25/07/2021 00:30 - pandemia

Advierten que "la escuela es un lugar seguro slo si se sostiene el distanciamiento"

Gabriela Diker, secretaria de Evaluacin Educativa del Ministerio de Educacin,consider que la apertura de los establecimientos educativos en CABA y Mendoza luego de las vacaciones de invierno "habla de cierta irresponsabilidad".

Diker: "En pandemia es necesario evaluar cuales fueron las condiciones de enseñanza y aprendizaje y tener la voz de los propios alumnos y de los docentes".
Diker: "En pandemia es necesario evaluar cuales fueron las condiciones de enseanza y aprendizaje y tener la voz de los propios alumnos y de los docentes".

La secretaria de Evaluacin Educativa del Ministerio de Educacin, Gabriela Diker, asegur que las posturas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza a favor de una presencialidad casi plena en las aulas tras el receso invernal "habla de cierta irresponsabilidad" porque "una escuela es segura si sostiene el distanciamiento".

La funcionaria indic que en la ultima reunin del Consejo Federal de Educacin, tanto la Ciudad de Buenos Aires como Mendoza firmaron en disidencia ante la idea de sostener el protocolo de un metro y medio de distancia entre los alumnos en la escuela tras el receso invernal.

"Las escuela son lugares seguros en el marco del sostenimiento de estos protocolos, lo dicen los sanitaristas. No se sabe que pasar con una situacin de hacinamiento en las aulas. Esto habla de una responsabilidad nula en materia de cuidado de la salud", dijo en declaraciones a Radio Cooperativa.

Diker precis, adems, que "se trata de una intromisin en una decisin sanitaria ya que no corresponde a ellos decir si hay que mantener o no el distanciamiento" y consider: "Es una discusin inslita que debemos sostener. Todava estamos en pandemia, los indicadores mejoraron pero la experiencia internacional indica que no debemos descuidarnos".

"Las escuela son lugares seguros en el marco del sostenimiento de estos protocolos, lo dicen los sanitaristas. No se sabe que pasar con una situacin de hacinamiento en las aulas",

Gabriela Diker


La funcionaria, a cargo de la elaboracin del Plan de Evaluacin Educativa 2021-2022, indic en este punto que "por primera vez vamos a a tener un programa de evaluacin que no se limite slo a las pruebas estandarizadas".

"Nos propusimos superar esta reduccin que ofrece un indicador de una prueba estandarizada que puede ser valioso pero es parcial", indic Diker al programa Ahora o Nunca

Pero en pandemia "es necesario evaluar cuales fueron las condiciones de enseanza y aprendizaje y tener la voz de los propios alumnos y de los docentes, en cuestiones que tuvieron que ver con trayectorias u organizacin del sistema escolar", dijo.

Uno de los ejes que desarroll la funcionaria fue la desigualdad educativa que mostr la pandemia.

"La desigualdad educativa creci, la escuela nunca pudo resolverla y con una institucin escolar cerrada, el problema se profundiz", asegur la rectora con uso de licencia de la Universidad de General Sarmiento.

Indic adems que "la profundizacin de la brecha es el tema que nos va tener que ocupar en un contexto de aumento de pobreza y particularmente de pobreza infantil"