26/07/2021 10:01 - Entrevista

Valerie Miles: "El mundo debe poner el ojo en lo que se escribe hoy en habla hispana"

La cofundadora y editora de Granta en espaol celebra que estos escritores menores de treinta y cinco aos prioricen lasonoridady que se refugien en elhumor. Percibe, adems, quela voz de las autoras mujeres se hace sentir cada vez ms fuerte,se muestra conforme con una seleccin de autores que, a contramano del gesto de la selfie, se anima al desafo que supone escribirficciny asegura que hay unaedad dorada de la traduccin literaria.

Por Ana Clara Prez Cotten

Miles es editora, traductora, periodista, escritora, investigadora de la obra de Roberto Bolaño y caza talentos.
Miles es editora, traductora, periodista, escritora, investigadora de la obra de Roberto Bolao y caza talentos.
Editora, traductora, periodista, escritora, investigadora de la obra de Roberto Bolao y caza talentos, Valerie Miles cofund en 2003 la revista Granta en espaol para establecer puentes entre la literatura anglosajona y la hispnica y, con esa premisa, cada diez aos trabaja en la edicin de un nmero que da a conocer los veinticinco mejores escritores jvenes de habla hispana, una lista que en su ms reciente seleccin "fich" a los argentinos Camila Fabbri, Michel Nieva y Martn Felipe Castagnet.

Lejos del capricho y conforme con el “experimento cientfico” que supone controlar variables para descubrir las voces de una generacin y llegar a una muestra representativa del mapa hispanoamericano, Miles celebra que estos escritores menores de treinta y cinco aos prioricen la sonoridad y que se refugien en el humor y la stira. Percibe, adems, que la voz de las autoras mujeres se hace sentir cada vez ms fuerte, se muestra conforme con una seleccin de autores que, a contramano del gesto de la selfie, se anima al desafo que supone escribir ficcin y asegura que hay una edad dorada de la traduccin literaria.

“No elegimos a un escritor que tuvo una gran idea para un libro brillante, sino al artista que usa el lenguaje como la herramienta necesaria para expresar un arte”, dice en entrevista con Tlam a propsito de la aparicin del volumen editado por el sello Candaya que rene ahora textos de los autores seleccionados.

Nieva, Castagnet y Fabbri, los elegidos por Argentina.
Nieva, Castagnet y Fabbri, los elegidos por Argentina.

La ltima seleccin, que se dio a conocer en abril pasado, fue realizada por un jurado integrado por Aurelio Major, Horacio Castellanos Moya, Gaby Wood, Rodrigo Fresn y Chloe Aridjis. Ms de 200 escritores respondieron a la segunda convocatoria de Granta en espaol y fueron elegidos en principio 60. A finales de junio, cada integrante propuso una primera lista de 20 candidatos y ah comenzaron las deliberaciones que terminaron en esta seleccin literaria encabezada por Espaa (con 6 escritores); Mxico (con 4) y Argentina y Cuba (con 3 cada uno), dos autores de Chile y uno de Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Per, Colombia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua.

Al requisito del lmite de la edad, se sum una condicin que delimit an ms el mapa. “Buscamos obras de la imaginacin escritas en espaol. Ficciones. Conciencias plasmadas en la pgina. Contadores de historias. Nada de ensayos, ni memorias, ni reportajes. Nada de selfies pasados por el Photoshop para hacerlos colar por ficcin”, explica Miles en el prlogo de la edicin que rene los textos que los 25 autores decidieron presentar para la edicin.

Buscamos obras de la imaginación escritas en español. Ficciones. Conciencias plasmadas en la página. Contadores de historias", sostiene Miles sobre el tipo de recorte que eligen en la selección de Granta.
Buscamos obras de la imaginacin escritas en espaol. Ficciones. Conciencias plasmadas en la pgina. Contadores de historias", sostiene Miles sobre el tipo de recorte que eligen en la seleccin de Granta.

- Tlam: Qu entienden en Granta por “generacin”?

- Valerie Miles:
Tiene mucho que ver con la cantidad de tiempo que alguien est en conciencia. Durante los primeros diez aos de vida, en la infancia, pasan muchas cosas en el trasfondo de lo ms evidente: la msica, las pelculas, las conversaciones que mantienen con sus pares en la escuela. Todo eso deja una marca y por ms que haya un recorte local, esta informacin que viene de la infancia y la adolescencia es muchas veces compartida: a pesar de las diferencias, en una generacin literaria resuena la misma meloda. Con esta seleccin, queremos decirle al mundo que debe poner el ojo en lo que se escribe hoy en habla hispana. No son solo veinticinco autores, hay una galaxia de escritores hispanoparlantes a la que hay que prestarle atencin.

Tlam: Qu tipo de representacin buscaron en la seleccin?

