Policiales

24-07-2021 15:21 - justicia

Piden investigar si una policía mintió a favor del acusado del femicidio de Pilar Riesco

La jueza Graciela Angulo de Quinn, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 51, solicitó que se abra un expediente paralelo para investigar si la integrante de la Policía de la Ciudad Romina Belén Barcelona cometió falso testimonio o encubrimiento. 

Por Emmanuel Dalbessio
Por Emmanuel Dalbessio
24-07-2021 | 15:21
Pilar Riesco muri el 15 de marzo de 2020 debido a las graves heridas que sufri al caer del balcn
Pilar Riesco murió el 15 de marzo de 2020 debido a las graves heridas que sufrió al caer del balcón.

La jueza que investiga el femicidio de Pilar Riesco, la joven que murió tras caer del balcón de un edificio del barrio porteño de Nueva Pompeya en marzo del 2020, hecho por el que está detenido su novio Patricio Reynoso,pidió que se se investigue si una oficial de la Policía de la Ciudad que atestiguó en la causa cometió falso testimonio o encubrimiento para favorecer al acusado.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la jueza Graciela Angulo de Quinn, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 51, solicitó que se abra un expediente paralelo para investigar si la integrante de la Policía de la Ciudad Romina Belén Barcelona mintió en su primera declaración testimonial aportada en la causa, cuando aseguró haber visto a Riesco (21) tirarse del balcón la tarde del 15 de marzo de 2020.

En esa testimonial -a la que tuvo acceso Télam-, Barcelona afirmó que se encontraba en la casa de su madre, ubicada justo enfrente del edificio de la calle Alagón 305, donde sucedieron los hechos, cuando escuchó primero a alguien decir a viva voz "a vos no te importa que yo esté en tu vida".

La testigo relató que luego alzó la vista hacia el balcón del edificio de enfrente, donde observó a Riesco cuando "pasó primero una pierna del lado de afuera y luego la otra pierna, quedando de frente hacia el interior del departamento sujetándose con sus manos de la baranda".

"Luego automáticamente giró lanzándose de frente hacia la vereda", detalló Barcelona en su relato, del que se deprende que Reynoso (32) no habría tenido participación en el hecho.

El criminalista Daniel Fernndez concluy que la joven no trep por sus propios medios al balcn y luego se arroj al vaco
El criminalista Daniel Fernández concluyó que la joven "no trepó por sus propios medios al balcón y luego se arrojó al vacío".

En la misma declaración, la policía dijo que su pareja es amigo del imputado y recién en una segunda testimonial admitió que también ella es amiga de él desde hace "diez años".

Ese dato aportado tardíamente se sumó a otros elementos que tuvo en cuenta la magistrada para solicitar que se investigue a la policía, entre ellos los surgidos de los análisis de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos celulares de Barcelona y Reynoso y el impacto en las antenas de las empresas telefónicas brindados a la Justicia.


Contradicción en las declaraciones


Según se determinó en la causa, al declarar por primera vez, la oficial de policía aportó como teléfono de contacto un celular terminado en 8249, que en su segunda exposición dijo que en realidad pertenecía a su pareja, Christian Acuña.

Esa información es de sustancial importancia debido a que en el expediente consta que en la línea de Reynoso -que finaliza en 3022- se registraron "quince llamados ocurridos entre las 16.58 y 17.55 horas, entre ellos, comunicación a la línea 8249 utilizada por Barcelona", a pesar de que al declarar el acusado dijo que nunca habló con ella.

Reynoso explicó que con quien habló entonces fue con su amigo Acuña, quien lo llamó cuando estaba en el hospital Penna (al que llevó a Riesco) porque se había enterado de lo sucedido por su pareja.

Consultado en su segunda indagatoria sobre si recibió o realizó una llamada a Barcelona, Reynoso "refirió que no, porque no tenía su contacto ni poseía relación con la testigo", lo que se contradice con la versión de la policía sobre la amistad que mantienen desde hace una década.

El imputado informó que "el número correspondiente a Barcelona sería el finalizado 7605 y no el 8249", lo mismo que argumentó su defensa al introducir en el expediente los dichos del jefe de la policía, quien ratificó que ese primer número es el que figura en el registro laboral de la mujer.

Si bien la Justicia confirmó que efectivamente esa línea telefónica está a nombre de Acuña, también ratificó que fue ese número el que la policía aportó como propio al declarar el 17 de marzo de 2020 sobre el hecho.

En la confirmación de la prisión preventiva, los jueces de la Cámara de Apelaciones escribieron: "...lo cierto es que las constancias de autos demuestran que fue él (por Reynoso) quien efectuó la llamada al usuario de teléfono en cuestión (el de Barcelona) y no a la inversa, como alegó".

Patricio Reynoso acusado por homicidio doblemente calificado por el vnculo y por haber mediado violencia de gnero
Patricio Reynoso, acusado por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género".

