27/07/2021 07:44 - 15 aos de la SAGAI

Jorge Marrale y la lucha de los actores: "Peleamos por la recaudacin justa"

El actor y presdiente de la Sociedad Argentina de Gestin de Actores Intrpretes habl con Tlam sobre cmo defienden sus derechos en tiempos de streaming y pandemia. La importancia de la ficcin en la TV.

Por Nicols Biederman

Jorge Marrale, actor y presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, destacó la importancia de la ficción en la TV.
Jorge Marrale, actor y presidente de la Sociedad Argentina de Gestin de Actores Intrpretes, destac la importancia de la ficcin en la TV.

La Sociedad Argentina de Gestin de Actores Intrpretes (Sagai) cumple este martes 15 aos en un marco de fuertes transformaciones en la industria y de una pandemia que ha golpeado duramente al sector, y su presidente, el actor Jorge Marrale, celebr los avances conseguidos desde su fundacin, y reafirm el valor "fctico y simblico" de actores, actrices, intrpretes y bailarines en el audiovisual.

"Es imposible pensar un audiovisual sin actores y sin actrices. Peleamos por la recaudacin justa, y por eso cumplimos estos 15 aos con un grado de satisfaccin interesante por lo que pudimos hacer todos", seal Marrale en entrevista con Tlam.

El actor, que por estos das se pone en la piel de Carlos Carrascosa para el rodaje de la prxima serie de HBO y HBO Max "Mara Marta: El crimen del country", preside desde 2018 la institucin que defiende la propiedad intelectual de actores, actrices, intrpretes de voz y bailarines.

Desde 2006 Sagai se encarga de recaudar los derechos econmicos de los usuarios de la obra, como la TV, el cable y el cine, y distribuye trimestralmente en base a criterios objetivos y proporcionales, consiguiendo que muchos actores y actrices tengan un ingreso asegurado independientemente de su presente laboral.

La tarea se ampli en 2010 con la creacin de la Fundacin Sagai, que da respuesta a diversas necesidades, con subsidios, becas, cursos y talleres, entre otras.

Su funcin result fundamental durante 2020, cuando en medio de la pandemia y con el parate de toda la actividad, entreg 21,5 toneladas de comida y dio asistencia permanente a los socios y socias de ms edad a travs del programa Palabras Mayores.

-Tras 15 aos se impone hacer un balance Cmo describiras el escenario del que partieron y la situacin en la que estn ahora?
-La verdad que fue partir de cero. Empezamos en un cuarto chiquitito que nos cedi la Asociacin Argentina de Actores all en la calle Alsina, con una computadora. El comienzo no fue para nada sencillo. En su momento al decreto 1914/06 incluso se lo consider inconstitucional, pero despus afortunadamente todas las entidades, canales, cine y dems, que entendan que se estaba utilizando obra protegida lograron conciliar con nosotros a travs de la Secretara de Medios pautas como para tener tarifas. En ese sentido, lo que se consigui fue consolidar el derecho de propiedad intelectual de actores, actrices y bailarines. Y hoy Sagai es esto, con 7.000 socios, compaeros en el exterior, actores y actrices, acuerdos de reciprocidad con tantos pases. La verdad que es un avance notable.

Jorge Marrale celebró los avances conseguidos desde la fundación de SAGAI, y reafirmó el valor "fáctico y simbólico" de actores, actrices, intérpretes y bailarines en el audiovisual.
Jorge Marrale celebr los avances conseguidos desde la fundacin de SAGAI, y reafirm el valor "fctico y simblico" de actores, actrices, intrpretes y bailarines en el audiovisual.


-El desafo ahora es poder recaudar tambin lo que corresponde por la exhibicin de su trabajo en las plataformas de streaming?
-Estamos en la era digital y todo lo de los acuerdos originales tena que ver con lo analgico; ahora viene otra etapa. Yo creo que ms temprano que tarde comenzarn a regularizarse los acuerdos con las sociedades de gestin con las plataformas. Tambin es necesario todava tener bien en claro que hay que luchar mucho con la obra nacional que se emite a travs del Estado y algunos entes autrquicos, como el Incaa, Contar, Cine.ar, porque son espacios de obra audiovisual en la que la participacin de actores y actrices es muy alta. Siempre estamos apelando a que todos aquellos organismos del Estado que utilizan obra y que tienen que pagar derecho de propiedad intelectual tengan en sus presupuestos un rubro vinculado a esto para que no tengamos que estar todos los aos que andar discutiendo valores.

"En la Argentina no est el "star system" norteamericano, que ellos desde el nacimiento de la cinematografa construyeron. El trabajo del actor y de la actriz es un trabajo cclico pero no natural; uno puede estar haciendo un xito, pero no siempre tenemos trabajo".

Jorge Marrale


-En qu estado se encuentra el audiovisual nacional? Las plataformas aparecen como la gran oportunidad de recuperar terreno?
-En los ltimos aos la ficcin fue bajando lentamente hasta prcticamente antes de iniciarse la pandemia tener una sola telenovela al aire; eso significa que algo en el tiempo sucedi. Algo tiene que ver con la produccin, con los estilos, con ciertas exigencias que el mercado internacional tambin est buscando y necesitando. Entrar en esas grandes ligas donde todos producen nos pone en un lugar muy distintos a por ejemplo la televisin que hacamos en los 80 y hasta en los 90. Las leyes, las reglamentaciones, las formas tienen que apuntar al crecimiento, a generar espacios de trabajo que apunten a la excelencia. Nos tenemos que desarrollar, sacarnos el letargo de los ltimos aos, reinventarnos. Hay mucha capacidad para hacerlo en Argentina.

Desde 2006 Sagai se encarga de recaudar los derechos económicos de los usuarios de la obra, como la TV, el cable y el cine, y distribuye trimestralmente en base a criterios objetivos y proporcionales, consiguiendo que muchos actores y actrices tengan un i
Desde 2006 Sagai se encarga de recaudar los derechos econmicos de los usuarios de la obra, como la TV, el cable y el cine, y distribuye trimestralmente en base a criterios objetivos y proporcionales, consiguiendo que muchos actores y actrices tengan un i


-El ao pasado, en la parte ms dura de la pandemia, Sagai se aboc especialmente a sostener a los socios mayores Cmo es su situacin hoy?
-Seguimos haciendo un relevamiento dentro de lo que es el programa Palabras Mayores, con lo cual nos vamos acercando, dentro de lo que es nuestra capacidad econmica, de hacer aportes como lo hizo en poca de la pandemia ms dura del ao pasado. Seguimos tomando un registro, seguimos haciendo muchas colaboraciones directas dentro de lo que es Fundacin Sagai. Eso sigue. Tenemos descuentos en medicamentos, hacemos mucha ayuda personal en casos particulares, acompaamiento de personal mdico. Seguimos muy cerca de los compaeros y compaeras, a veces con una oreja sensible, una voz que pueda confortar en un momento duro.

-La pandemia expuso la realidad de un gremio que no es como muchas veces lo imagina el pblico, de millonarios que viven en mansiones Cres que la sociedad se debe una reflexin sobre la importancia de los artistas? De su funcin social?
-A veces lo que se promueve, desde espacios periodsticos tambin, son cosas que no son reales. En la Argentina no est el "star system" norteamericano, que ellos desde el nacimiento de la cinematografa construyeron. El trabajo del actor y de la actriz es un trabajo cclico pero no natural; uno puede estar haciendo un xito, pero no siempre tenemos trabajo. Hay veces que tens que andar mirando si tens para pagar el alquiler o si no te cortan el gas, que no s si sucede en Beverly Hills, probablemente no…