Valerie Miles:
Trabajamos con una frmula que creo que es muy honesta: sabemos y aceptamos desde el principio que hay una administracin de la lectura. Los integrantes del jurado tienen gustos que son, de alguna forma, inapelables. Pero somos muy cuidadosos en la seleccin del jurado para que haya una variedad grande de autores, de lugares y que han estado expuestos a otras tradiciones literarias. La apuesta de Granta es como un experimento cientfico: ponemos ciertas variables y las cumplimos porque sabemos que da resultados. Somos un satlite de la Granta inglesa y ellos llevan 40 aos con el mismo ejercicio de seleccin cada diez aos y han tenido cierto xito. En los nmeros intermedios, en cambio, s experimentamos ms: trabajamos temas, invitamos a autores de todas las edades y generamos conversaciones. Buscamos retratar y no incidir porque no nos interesa imponer un canon. Tampoco vamos por la excepcionalidad: no elegimos a un escritor que tuvo una gran idea y que escribi un libro brillante, sino al artista que usa el lenguaje como la herramienta necesaria para expresar un arte. Sostenemos las variables a lo largo de las dcadas porque sino el ejercicio de la comparacin se desvanece.

El número 23 de Granta en español.
El nmero 23 de Granta en espaol.
T.: En la edicin de 2010, figuraban autores como Luca Puenzo, Santiago Roncagliolo, Oliverio Coelho, Andrs Barba, Pola Oloixarac, Samantha Schweblin, Alejandro Zambra y Patricio Pron Segus la trayectoria de los autores seleccionados?

V.M.:
S, claro. En otro da le una entrevista en la que Andrs Barba contaba que aquella lista le sirvi para conocer a los escritores de su generacin en otros puntos del mapa. Se leyeron, compartieron charlas y paneles. Granta busca fomentar la conversacin entre escritores y esto va ms all de las generaciones porque tambin nos interesa que los escritores veteranos estn en contacto con los ms jvenes.

T.: Como editora y traductora, tends puentes entre autores y lectores de distintos idiomas y para dar cuenta de ese trabajo sols referirte a un proceso de “polinizacin cruzada”. Por qu hacs esa conceptualizacin?

V.M.:
El mejor ejemplo de esto ha sido Bolao: un escritor chileno, que viva en Espaa pero que escriba sobre Mxico. Hoy eso ya ni siquiera se cuestiona. Me parece extremadamente interesante el hecho de que los escritores espaoles que durante mucho tiempo se dedicaron a la novela realista, puedan mirar a los argentinos y ver que estn usando e investigando otras tcnicas. Y que puedan ser influidos y polinizados, no ya por los italianos o los franceses, sino por los argentinos.

T.: El uso de los gneros tambin suele marcar diferencias. En Estados Unidos o en Espaa hay una interpretacin muy esquemtica de qu es ciencia ficcin o un policial mientras que en Latinoamrica los escritores pareciera que se animan ms a experimentar, a transitar los hbridos.

V.M.:
Una vez entrevist a Camilo Jos Cela y se quejaba justamente de esto: deca que en Espaa hay una hay una tendencia a categorizar y que una vez que un escritor est categorizado por una manera no puede salir nunca de ah. En Latinoamrica, en cambio, los cruces estn bien vistos, simplemente hay personas creativas. Camila Fabri, por ejemplo, es actriz y dramaturga. Y adems, hay una tradicin: el mismsimo William Carlos Williams era mdico. Tambin me ha pasado a m: me consideran como editora y no saben que escribo o que soy traductora, necesitan encasillarme.

T.: En el prlogo, conts el detalle de por qu algunos autores no quedaron en la lista definitiva. Y sums la valoracin que el jurado hizo de esas obras. En el caso de los argentinos, quedaron seleccionados Martn Felipe Castagnet, Camila Fabri y Michel Nieva y, adems, destacs los cuentos de Olivia Gallo Por qu decidiste hacerlo?

V.M.:
Hay una suerte de prejuicio que asegura que, en el mundo digital, los escritores ya no tienen capacidades de atencin o de concentracin porque ahora todo es Netflix y ya nadie lee. Y la realidad es que no es as, Y fue al revs, nos cost muchsimo llegar a los veinticinco y todos los miembros del jurado sentimos que en el camino perdimos autores valiosos. Hicimos defensas apasionadas y todos sacrificamos. Los cuentos de Olivia Gallo, por ejemplo, me encantaron: creo que tiene un estilo muy lnguido, mnimo, donde pareciera que no pasa nada pero vaya que s pasa. Y en una poca de grandes activistas y de conceptos en maysculas, uno agradece el talento con sutileza.

T.: Analizs que es una generacin que atiende al sonido de las palabras y que muestra con orgullo los dialectos. Por qu sucede?

V.M.:
Todos los integrantes del jurado notamos esta cuestin. Cuando empezamos a leer a los autores cubano sentamos esa cadencia, aire fresco, nos obligaba a viajar. En Mnica Ojeda, Paulina Flores y Camila Fabri tambin se nota muchsimo este uso del lenguaje, el cuidado por transmitir lo complejo de la oralidad. A la hora de elegir las palabras, prima el sonido. Y ah hay una ruptura. Creo que durante la generacin del Boom y hasta Bolao, hubo cierta idea de que para llegar haba que tener determinada educacin, un agente y circular por algunos lugares. Eso no pasa ahora, surgen historias que son menos conocidas, miradas ms frescas, de lugares remotos. Es un augurio maravilloso para el futuro de las letras en espaol.