Un investigador con acceso a la causa indicó que, además, a través de análisis del impacto del llamado en la antena de la empresa Claro, se estableció que el teléfono aportado por Barcelona "estaba ubicado a 18 cuadras del lugar del hecho", en la celda denominada "Parque Patricios 2", lo que también echa dudas sobre su testimonio en cuanto a que estaba en el edificio de enfrente y vio cuando Riesco se arrojaba al vacío.


Prisión preventiva


Por estas razones, el 16 de julio la jueza Angulo de Quinn solicitó que se abra un expediente paralelo y se asigne un juzgado para intervenir en la investigación por la posible comisión del delito de encubrimiento o falso testimonio de parte de Barcelona, lo cual probablemente suceda al concluir la feria judicial de invierno.

Además, la magistrada pidió que Reynoso (32) sea trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para que cumpla la prisión preventiva de cara al juicio oral en el que enfrentará la acusación por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género".

Pilar Riesco murió el 15 de marzo de 2020 debido a las graves heridas que sufrió al caer del balcón del 4to piso "E" del edificio ubicado en la calle Alagón 305, donde vivía con Reynoso.

Evidencia clave: las pericias en la baranda del balcón

Las pericia realizadas sobre la baranda del balcón desde el cual cayó Pilar Riesco el 15 de marzo de 2020 en el barrio porteño de Nueva Pompeya, es una de las pruebas "clave" que llevó a la Justicia no sólo a pedir la detención de Patricio Reynoso por el femicidio sino también a que se investigue a una oficial de la Policía de la Ciudad por presunto falso testimonio o encubrimiento.

Es que, de acuerdo a ese estudio, no se hallaron rastros dactilares que indiquen que Riesco (21) se sujetó de la baranda y se arrojo al vacío tal como afirmaron el imputado Reynoso (32) y la policía Romina Belén Barcelona, quien aseguró haber presenciado el episodio desde un balcón de enfrente.

El relato del hecho realizado por Reynoso "ha quedado desvirtuado, o al menos cuestionado, frente a la incontrastable evidencia que dio cuenta de la ausencia de rastros dactilares en la superficie de la baranda del balcón de la que se habría tomado Riesco (21) antes de caer al vacío", indicó la Cámara de Apelaciones al ratificar la prisión preventiva del acusado.

Ya antes, la jueza a cargo de la causa, Graciela Angulo de Quinn, había basado el dictado de esa medida en los peritajes realizados por el Gabinete Científico del Área Sur II de la Policía de la Ciudad, a partir del relevamiento efectuado en el domicilio el día del hecho,.

"Surge que de la baranda del balcón desde la cual Reynoso arrojó a Pilar no fue colectada ni una sola huella digital, ni siquiera parcial", dijo en esa oportunidad la magistrada, y agregó: "Tampoco fue factible hallar presencia de ADN lo cual implica que ninguno de los dos -ni Reynoso ni Riesco- estuvieron exactamente en esas ubicaciones al momento del hecho".

Al declarar tres veces como acusado, Reynoso dijo que había mantenido una discusión con Riesco el mediodía del 15 de marzo de 2020 y que lo único que hizo fue "retener los golpes" que ella le dio.

"Con la mano derecha, sí la agarró del cuello, con la mano izquierda, del otro brazo y me la saco de encima", declaró en su tercera ampliación de indagatoria, el 10 junio de este año.

Por su parte, la mujer policía testigo del hecho aseguró que observó desde la casa de su madre, ubicada en el edificio de enfrente al de la pareja, cuando Riesco se tiró del balcón.

"Primero (pasó) una pierna del lado de afuera y luego la otra pierna, quedando de frente hacia el interior del departamento sujetándose con sus manos de la baranda y luego automáticamente giró lanzándose de frente hacia la vereda", detalló.

La defensa de Reynoso, por su parte, introdujo en la causa un escrito en el que manifestó que "según consta las fotografías y el video realizado por personal policial" en el departamento "no había signos de pelea" y denunció que las pericias fueron realizadas el 25 de marzo, 10 días después del hecho, "donde las cuestiones meteorológicas adversas y los factores exógenos ya habían jugado un papel preponderante".

El criminalista Daniel Fernández, aportado por la querella que representa el letrado Roberto Damboriana en nombre de la familia de Riesco, concluyó en su informe que la joven "no trepó por sus propios medios al balcón y luego se arrojó al vacío, ni tampoco se aplicó autolesiones en el brazo".

"Los rastros y huellas dactilares latentes se depositan en superficies aptas (brillantes y pulidas) como el vidrio, gracias a la secreción sebácea que se exuda por los poros de la piel", dijo el especialista, quien aseguró que esas secreciones duran mucho tiempo, aposentadas en esas superficies, ya que "repelen la humedad e incluso las lluvias".

Otra evidencia que la jueza nacional en lo Criminal y Correccional 51 mencionó al momento de procesar a Reynoso fueron las lesiones que tenía la víctima en su cuerpo, principalmente en el cuello y en los brazos.

"Cabe recordar que Pilar Lucía Riesco presentó múltiples contusiones en ambos brazos, antebrazos, mano y muñeca derecha que, según se informó, podrían corresponder a lesiones de lucha o defensa", afirmó la magistrada.

Newsletter

También te puede interesar