22/07/2021 19:02 - Literatura

Garca Mrquez segn Vargas Llosa: un disidente de lo real con vocacin de "suplantador" de Dios

"Garca Mrquez: Historia de un deicidio, publicada hace 50 aos, descatalogada y ahora llevada a las libreras por el Alfaguara, reconstruye "la realidad real" de Garca Mrquez (1927-2014), desde el romance entre su padres -el telegrafista Gabriel Eligio Garca y Luisa Santiaga Mrquez Iguarn, la nia de una familia aristcrata de Aracataca-, hasta llegar al "novelista y sus demonios".

Por Carlos Daniel Aletto

La obra, publicada hace 50 años, descatalogada y ahora llevada a las librerías por el Alfaguara.
La obra, publicada hace 50 aos, descatalogada y ahora llevada a las libreras por el Alfaguara.
En "Garca Mrquez: Historia de un deicidio", el Nobel peruano de Literatura Mario Vargas Llosa despliega su total admiracin por el Nobel de Literatura colombiano, especialmente por su novela "Cien aos de soledad", y desarrolla la idea de que "cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simblico de la realidad".

La obra, publicada hace 50 aos, descatalogada y ahora llevada a las libreras por el Alfaguara, reconstruye "la realidad real" de Garca Mrquez (1927-2014), desde el romance entre su padres -el telegrafista Gabriel Eligio Garca y Luisa Santiaga Mrquez Iguarn, la nia de una familia aristcrata de Aracataca-, hasta llegar al "novelista y sus demonios".

Vargas Llosa presenta una "realidad ficticia" en la que analiza la obra de Garca Mrquez: retoma sus primeros cuentos, repasa la visin aristocrtica de Macondo y el idealismo optimista de la novela "El coronel no tiene quien le escriba", y llega hasta su "novela total", "Cien aos de soledad", donde destaca "el tiempo circular y el contrapunto de lo real objetivo y lo real imaginario".

Este trabajo, adaptado para una lectura gil, fue la tesis que ayud a Vargas Llosa a obtener el ttulo de doctor en la Universidad Complutense de Madrid con un sobresaliente, en 1971, 35 aos recin cumplidos y ya publicadas "La ciudad y los perros" y "Conversacin en la catedral", dos de sus obras ms icnicas. El ttulo original de esa tesis era "Garca Mrquez: lengua y estructura de su obra narrativa".

Para Vargas Llosa, García Márquez es un "disidente" que "crea mundos verbales" porque "no acepta la vida y el mundo tal como son"
Para Vargas Llosa, Garca Mrquez es un "disidente" que "crea mundos verbales" porque "no acepta la vida y el mundo tal como son"

Un coterrneo de Vargas Llosa, el peruano Csar Vallejo, deca en el poema "Los anillos fatigados" que "hay ganas de... no tener ganas" y agregaba: "Seor:/ a ti yo te sealo, con el dedo deicida". Es esa voluntad vallejeana la que le atribuye a Garca Mrquez en este ensayo, relacionando sucesos de su vida con su obra narrativa para dar cuenta de cmo el creador literario se rebela contra la realidad e intenta sustituirla por la ficcin que l mismo fabrica, suplantando en cierto sentido el poder de Dios.

Vargas Llosa no deja obra ni recorte por recorrer en este trabajo. Su anlisis es totalizador: toma los cuentos escritos entre 1947 y 1952, considerados la prehistoria literaria de Garca Mrquez; se detiene en la etapa macondiana de la novela "La hojarasca" o el cuento "Isabel viendo llover en Macondo" por ejemplo, repasa la perspectiva popular de la gran novela "Los funerales de la Mam Grande".

Esa realidad ficticia se compone de ocho captulos en los cuales examina detalladamente toda la obra literaria del escritor nacido en Aracataca.

Vargas Llosa comienza el segmento "El novelista y sus demonios" sealando que el acto de escribir novelas es una rebelin contra la realidad y sobre todo contra Dios, "contra la creacin de Dios que es la realidad".

Escribir novelas "es una tentativa de correccin, cambio o abolicin de la realidad real, de su sustitucin por la realidad ficticia que el novelista crea", especifica.

Un suceso de esa "realidad real", un hecho histrico que impact en la obra de Garca Mrquez fue la Guerra de los Mil Das, una guerra civil que tuvo lugar en Colombia entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en la que particip su abuelo Nicols como coronel al mando de una columna de las fuerzas liberales.

Para Vargas Llosa, Garca Mrquez es un "disidente" que "crea mundos verbales" porque "no acepta la vida y el mundo tal como son", por su insatisfaccin contra ella.

Para desarrollar esta hiptesis busca las causas mltiples de esa rebelin, pero "todas pueden definirse como una relacin viciada con el mundo", advierte -sus padres pueden haber sido demasiado complacientes o severos, o el escritor puede haber descubierto el sexo muy temprano o muy tarde o no haberlo descubierto nunca-, por eso su reaccin es "suprimir la realidad, desintegrndola para rehacerla, convertida en otra, hecha de palabras, que la reflejara y negara a la vez".

Vargas Llosa encuentra que la marginalidad atraviesa toda la narrativa de Garca Mrquez, "es su carta de presentacin, su marca, es el tema en que el rebelde en guerra contra la realidad disfraza su propio drama, representa su propia condicin, el destino marginal que le ha deparado su disidencia frente al mundo".

Pero para crear ese mundo ficticio, Garca Mrquez (y cualquier otro novelista) "se apropia, usurpa, desvalija la inmensa realidad, la convierte en su botn", seala. De esa inmensa materia que pone al servicio de "su empresa deicida", aparecen ciertos rostros, ciertos hechos, ideas que ejercen sobre l una fascinacin particular y que asla de los dems para combinarlos, organizarlos, nombrarlos y edificar su propia realidad.

En esas pginas, el acadmico peruano recorre las influencias literarias de Garca Mrquez y las llama demonios. Recuerda el viaje que el colombiano hizo en bus por el Deep South estadounidense con los libros de William Faulkner bajo el brazo y lo define como, "una peregrinacin a las fuentes".

"El conocimiento del gran deicidio faulkneriano, lo ayud a dar forma concreta, como ambicin narrativa, a su vocacin de suplantador de Dios e inspir los grandes lineamientos de su mundo ficticio", escribe Vargas Llosa. Si Faulkner tena su Yoknapatawpha County, Garca Mrquez tena su Macondo.

Ernest Hemingway, las "Mil y una noches", Daniel Defoe, Jorge Luis Borges, Albert Camus, Josep Conrad son algunos otros de esos demonios detectados por Vargas Llosa, que en su bsqueda detectivesca de pruebas, detecta una correlacin entre "La hojarasca" y "Orlando", de la novelista inglesa Virginia Woolf, en "la revelacin de esa escurridiza, evanescente materia que es la vida".

Gabriel Garca Mrquez es una sntesis de Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti y Borges, resume Vargas Llosa. Cuando se pregunta "De qu naturaleza son las fuentes de la literatura narrativa?" responde que toda obra de ficcin proyecta experiencias de tres demonios: personales, histricos y culturales.

Para Carpentier las experiencias histricas son las ms importantes, en Borges es lo cultural y para Onetti lo personal. En el caso de Garca Mrquez, escribe Vargas Llosa, "hay una especie de equilibrio: su obra se alimenta en dosis parecidas de hechos vividos por l, de experiencias colectivas y de lecturas".

"El deicida que sigue escribiendo es aqul que no consigue resolver, ni para bien ni para mal, el problema bsico que es germen e impulso de su vocacin: su rebelda radical y el carcter ciego de esa rebelda", concluye.