Latinoamérica

22-07-2021 21:22 - Magnicidio en Haití

Seis de los arrestados tenían entrenamiento militar de EEUU

El Departamento de Estados y el de Defensa de Estados unidos reconocieron este jueves que varios de los involucrados participaron anteriormente en programas de entrenamiento militar y educativos del país.

Telam SE
22-07-2021 | 21:22
Parte del comando sindicado de asesinar a Jovenel Moise fue entrenado en EEUU
Parte del comando sindicado de asesinar a Jovenel Moise fue entrenado en EEUU

Seis ciudadanos colombianos arrestados por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise recibieron entrenamiento militar estadounidense cuando eran miembros del ejército de su país, reveló este jueves el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.

"Hasta la fecha, el Estado y el Departamento de Defensa han identificado a seis personas que podrían haber estado involucradas en el complot y que participaron anteriormente en programas de entrenamiento militar y educativos de Estados Unidos mientras servían al ejército colombiano", dijo Price en rueda de prensa.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional son las agencias estadounidenses que ayudan a las autoridades isleñas en la investigación del magnicidio, añadió el funcionario.

El Departamento de Estado confirm el entrenamiento militar
El Departamento de Estado confirmó el entrenamiento militar

El 7 de julio, un comando mató a tiros a Moise en su residencia e hirió a su esposa mientras ambos descansaban junto a sus hijos, que resultaron ilesos.

La mayoría de los integrantes del grupo son ciudadanos colombianos, pero las autoridades haitianas también arrestaron a dos estadounidenses e identificaron a cinco empresas que consideran vinculadas al caso.

Christian Emmanuel Sanon, un médico y pastor estadounidense de 63 años, fue arrestado bajo sospecha de conspirar para asesinar al mandatario, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Un acusado de financiar el crimen de Moise dijo que no sabía que el plan era un asesinato

El ecuatoriano Walter Veintemilla, dueño de la firma Worldwide Capital Lending Group de Miami y financista del operativo en el que fue asesinado el entonces presidente de Haití, Jovenel Moise, admitió haber aportado dinero pero no para matar al mandatario sino para favorecer un cambio en el país.

El sitio del diario El Tiempo de Bogotá reveló que Veintemilla analiza accionar legalmente contra las autoridades haitianas que lo señalaron como el financista del asesinato, y que su abogado defensor aceptó que entregó dinero pero para favorecer un proceso de cambio.

El empresario sí estuvo en reuniones con haitianos y extranjeros ahora investigados, incluido el médico Christian Emmanuel Sanon, considerado uno de los autores intelectuales del crimen y ahora detenido.

Veintemilla reconoció que desde Worldwide Capital Lending Group juntó de inversionistas cerca de 172.000 dólares y se los entregó a Sanon, y que antes había cedido una suma similar a Antonio Intriago, dueño de CTU Security LLC, en principio señalado como la firma que reclutó a los mercenarios colombianos acusados del operativo.

"En ningún momento hubo discusión o sugerencia de un plan que involucre un derrocamiento violento del gobierno haitiano o el asesinato del Presidente", aseguró el abogado Robert Nicholson en declaraciones al Miami Herald.

La versión de Veintemilla es que el venezolano Intriago lo relacionó con Sanon, quien le dio a conocer su proyecto de llegar a la Presidencia de Haití.

El plan de Sanon para llegar a la Presidencia incluía, según versiones, un equipo de seguridad para protegerlo, y ahí se contactan con los mercenarios colombianos.

El abogado Nicholson agregó que el papel de Veintemilla era financiar la mayoría de los gastos de las aspiraciones de Sanon y que la retribución saldría de futuros contratos, una vez que el médico asumiera la presidencia.

"Ni Worldwide Capital ni el señor Veintemilla tenían conocimiento de ningún supuesto plan de asesinato", insistió Nicholson.

Moise fue asesinado el 7 de julio en su residencia de Puerto Príncipe, y hay una veintena de detenidos por el caso.

Newsletter

También te puede interesar