23/07/2021 15:02 - teatro

Lorena Vega: "'Teora King Kong' contiene un manifiesto feminista sobre la sociedad capitalista"

La actriz participa como directoradentro de la experiencia "Teora King Kong", sobre textos de Virginie Despentes. Est dividida en segmentos unipersonales, uno de los cuales se llama "Durmiendo con el enemigo" y all dirige a Rita Cortese.

"Teoría King Kong" es un explosivo manifiesto feminista sobre memorias de la cineasta y novelista francesa cuya versión escénica pertenece a Alejandro Maci.
"Teora King Kong" es un explosivo manifiesto feminista sobre memorias de la cineasta y novelista francesa cuya versin escnica pertenece a Alejandro Maci.

La actriz Lorena Vega participa como directora dentro de la experiencia "Teora King Kong", sobre textos de Virginie Despentes, donde dirige a la actriz Rita Cortese en el segmento "Durmiendo con el enemigo", que se presentar en la sala Mara Guerrero del Teatro Nacional Cervantes los domingos 25 de julio y 1 y 8 de agosto a las 20.

"Teora King Kong" es un explosivo manifiesto feminista sobre memorias de la cineasta y novelista francesa cuya versin escnica pertenece a Alejandro Maci y que Vega describi a Tlam como "un material sobre teora en relacin a gnero, a violencia, al lugar de la mujer, a una discusin sobre cmo habitamos el modo de los gneros y tambin un manifiesto feminista, una posicin tomada (o una manera de discutir) la forma en que convivimos en nuestra sociedad capitalista, heteropatriarcal".

Est dividida en segmentos unipersonales dirigidos por Mariana Obersztern, Leticia Mazur, Andrea Garrote y Lorena Vega y, en ese orden, las actrices son Muriel Santa Ana, Mara Onetto, Cecilia Roth y Rita Cortese, con realizacin audiovisual de Julin Setton diseada por Maci, iluminacin de Agnese Lozupone, vestuario de Ana Markarian y escenografa de Micaela Sleigh, con la colaboracin del Institut Franais d'Argentine.

"En trminos artsticos, teatrales, 'Teora King Kong' es tambin una puesta del Teatro Nacional Cervantes donde se adapt el libro en cuatro monlogos, adems de su introduccin y su eplogo", explic Vega, una de las actrices, directoras y adaptadoras ms rutilantes de su generacin, en dilogo con Tlam.

Y, resalt que "la propuesta teatral se ve como monlogos que tienen una conexin entre s pero que tambin son unidades propias, que se autoabastecen y pueden verse por separado".

El segmento "Durmiendo con el enemigo", que se presentará en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes los domingos 25 de julio y 1 y 8 de agosto a las 20.
El segmento "Durmiendo con el enemigo", que se presentar en la sala Mara Guerrero del Teatro Nacional Cervantes los domingos 25 de julio y 1 y 8 de agosto a las 20.


-Tlam: Cmo calificaras el espectculo?
-Lorena Vega:
Es una obra literaria que se edit por primera vez en 2006, donde hay un relato que se basa en experiencias personales de la autora, en trabajos sobre su diario personal. Tambin hay un material sobre teora en relacin a gnero, a violencia, al lugar de la mujer, a una discusin sobre cmo habitamos el modo de los gneros y tambin un manifiesto feminista, una posicin tomada (o una manera de discutir) la forma en que convivimos en nuestra sociedad capitalista, heteropatriarcal, muy acentuada sobre todo a partir del siglo XX.

-Tlam: En cuanto a las nuevas pautas y denuncias notorias como la del colectivo Actrices Argentinas, nots cambios en el trato de directores/as en cuando a la mujer/actriz o actriz/mujer?
-LV:
Creo que en la actualidad hay otro tipo de reflexin que est instalada y que no es lo mismo el intercambio y el trato entre los directores y las actrices, o entre compaeras, compaeros o compaeres de la actividad. Me parece que el espacio artstico fue de los primeros en tomar la posta para la reflexin sobre las relaciones y los vnculos.

-T: Fue muy maltratada la actriz/mujer en ensayos y funciones, como algo natural en la profesin? Existen directores/as propensos naturalmente al autoritarismo?
-LV:
En los ltimos tiempos, sin duda, existe un mayor cuidado, cierta comprensin para las llamadas "escenas comprometidas", como los desnudos o la violencia; en particular yo no tuve ninguna experiencia particular traumtica ni desagradable con eso. Por supuesto que estoy absolutamente de acuerdo con seguir con las antenas totalmente alertas para que eso no ocurra en ningn espacio de trabajo. Pero fuera de duda, me parece que ahora la mirada sobre esa cuestin es totalmente otra que hace unos aos, mucho ms atenta y despierta en los equipos de trabajo.

-T: Cmo surgi tu trabajo con Rita Cortese? La elegiste o se eligieron? Y por qu?
-LV:
La curadura del ciclo la hace el Cervantes, que eligi las actrices y cada actriz eligi su directora. Yo tuve el honor de que me eligiera ella y a partir de eso yo eleg al msico, Agustn Flores Muoz, a quien ella recibi con mucha apertura y del que ya se hizo amiga. El trabajo con Rita fue de sumo intercambio, absoluta nutricin, de aprendizaje enorme y codo a codo. Con toda su experiencia propuso cosas y detect cuestiones en el material, que hacan crecer lo que tenamos. Y a la vez me sent muy escuchada, lo mismo que con Agustn, porque la puesta tiene que ver con la sonoridad y en ese sentido fue muy gustoso hacerlo.

-T: Tu experiencia te llev a diversas tareas adems de actriz: dramaturga, dramaturgista, directora, etctera. Cmo viviste esa experiencia en relacin a vos misma y a las otras?
-LV:
Mi experiencia personal y cmo la viv en cuanto a m misma y a otras actrices mujeres fue muy satisfactoria, porque entiendo que el trabajo que hacemos incluye dificultades y problemas tanto artsticos como de vinculacin y que eso es nutricin para lo que estamos investigando.

Porque en definitiva el arte, en este caso las artes escnicas, son en algn punto un espacio de reflexin sobre la condicin humana. No significa que aborde los materiales pensando en el "mensaje" ni en el "postulado filosfico" de lo que estoy haciendo; yo siempre trabajo la materialidad tratando de investigar el sentido, pero por supuesto que s que de fondo lo que estamos haciendo es un buceo, una especie de investigacin sobre la humanidad que somos.

En ese sentido trato de tener una actitud receptiva con lo que pasa, lo que ocurre me parece beneficioso y en cualquiera de los roles que habito me siento privilegiada por estar siempre haciendo trabajos muy ricos humana y artsticamente.