26/07/2021 21:09 - arte

Entre cartografas alteradas y sistemas coloniales, Bienalsur inaugura su primera muestra en Europa

En La Trmica, espacio cultural de la Diputacin de Mlaga, abrir maana esta muestra que forma parte de la tercera edicin de la Bienal de Arte Contemporneo de Amrica del Sur (Bienalsur) organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Por Marina Seplveda


Fronteras, mapas, migraciones, sistemas polticos de representacin son puestas en duda por Jaluspa Jarpa, Agustina Woodgate, Paola Monzillo y Graciela Sacco, cuatro artistas latinoamericanas que confluyen en la muestra "Al sur del sur", con la que Bienalsur 2021 inaugura su primera exhibicin en Europa, precisamente en Mlaga, ese sur de Espaa de frontera porosa como lo define la curadora Diana Wechsler, con un Mediterrneo que decanta identidades consumidas, entre norte y sur.

En La Trmica, espacio cultural de la Diputacin de Mlaga, abrir maana esta muestra que forma parte de la tercera edicin de la Bienal de Arte Contemporneo de Amrica del Sur (Bienalsur) organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y desdoblada en dos captulos: "Cartografas disidentes", que incluye trabajos de la chilena Voluspa Jarpa (1971), la uruguaya Paola Monzillo (1986) y las argentinas Agustina Woodgate (1981) y Graciela Sacco (Rosario, 1956-2017); y "Zoo", con obras de Jarpa sobre los zoolgicos humanos y la idea del otro como lo extico racializado.

La cartografa expandida por cinco continentes que propone Bienalur recorre 18.300 kilmetros posando su mirada en y desde Europa, y trazando relaciones a ser descubiertas en las acciones curatoriales de otras latitudes. Esta primera accin en parte del continente que coloniz y devast culturas y territorios, propone pensarse desde otro lugar, por fuera de historias y narraciones "naturalizadas", sobre todo, con la expansin de la modernidad colonial que desde el siglo XIX contina reconfigurando vidas y territorios.

La argentina Agustina Woodgate, que se encuentra en plena tarea de construccin de una obra de bebederos pblicos que se inaugurar el 4 de agosto en la Parcour Crans-Montana en Suiza -otra de las sedes de la Bienal- presenta en esta ocasin dos obras "que son parte de una amplio cuerpo de investigacin y cartogrfico" en el que trabaja desde hace ms de cinco aos: "Beginners Political World", un planisferio de los aos 1970, y "Sin Titulo (Globo)", un globo terrqueo de 1945.

Ambas obras, que representan el territorio, fueron lijadas a mano por la artista para generar una erosin de la superficie donde se "revela el planeta en su forma inicial, sin nombres ni fronteras", segn detalla.

"Recordamos nuestra geografa en representaciones familiares: un mapa, un atlas, un globo terrqueo, una imagen del mundo. Estas representaciones planifican nuestro terreno, determinando nuestra percepcin del espacio y las relaciones de lugar entre nosotros. Todos apuntan al mismo planeta que determina nuestra gravedad y forma universal", explica a Tlam.

Por otro lado, advierte que con la cartografa digital disminuye el uso de los globos terrqueos como referencia, por lo cual afirma que "la cartografa est desapareciendo" y que "la mano pierde su eficacia y, junto con el propio territorio, se convierte en una entidad an ms inestable".

"Al lijar los marcadores topogrficos y polticos de las naciones del mundo, se revela una especie de implosin social, poltica y econmica que ya est en marcha: prefigura nuestras historias y presagia las incertidumbres de nuestros terrenos construidos", explica. Y agrega: "Estos no son solo paisajes, sino cartografas de la conciencia humana. A la vez estriles y bendecidos con promesas, estos mapas son propuestas para el futuro", reflexiona Woodgate.

Por su parte, la artista y arquitecta uruguaya Paola Monzillo presenta "Este es el territorio que habito" (2013) y "Colecciones del Imaginario II" (2014). Ambas obras son parte de un cuerpo de trabajo que desarrolla desde 2009 en torno a las nociones de territorio, cartografa y representacin.

"En este sentido, participar de esta exhibicin representa una profundizacin en los temas que vengo investigando ya hace tiempo y la posibilidad de abrir dilogo con el trabajo de otras artistas cuya obra aborda investigaciones similares", explica.

Cmo interacta tu obra con la de las otras artistas? "Todas las obras que estamos presentando tienen un denominador comn que es la exploracin en torno a los mapas y lo que ellos representan. El dilogo que se produce entre las diferentes piezas propone repensar las nociones convencionales y normalizadas de territorio, de frontera, de lo que es en s misma una cartografa, y por otro, seala el poder poltico que subyace bajo el dispositivo-mapa", sostiene.

