25/07/2021 16:35 - Bifurcaciones

Cuando la crnica y la literatura se cruzan con el teatro: otras maneras de pensar la narrativa

Ariana Harwicz, Federico Bianchini y Flix Bruzzone llevan a cabo por estos das procesos creativos en los que se animan a resignificar algunas de sus obras hacindolas migrar de su formato originario.

Por Emilia Racciatti

Crnicas que se transforman en obras de teatro, novelas que saltan al escenario con adaptaciones que apuestan a la exploracin de las formas narrativas o textos que permiten a un mismo autor crear en gneros muy distintos: escritores como Ariana Harwicz, Federico Bianchini y Flix Bruzzone llevan a cabo por estos das procesos creativos en los que se animan a resignificar algunas de sus obras hacindolas migrar de su formato originario hacia otros registros que permitan expandir sus indagaciones y al mismo tiempo alcanzar nuevos interlocutores.

En un tiempo de proliferacin de redes sociales, ficciones producidas por plataformas y series que se imponen como opcin en los consumos audiovisuales, cmo se bifurcan narrativa y formato? Bianchini, Bruzzone y Harwicz apuestan por caminos en los que no prevalece el apego a los gneros y dan cuenta de cmo fueron creando obras que se resignificaron y crecieron al cruzar formatos y ser reledas para nuevas adaptaciones.

El periodista y escritor Federico Bianchini.
El periodista y escritor Federico Bianchini.

Periodista y escritor, Federico Bianchini public en 2016 "Antrtida. 25 das encerrado en el hielo", una crnica acerca de un lugar que podemos pensar cercano pero que puede presentarse distante a partir de leyes propias y reglas particulares. La directora teatral Anala Fedra Garca ley ese material y le propuso hacer juntos una adaptacin al teatro.

"Le aclar: leo teatro, disfruto el gnero, pero nunca escrib. 'No importa', dijo. Y me cont que pensaba aprovechar parte del texto de la crnica: oraciones, prrafos, para los parlamentos de los actores. Armar la trama a partir de lo ya dicho (la crnica como disparadora de ficcin manteniendo el texto de la no ficcin)", relata el cronista de las historias de "Desafiar al cuerpo: del dolor a la gloria".

El plazo de esa tarea lo puso la convocatoria del Premio Estmulo Banco Ciudad y el Complejo Teatral de Buenos Aires que venca en un mes. "Le dije que podramos llegar. No porque lo creyera, no tena idea de cunto tardaramos en escribir una obra de teatro, pero me gustaba la idea del desafo. Podramos pensarlo como un juego en el contexto de la pandemia. As que armamos un archivo compartido y nos pusimos a escribir", reconstruye.

Pensando en personajes y entrelazando historias, el equipo defini escenas posibles. "La bsqueda ya no tena que ver con cmo describir los paisajes, cmo contar y explicar qu hacen los cientficos y los militares en ese mundo tan particular (de algn modo, esa haba sido la intencin del libro) sino intentar transmitir las tensiones y relaciones que se establecen en ese mundo: con personas lejos de sus casas y de sus familias, soportando la agresividad del fro, disfrutando de paisajes que en ningn otro lugar del planeta podran encontrar".

La obra gan el premio y se estrenar a fin de ao en el teatro "La Carpintera". Sobre esa diferencia en los procesos de escritura, Bianchini explica que "en el teatro, el texto es un slo un engranaje de la obra", en cambio "la crnica, ms all de si est escrita en primera o tercera, es un modo de mirar; individual y personal".

Para su compaera de escritura, la extraeza de Bianchini frente al mundo del teatro es "funcional" a la tarea de adaptacin, ya que "es anlogo a lo que suceda en la Antrtida: lo que define la crnica es el extraamiento de alguien que ve ese mundo de manera sorprendida y novedosa, alguien que llega y se interroga; en ambos casos un periodista ajeno a ese universo", desarrolla el cronista.

Harwicz dice que su formación incluye "la adaptación de un género a otro, la transición",
Harwicz dice que su formacin incluye "la adaptacin de un gnero a otro, la transicin",
"Matate, amor" es la primera novela de Harwicz y lleg al teatro en 2018 con la direccin de Maril Marini y la actuacin de Erica Rivas. En ese proceso, cuenta a Tlam la escritora radicada en Francia desde hace aos, no se implic con un rol concreto pero s haciendo, por ejemplo, un primer corte: "Es una novela corta de 150 pginas pero para teatro es muchsimo. Cada pgina, en teatro, son 3 minutos. Ellas despus hicieron la adaptacin final. Les dije que de las 150 pginas les dara estas 40 y ellas la bajaron a 20".

Estuvo en todo el proceso de aprendizaje de la letra, de introspeccin de Rivas, aport "a la fabricacin de imgenes, en ese camino que implicaba entrar al imaginario de 'Matate, amor' pero darle el imaginario del teatro".

Harwicz dice que su formacin incluye "la adaptacin de un gnero a otro, la transicin", ya que antes de llegar a la literatura estudi fotografa, cine y dramaturgia. Considera que nunca escribi "nada puro" sino que siempre lo hizo "en un estado de hibridez, de mezcla, de impureza cruzando la literatura, la dramaturgia y el cine". Eso hace que no se asombre porque sus libros sean "naturalmente teatro".

