27/07/2021 06:29 - ANIVERSARIO

Hace cuatro dcadas falleca el director William Wyler, un autntico animal de Hollywood

Este martes se cumplen 40 aos de la muerte en Los ngeles del director cinematogrfico, que cultiv varios gneros con los que gan prestigio en las dcadas de 1940 y 1950 y que en 1960 fue proclamado mejor director con un Oscar por "Ben Hur".



Este martes se cumplen 40 aos de la muerte en Los ngeles del director cinematogrfico William Wyler, quien cultiv varios gneros con los que gan prestigio en las dcadas de 1940 y 1950 y que en 1960 fue proclamado mejor director con un Oscar por "Ben Hur", cuya ms famosa secuencia -la carrera de cuadrigas- fue dirigida por otro, un especialista llamado Yakima Kanutt.

Eso no le quita mritos, sin embargo, porque en esa pelcula de cuatro horas de duracin tuvo que lidiar con un elenco multitudinario, escenografas gigantescas levantadas en Italia, una batalla naval importante, y mucha gente que se converta al cristianismo tras una serie de milagros, que de paso puso de moda las historias "de romanos", aunque precedida por "El manto sagrado" (1953), que haba inaugurado las pantallas anchas.

Con el correr de los aos fue copiosa la influencia que Wyler ejerci entre sus colegas contemporneos y posteriores, especialmente por su forma de narrar y la evidente honestidad de su enfoque; cualquiera que entrara a ver una de sus pelculas saba con qu iba a encontrarse.

Dentro de la infernal maquinaria de Hollywood, donde cualquier productor poda hacer aicos la obra de cineastas notables -Erich von Stroheim, Josef von Sternberg y Orson Welles fueron vctimas de ese poder, y no los nicos- Wyler fue un director "seguro", gran conductor de melodramas y generalmente redituable en boleteras.

Gteer Garson (centro) estrella de "Rosa de abolengo"
Gteer Garson (centro) estrella de "Rosa de abolengo"


Es imposible juzgar a ese artesano nacido en 1902 en Mulhouse, Francia, con los criterios actuales, porque el cine era otra cosa en su momento, obediente del "star-system" y con una narrativa clsica que solo rompieron italianos, franceses e ingleses -y aun estadounidenses- llegada la gran dcada de 1960.

Su cine era natural y orgullosamente comercial, porque as eran las cosas entonces, y por eso gan su primer Oscar a la direccin con "Rosa de abolengo" (1942) y su segundo con "Lo mejor de nuestra vida" (1946), adems de la citada "Ben Hur", y an en 1966 fue candidato a lo mismo con la retorcida "El coleccionista".

Con una carrera comenzada a principios del cine sonoro, ya haba estrenado varios ttulos cuando hizo brillar a Sylvia Sidney, Joel McCrea y Humphrey Bogart en "Callejn sin salida" (1937); a Bette Davis y Henry Fonda en "Jezabel, la tempestuosa" (1938); y a Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven en el clsico "Cumbres borrascosas" (1939), que tuvo varias versiones pero ninguna mejor.

Wyler era hijo de un tendero suizo y en su juventud estudiaba violn en Pars, cuando en 1922 conoci al poderoso productor Carl Laemmle, primo lejano de su madre y fundador del sello Universal, quien lo invit a cruzar el ocano y establecerse en Hollywood para trabajar en el departamento de publicidad de esos estudios.

Stephen Boyd y Charlton Heston en "Ben-Hur"
Stephen Boyd y Charlton Heston en "Ben-Hur"


Como sucede en las pelculas optimistas, el joven fue ascendiendo, pas por varios puestos dentro de la especialidad –incluso fue ayudante de Von Stroheim- y a los 23 aos se encontr dirigiendo un western de dos bobinas titulado "The Crook Buster" (1925), que fue el primero de los 21 cortos del Oeste que tuvo a cargo hasta 1927.

Lo que ms le interesaba a la industria en ese tiempo era la rapidez en la filmacin y Wyler cumpla con ese presupuesto -eran pelculas de 20 minutos como mximo-, en el entendimiento de que ms adelante, cuando obtuviera asuntos importantes, se tomara todo el tiempo posible para elaborar sus trabajos.

En 1936 fue contratado por el poderoso Samuel Goldwyn, con el que debut filmando "Infamia", sobre una novela de Lillian Hellman que no poda sealar entonces en la pantalla, lo que insinu al retomarla en 1961 bajo el ttulo "La mentira infame": que las protagonistas encarnadas por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine eran dos maestras lesbianas.

Siempre se interes por rodearse de los mejores: en "Infamia" comenz su asociacin con Gregg Toland, un fotgrafo revolucionario que invent la profundidad de campo -notorio en "El ciudadano", de Welles- y vivi solo 44 aos, por el que Wyler se especializ en largas escenas cuyos personajes podan cumplir varias acciones en varios planos sin salir de foco.

Terence Stamp y Samantha Eggar en "El coleccionista"
Terence Stamp y Samantha Eggar en "El coleccionista"


Tambin supo elegir actores y actrices: Gary Cooper en "El caballero del desierto" (1940) y "La gran tentacin" (1956), Bette Davis en "La carta" (1940) y "La loba" (1941), Olivia de Havilland y Montgomery Clift en "La heredera" (1949), Gregory Peck y Audrey Hepburn en "La princesa que quera vivir" -con Oscar para Hepburn y el guionista Dalton Trumbo, que firm con otro nombre-, y otra vez Bogart en "Horas desesperadas" (1955).

A la altura de "Horizontes de grandeza" (1958), con Peck, Jean Simmons, Carroll Baker y Charlton Heston, con disputas por la tierra en el Lejano Oeste ms cabalgatas, romance y extensos paisajes -vista cuatro veces consecutivas por el entonces presidente Dwight D. Eisenhower en la Casa Blanca-, el director estaba en condiciones de comandar la fastuosa "Ben Hur" y transformarla en un xito perdurable.

Luego de ese esfuerzo pudo realizar su versin realista de "La mentira infame" -aunque Hollywood no toleraba an el lesbianismo-, reunir a Hepburn con Peter O'Toole y Charles Boyer en la comedia "Cmo robar un milln de dlares" (1966) y lanzar al estrellato a la cantante Barbra Streisand en "Funny Girl" (1968), quien debut en la pantalla y gan su primer Oscar al mismo tiempo.

En 1970 rod su ltima pelcula, "Fuego negro", un srdido drama racial protagonizado por Lee J Cobb, Anthony Zerbe y Barbara Hershey, en la que trat de transformar en estrella a la bailarina Lola Falana, una morena de fsico memorable que hoy tiene 78 aos pero que no logr disfrutar del mismo destino que Streisand.

Wyler falleci plcidamente en 1981, luego de un merecido retiro de once aos.