"Al sur del sur" surgi como parte de esos temas recurrentes que se dan cita en los llamados abiertos internacionales para cada edicin de la Bienal, desde donde se definen los ejes curatoriales y se trabaja en colaboracin con cada una de las instituciones, como parte del cruce entre arte, pensamiento e investigacin, sin imposiciones.

"El proyecto juega con la idea del sur, de all viene su nombre, por qu nos interesa reforzar el esta cuestin de estar al sur? Porque de algn modo y siguiendo un poco lo que la lnea de Bienalsur plantea, el sur aparece como un estado de pensamiento, como un punto de enunciacin desde el cual nosotros estamos diciendo otra cosa y buscando pensar desde otro lugar. Y en ese sentido hay una problemtica que articula toda esta muestra que es la de las cartografas, la de poder pensar desde la lgica del giro cartogrfico el mundo en el que vivimos", explica la directora artstica de Bienalsur y curadora de la muestra, Diana Wechsler.

En "Cartografas disidentes" se presenta el encuentro de las cuatro artistas del cono sur que trabajan con mapas como disparadores de parte de sus proyectos artsticos, seala Wechsler y agrega que las artistas plantean "versiones alternativas de cartografas que nos muestran otras miradas sobre el mundo". En estos trabajos se sitan aspectos invisibilizados "y en este punto es donde se encuentra esta disidencia, esta mirada que alumbra otras realidades y la posibilidad de un pensamiento crtico", define.

Es as que los trabajos de Jarpa, Monzillo y Woodgate convergen en esta propuesta, que incorpora a Graciela Sacco. Sobre la rosarina, que particip en la primera bienal de 2017 -el mismo ao de su muerte- con la accin "Quin fue?", la curadora destaca la presencia del mapa en parte de sus trabajos -como "Bocanada" de 1993- y su enunciado potico del derecho "a un metro cuadrado de tierra para cada ser humano que habite este planeta", y afirma: "era interesante situar -reactivar desde el presente- este planteo".


"Adems porque la obra elegida es justamente una que presenta un planisferio desgastado (una mesa con la incrustacin fotogrfica del mapa), intervenido con un tenedor que pincha con una de las bocanadas (una de las icnicas imgenes de Sacco) que es la de Amrica Latina, y a su vez est como derramando bocanadas", refiere sobre la serie de la artista que remite al hambre, al grito, o a la incapacidad de decir algo como acto poltico.

En paralelo, "Zoo" -que incluye instalacin, pinturas, videos, grfica y objetos-, es una propuesta exclusivo de Jarpa, que "trabaja a partir de la lgica del archivo, de replantear la historia, las narraciones" y con ello altera "las maneras en que est ordenado el mundo", explica Wechsler.

En su obra "trata de desmontar los sesgos y ponerlos en evidencia" desde el trabajo con documentos censurados o desclasificados -como el de los 90 que permitieron conocer la injerencia poltica extranjera en los pases latinoamericanos y los golpes de estado-, y que en esta oportunidad pone en foco los zoolgicos humanos.

Estos zoolgicos, con la exposicin de personas como si fueran animales en una feria de atracciones, fue una prctica utilizada en Europa desde comienzos del siglo XIX, fomentada como feria a partir de 1874, con una ltima exposicin en 1958 en Bruselas, luego de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948.

"Un fenmeno que ha sido bastante desatendido y que sin embargo da cuenta de las maneras en que la lgica del colonialismo europeo del siglo XIX fue construyendo la idea del salvaje, el extico, el otro a someter", una lgica que "sigue viva en relacin a los migrantes"

Diana Wechsler
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Con este proyecto en Mlaga se busca "descolonizar las miradas, el pensamiento y suspender estas lgicas instituidas para habilitar la posibilidad de pensar de nuevo", ante la presencia de mapas diferentes a los conocidos, o como en el caso de Jarpa, que resalta los flujos migratorios forzados desde la Patagonia a ciudades como Pars, Londres o Bruselas para ser exhibidos.

La relacin de esta lgica de los zoolgicos humanos y el cruce con las perspectivas contemporneas que segregan, censuran, observan y exotizan al diferente, es la que el mapeo artstico dibuja sobre "cmo se va construyendo esta poltica de la diferencia, de la distancia, en la mirada que genera estas lgicas sociales de dominacin", concluye Wechsler.
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