Por estos das, dos de sus novelas estn siendo abordabas como piezas teatrales: "Precoz", con Lorena Vega como directora y Julieta Daz como actriz, y "La dbil mental", que ahora la estn trabajando Ingrid Pelicori, Cristina Banegas y Claudia Centeno para estrenarla en el teatro El excntrico de la 18. Este mismo texto ya haba sido adaptado al teatro en 2019 por Paula Herrera Nbile.

Harwicz (Buenos Aires, 1977), que hace algunos aos vive en un pueblo francs, est ahora en Argentina y cuenta que tiene previsto ir a los ensayos, que ya aport cuadros, acerc msica y pas algunas traducciones de sus libros, las que tambin piensa como adaptaciones.

La narrativa y el teatro se fusionan en su universo: "Leo obras de teatro como novelas, novelas como obras de teatro, puedo ver cuentos en cuadros, una pelcula como obra de teatro. Me gustan las obras de teatro filmadas aunque una experiencia del teatro es ir al encuentro. Me gusta la ambigedad, no me gusta lo definitorio... la literatura de gnero la entiendo pero no me gusta tanto que la obra me diga desde qu perspectiva la tengo que leer. Puede ser un encasillamiento eficaz pero me gusta ms lo ambiguo, lo perturbado y en ese sentido la declinacin de un gnero a otro es lo que ms me interesa como experiencia".

Bruzzone es hijo de desaparecidos y en la novela "Campo de Mayo" construye a partir del personaje de Fleje, un hombre que corre descalzo, en campo abierto, sobre la basura, de incógnito y sin descanso.
Bruzzone es hijo de desaparecidos y en la novela "Campo de Mayo" construye a partir del personaje de Fleje, un hombre que corre descalzo, en campo abierto, sobre la basura, de incgnito y sin descanso.
Flix Bruzzone (Buenos Aires, 1976), autor de "76", "Los topos" y "Barrefondo", define a "Campo de Mayo" como "una zona de contacto, de adherencia, del orden de lo real y de lo simblico", sobre la que hizo "exploraciones ms o menos conscientes y algunos elementos de esas exploraciones empezaron a tener forma narrativa propia y encontraron distintas posibilidades".

Cules son esas posibilidades? Ensayos, crnicas, una conferencia performtica que hizo con Lola Arias, una novela publicada por Random House y ahora una pelcula en la que est trabajando. Primero la define como un documental pero despus dice que no lo es "estrictamente", ya que "tiene algunos elementos de ficcin".

Sin dudas "Campo de Mayo", un sitio que convirti en una presencia territorial y simblica en su obra, es un proyecto que ya cuenta con varias piezas y que no tiene un punto final.

"Soy narrador y lo primero que se me ocurre siempre es escribir un texto narrativo, cuento o novela, pero la novela iba avanzando muy despacito, iba tomando su propia forma, con sus propios personajes, su propia dinmica de estar ms o menos cerca de lo real, incorporar ms o menos elementos ficcionales, iba macerando. Hay cosas que nunca publiqu: algunos poemas y cosas que fueron armndose y seguirn produciendo porque es un terreno muy cercano a mi experiencia e imaginacin", reflexiona en dilogo con Tlam.

Bruzzone es hijo de desaparecidos y en la novela "Campo de Mayo" construye a partir del personaje de Fleje, un hombre que corre descalzo, en campo abierto, sobre la basura, de incgnito y sin descanso, una trama vertiginosa que comienza con la bsqueda del recuerdo de una madre desaparecida en ese centro clandestino, pero que luego sumar otras experiencias.

Le gusta pensar en un dilogo abierto entre las distintas piezas que fue construyendo sobre el lugar que funcion como uno de los centros clandestinos de detencin durante la ltima dictadura cvico militar: "cada una tiene su propia lgica como si lo otro no existiera, se tocan pero no dependen, no hay una idea de adaptar. Hay zonas que parecen robadas", grafica.

En ese sentido dice que "si pensamos en instancias de la produccin, la conferencia performtica podra pensarse como el backstage de la novela, y la pelcula, aunque salga despus, podra ser una precuela de la novela porque documenta el trabajo de investigacin que luego uno puede pensar que desemboca en la novela. Pero la novela no es el punto final de llegada, ya que se est llegando como punto final a la pelcula".

Para el escritor se trata de "un cruce de influencias y momentos de produccin que no coinciden "con lo que cada cosa es" y sintetiza: "'Campo de Mayo' es ms que todo eso y a su vez las tres se llaman igual".

Al hablar de adaptaciones, Bruzzone prefiere pensar "las cosas como objetos totalmente independientes, que puedan tener su vida propia, citando a la novela o a lo que se est trabajando pero que el objeto sea otro".

Harwicz reconoce que "hay una tradicin de novelas llevadas al cine como si fuera ms orgnico, ms natural que la novela o el relato literario deriven en cine y no en teatro" pero en este ltimo tiempo advierte que "cada vez ms el teatro recurre, de un modo fragmentado, a la novela para romperla, porque de eso se trata: de aceptar que la obra ya es otra. El escritor que entrega una novela a la adaptacin tiene que aceptar ceder el reinado. Cada vez lo veo ms y cuando ms se crucen las artes, mejores obras saldrn de ah".

En ese cruce, Bianchini propone "pensar a la crnica como una narracin de la experiencia, que, en tanto recorrido emocional, el origen es el mismo que el de la ficcin. En ese sentido tiene una maleabilidad muy potente que permite convertirse en el germen de muchas cosas: una pelcula, una obra de teatro, un cmic, una novela. Esto es algo que no es tan simple a la inversa: sera difcil hacer una crnica a partir de una ficcin".