23/07/2021 13:49 - por streaming

Exequiel Mantega sita en "Beauchef" una sede sinfnica para reunir tango y folclore

Al frente de la Orquesta Sin Fin, el msico y compositor intenta"poner en valor las caractersticas fundamentales que tiene la msica argentina, hablando del folclore y del tango, hacindolas convivir en un marco que les es poco habitual".

Mantega estrenará con un streaming el 6 de agosto la obra "Beauchef", que ya está disponible en plataformas digitales.
Mantega estrenar con un streaming el 6 de agosto la obra "Beauchef", que ya est disponible en plataformas digitales.

El msico y compositor Exequiel Mantega estrenar, al frente de la Orquesta Sin Fin y con un streaming el 6 de agosto, la obra sinfnica "Beauchef", con la que, avisa, intenta "poner en valor las caractersticas fundamentales que tiene la msica argentina, hablando del folclore y del tango, hacindolas convivir en un marco que les es poco habitual".

"Quiero abrir la siguiente discusin: El tango y el folclore son tan distintos? No contienen caractersticas musicales que los hacen convivir? Y dicho esto, ser imposible que esos gneros empiecen a formar parte de las msicas en formato sinfnico? Yo creo que s, y esta es solo una propuesta que aporta una mirada", seala Mantega durante una entrevista con Tlam.

"Beauchef" fue escrita durante la pandemia en 2020, consta de cuatro movimientos denominados "fases": "Construccin", "Distancia", "Aislamiento" y "Consecuencia" y se grab entre noviembre del ao pasado y marzo de 2021.

"Componer siempre es una situacin un poco solitaria y meditativa si se quiere, pero lo que fue por bastante tiempo una gran incertidumbre tuvo que ver con cmo realizar la grabacin de una obra sinfnica en medio de la pandemia", repasa.

El pianista, autor, arreglador y director que para la primera temporada de las "Estaciones Sinfnicas en el CCK" (2017/2018) realiz 45 arreglos sinfnicos y tiene ms de 100 de obras publicadas, apunta que para este trabajo hubo que "aprender a trabajar de una nueva forma: grabar por capas, y utilizar estructuras de grabacin que no son muy habituales en los formatos sinfnicos".

Beauchef: Fase 1. Construccin

La flamante obra sinfnica, disponible en plataformas digitales desde el 2 de julio ltimo, tiene como solistas a la flautista Paulina Fain, al violinista Guillermo Rubino y al propio Mantega en piano.

La Orquesta Sin Fin completa su alineacin con Mara Eugenia Caruncho (oboe y corno ingls), Daniel La Rocca (fagot), Emiliano lvarez (clarinete y clarinete bajo), Richard Nant (trompeta), Manu Calvo (trombn), Natalia Cabello, Gustavo Mule y Sara Ryan (violines), Ignacio Gobbi y Ricardo Bugallo (violas), Benjamin Bez (cello), Ricardo Canepa (contrabajo) y Mario Gusso (percusin).

Tlam: En qu momento el ejercicio de componer pas de ser un cable a tierra a tomar la forma de una obra que efectivamente iba a ser ejecutada por la Orquesta Sin Fin?
Exequiel Mantega: Usualmente necesito poquitas cosas para estar bien, adems de agua y comida; la composicin es una necesidad vital, as que siempre siempre es un cable a tierra para m. El ejercicio de componer es un ejercicio diario y muchas veces no se tiene en claro el orgnico final de la obra, suele suceder que las obras van mutando. Esa obra nace de un proyecto del do Fain-Mantega y luego se convierte en un formato sinfnico, para darle pie a un desarrollo ms largo y ms colorido tmbricamente. Al comienzo esta obra iba a ser estrenada por la Mnchner Symphoniker el 14 de octubre de 2020 en Munich, pero la realidad cambi para todos, as que ese concierto tendr que esperar un poco ms...

T: Y entonces, hubo un fluir que se potenci al ya adquirir el carcter de una composicin con una direccin y con ejecutantes determinados?
EM: Completamente. Cuando puedo saber anticipadamente quin va a tocar la msica que estoy escribiendo, tengo la sensacin de que la paleta de colores compositiva crece muchsimo y se transforma dependiendo de esa interpretacin.

"Componer siempre es una situacin un poco solitaria y meditativa si se quiere, pero lo que fue por bastante tiempo una gran incertidumbre tuvo que ver con cmo realizar la grabacin de una obra sinfnica en medio de la pandemia"


T: Cmo fue volver a encontrarse con la orquesta para grabar "Beauchef"?
EM: La grabacin durante la pandemia fue una experiencia maravillosa y reconfortante en un marco muy adverso. Dentro de ese marco, puedo decirte que todos los que grabamos estbamos volviendo a tocar despus de casi un ao de inactividad. Eso fue hermoso. Pas la primera jornada de grabacin y pareca que habamos terminado una maratn de 50 kilmetros.

T: Qu se puede adelantar del concierto por streaming del 6 de agosto en tu canal de YouTube?
EM: Se va a ver y escuchar esta obra interpretada por los integrantes de la orquesta, por capas, tal como fue grabada, y all s se podr experimentar un poco mejor la sensacin de alegra que haba en el encuentro, en el volver a juntarse para tocar. Ser el momento para compartir todos juntos una especie de estreno, aunque de forma virtual.


T: Qu te demand arreglar los "6 Estudios Tangusticos" de Astor Piazzolla publicado por la editorial francesa Henry Lemoine? Qu cres que dira el propio Piazzolla de la relectura que propons?
EM: Los "6 Estudios Tangusticos" de Astor Piazzolla son obras realmente muy difciles para el flautista de nivel intermedio y avanzado. El concepto principalmente fue idea de mi compaera Paulina Fain, dado que en reiteradas oportunidades, estando de gira por Europa y Estados Unidos, muchsimos flautistas tocan algunos de esos estudios y vimos que su dificultad es muy demandante. Entonces la idea de Paulina fue que ese trabajo sea dividido en dos flautistas, para que uno haga el trabajo duro, y el otro lo acompae. Y cada tanto ir cambiando de rol, para que ambos la pasen bien durante el concierto o el estudio. Una vez escritas las segundas voces, se lo enviamos a la editorial que decidi realizar la publicacin. En relacin a Piazzolla creo que en principio no le hubiese molestado, dado que fui bastante respetuoso de sus decisiones armnicas y estructurales. Ojal que no se enoje...

T: Tras haber confluido previamente en otras ocasiones, Cmo definiras la experiencia de haber compartido junto la orquesta el disco "El Chakracanta" de obras sinfnicas del italiano Stefano Bollani?
EM: La experiencia de dirigir ya de por s es una experiencia hermosa. Si le sumamos la posibilidad de contar con las y los msicos talentosos que pudimos convocar para la Orquesta Sin Fin y adems tener la posibilidad de dirigir un solista con el talento musical que tiene Stefano, la definicin de la experiencia est un poco complicada. Decir maravilloso queda un poco insulso. Capaz que podra ser parecido a estar andando en una moto a 250 kilmetros por hora durante lo que dure el concierto.