo la salud al promocionar un producto medicinal como esttico, sino que ejerce violencia simblica contra las mujeres ya que las imgenes y afirmaciones del anuncio construyen patrones estereotipados de la mujer".

"La pieza publicitaria de Agarol Pr, que tiene como claro destinatario un pblico femenino, no slo pone en riesgo la salud al promocionar un producto medicinal como esttico, sino que ejerce violencia simblica contra las mujeres"


"Por ejemplo, la publicidad menciona la ‘panza chata’ como uno de sus beneficios y lo asocia con lo saludable cuando no necesariamente es as", seala el comunicado.

De esta manera, se articula la actuacin sancionatoria con otras normativas que pueden involucrar a las relaciones de consumo, como la Ley de Prevencin y Control de Trastornos Alimentarios que establece que los anuncios publicitarios no deben utilizar la extrema delgadez como smbolo de salud y belleza, estableciendo y prohibiendo la publicacin o difusin en medios de comunicacin de dietas o mtodos para adelgazar que no conlleven el aval de un mdico o licenciado en nutricin.

Adems, Comercio Interior subray que "el anuncio promociona el producto como nuevo cuando no lo es", y puntualiz que "nicamente modificaron el nombre comercial en 2019 e incluye la denominacin ‘natural’ cuando no hay caracterstica alguna en la composicin del producto que indique un origen de ese tipo".