23/07/2021 20:16 - LITERATURA

Agustina Bazterrica gan el Premio Ladies of Horror por su novela "Cadver exquisito"

La novela, editada en Argentina por Alfaguara, fue la nica pieza finalista del Ladies of Horror Fiction que no haba sido escrita originariamente en lengua inglesa.

Ganó con "Cadáver exquisito", traducida por Sarah Moses y publicada como "Tender is a flesh".
Gan con "Cadver exquisito", traducida por Sarah Moses y publicada como "Tender is a flesh".

La escritora argentina Agustina Bazterrica gan el Premio Ladies of Horror Fiction a la mejor novela con "Cadver exquisito", traducida por Sarah Moses y publicada como "Tender is a flesh" (Tierna es la carne) por la editorial estadounidense Scribner, una "distopa oscura" donde trabaj "cmo naturalizamos la crueldad".

La novela, editada en Argentina por Alfaguara, fue la nica pieza finalista del Ladies of Horror Fiction que no haba sido escrita originariamente en lengua inglesa.

"Tender is the flesh" se impuso as a "Betty", de Tiffany McDaniel; "The Hollow Places", de la estadounidense T. Kingfisher; "Mexican Gothic", de la mexicana Silvia Moreno-Garca; "Saltblood", de la britnica TC Parker, y "The Sun Down Motel", de la canadiense Simone St. James, que fueron publicadas entre enero y diciembre de 2020 en Estados Unidos.

Esta "crtica al capitalismo salvaje", como resume Bazterrica en dilogo con Tlam, gan el Premio Clarn de Novela 2017 y fue finalista del premio al mejor libro del 2020 en la categora de terror en Goodreads.

"Toda traduccin es una reescritura", dice la escritora nacida en Buenos Aires en 1974 y agradece el trabajo de Moses, con la que ms habl sobre "detalles y significados precisos de ciertas palabras".

"Sarah haba traducido para la editorial del Reino Unido, Pushkin Press, y entre las dos (ms ella que yo) trabajamos para cambiar palabras y contestar preguntas de los editores de Scribner que queran el libro en ingls estadounidense. Fue un trabajo muy profundo en el que tuve que recurrir a mis apuntes viejos para poder responder ciertas preguntas. Vali la pena cada segundo", enfatiza la autora de "Antes del encuentro feroz", "Matar a la nia" y "Diecinueve garras y un pjaro oscuro".

Bazterrica advierte que, "como lectora", ha comprado "distintas ediciones del mismo libro solo para ver cul es la mejor traduccin".

"Una mala traduccin te puede arruinar un libro. Pero una buena, ah…una buena te lo puede mejorar incluso y, en el caso de la traduccin de Sarah, no tengo dudas de que es as. Leo ingls y lo confirmo", expresa.

La novela suma traducciones al chino mandarn, turco, francs, alemn, holands, ruso, polaco, griego, hngaro, sueco y blgaro.

"Con 'Cadver exquisito' trabajo sobre el capitalismo salvaje y cmo naturalizamos la crueldad y elijo hacerlo con una distopa oscura, porque as es como percibo la violencia en la que estamos inmersos diariamente", indica.

Sobre la potencia del gnero de terror a la hora de pensar el presente, Bazterrica considera que "la buena literatura siempre habla del presente, porque, en definitiva, habla de la condicin humana" y ejemplifica: "Pienso en los clsicos como 'La divina comedia', 'Crimen y castigo' o 'El Quijote' donde uno puede seguir interpelando al texto y estas obras siguen respondiendo con una enorme actualidad. Y claro, son clsicos porque las capas de anlisis son infinitas".

"La buena ciencia ficcin y el terror tambin trabajan con temas que nos interpelan -dice-. Pienso en cmo 'Drcula' habla de la aristocracia chupando la sangre de las clases bajas o en cualquier libro o pelcula de zombies que est hablando de esa masa annima que es una amenaza latente, del extraamiento con el otro, que deja de ser un par".

Otro ejemplo que pone es la distopa "El cuento de la criada", de Margaret Atwood, "y cmo trabaja con el fanatismo religioso, el disciplinamiento y la violencia contra las mujeres".

"Distopas y utopas son caras de la misma moneda. Reflexionan sobre las cosas que se puede mejorar en el presente en las que fueron escritas. La utopa 'Las aventuras de la China Iron', de Gabriela Cabezn Cmara, fue publicada en 2017 y propone un universo de equidad, donde los gneros no son estancos, donde hay fluidez y amorosidad", concluye.
etiquetas