Latinoamérica

24-07-2021 17:59 - Perú

Coincidencias y divergencias en las expectativas ante la asunción presidencial de Castillo

El mandatario electo definió como sus retos más urgentes el combate al coronavirus, la mejora de la educación pública, la reconstrucción de la economía y la redacción de una nueva Constitución. 

Telam SE
24-07-2021 | 17:59
Analistas sumaron la necesidad de asegurarse gobernabilidad ante un Congreso muy fragmentado Foto Agencia Andina
Analistas sumaron la necesidad de asegurarse gobernabilidad ante un Congreso muy fragmentado. Foto: Agencia Andina.

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, iniciará este miércoles su Gobierno en un momento particularmente crítico del país, con consenso aparente de los principales actores políticos, sociales y económicos acerca de algunas de sus prioridades, y divergencias con respecto a otras, como la economía y una posible reforma constitucional.

Castillo definió como sus retos más urgentes el combate al coronavirus, la mejora de la educación pública, la reconstrucción de la economía y la redacción de una nueva Constitución, a lo que diversos analistas sumaron la necesidad de asegurarse gobernabilidad ante un Congreso muy fragmentado.

No ha habido cuestionamientos en los dos primeros asuntos. En cambio, frente a los otros tres hay visiones y expectativas muy diversas.

En materia económica, ya desde la campaña para el balotaje, Castillo fue moderando sus propuestas inicialmente más radicales, y subrayó que no desalentará la inversión privada.

Castillo subray que no desalentar la inversin privada Foto Agencia Andina
Castillo subrayó que no desalentará la inversión privada. Foto: Agencia Andina.

Una vez que el escrutinio lo señaló ganador -y aun cuando su proclamación oficial demoró casi un mes y medio-, incorporó a su equipo al economista Pedro Francke y ofreció continuidad al presidente del Banco Central, Julio Velarde, en el cargo desde 2006 y considerado uno de los artífices de la estabilidad macroeconómica del país.

Esas dos decisiones calmaron las expectativas de los actores económicos y financieros, aunque no frenaron del todo un movimiento de salida de capitales que fue detectado por varios informes.

El martes, luego de la proclamación, cuatro entidades de productores agropecuarios y campesinos reclamaron a Castillo que tenga "voluntad política" para cumplir su promesa de una reforma agraria. "Quien ganó las elecciones fue el campesinado", dijo el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc), Víctor Saavedra.

"Nuestras organizaciones no creen en Alonso Segura (señalado como posible Ministro de Economía) porque en 2015 limitó el alcance de franja de precios", advirtió a su vez el presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, según el diario limeño La República.

Incorpor a su equipo al economista Pedro Francke Foto Agencia Andina
Incorporó a su equipo al economista Pedro Francke. Foto: Agencia Andina.

Segura fue, entre 2014 y 2016, ministro de Economía y Finanzas del presidente de centroizquierda Ollanta Humala.

En Perú se llama "franja de precios" a un instrumento de política comercial que se utiliza para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios.

"Restableceremos la franja de precios y otro elemento esencial es dar el salto a la inversión pública en caminos rurales", respondió Francke, también mencionado como posible ministro de Economía y Finanzas.

En ese contexto, un informe de la filial local del banco BBVA vaticinó que el tipo de cambio -actualmente de 3,95 soles por dólar- se mantendrá alrededor de 4 soles hasta el año próximo y advirtió que "hay un escenario de cautela a la espera de los anuncios de la nueva administración", según el diario especializado Gestión.

Ofreci continuidad al presidente del Banco Central Julio Velarde Foto Agencia Andina
Ofreció continuidad al presidente del Banco Central, Julio Velarde. Foto: Agencia Andina.

En tanto, la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's señaló que "el país sigue afrontando una gran incertidumbre dada la falta de claridad en torno a la agenda de políticas" de Castillo y alertó que la eventual reforma de la carta magna "aumentará la incertidumbre, probablemente desalentando la inversión y frenando la actividad económica".

Tras la primera vuelta electoral, Castillo le bajó el perfil a su idea de una nueva Constitución, aunque nunca la descartó.

Humala, uno de los dirigentes más decididos para respaldar a Castillo cuando aún no había sido proclamado, le recomendó el miércoles cautela con esa iniciativa.

"El tema de la asamblea constituyente es un escenario difícil que más bien va a contribuir a dividir más al país; yo soy partidario de una nueva constitución, pero creo que hay que ser pragmáticos y ver si tiene las fuerzas o no las tiene, y si no, tiene que asumir las tareas que le permitan unir a la nación", dijo.

Fujimori advirti que se dedicar a combatir el comunismo con el que identifica a Castillo Foto Agencia Andina
Fujimori advirtió que se dedicará a combatir "el comunismo", con el que identifica a Castillo. Foto: Agencia Andina.

"Probablemente se pueda demorar los cinco años de Gobierno luchando por la nueva constitución y no lo termine de hacer, y mientras tanto la gente tiene que comer, la gente tiene que vacunarse, la economía tiene que reactivarse", agregó el exmandatario al Canal N de televisión.

Paralelamente, el partido liberal de derecha Avanza País, que tendrá un pequeño bloque en el Congreso, convocó en una declaración a las demás fuerzas con representación parlamentaria a "formar una coalición por la gobernabilidad democrática", uno de cuyos objetivos debería ser "impedir que se realice una asamblea constituyente".

En cuanto a la gobernabilidad, Castillo tendrá apenas 37 legisladores propios entre las 130 bancas totales de un Congreso unicameral que, según el politólogo Fernando Tuesta, "ha descubierto que tiene posibilidades mayores de incidir, desde la sanción de leyes populistas hasta jaquear al presidente de la república constantemente".

En el quinquenio que termina el miércoles próximo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció para evitar ser destituido en el segundo juicio político que se le formó en tres meses y su sucesor, Martín Vizcarra, fue despedido en el segundo proceso similar que se le inició en dos meses.

Castillo encontrar los mayores conflictos con el partido Fuerza Popular Foto Agencia Andina
Castillo encontrará los mayores conflictos con el partido Fuerza Popular. Foto: Agencia Andina.

La principal aliada de Castillo, la excandidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza, dijo que los dirigentes de su partido Nuevo Perú están "plenamente dispuestos a colaborar" en el gabinete y en el Congreso, pero advirtió que esperaba que el presidente electo cumpla su promesa de mantener fuera del Gobierno al líder de su partido Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, condenado por corrupción.

Con seguridad, Castillo encontrará los mayores escollos en Fuerza Popular (FP), el partido de su competidora en el balotaje, Keiko Fujimori, que tendrá la segunda bancada más numerosa en el parlamento, con 24 legisladores, y probables aliados, como el ultraconservador Renovación Popular, que tendrá 13 escaños.

Fujimori advirtió el lunes que se dedicará a combatir "el comunismo", con el que identifica a Castillo, y además deberá afrontar las investigaciones judiciales que buscan determinar si ella y su esposo, Mark Vito, lavaron activos provenientes de aportes irregulares a las campañas electorales de 2011 y este año.

No obstante, el congresista electo por FP Hernando Guerra García afirmó el miércoles que "es posible encontrar algunos puentes" con el Gobierno de Castillo.

También te puede interesar