22/07/2021 10:49 - opinin

Da mundial del cerebro: cmo cuidarlo?

El 22 de julio se celebra el Da Mundial del Cerebro con el objetivo de dar a conocer la importancia de la actividad cerebral y concientizar acerca de enfermedades que suelen pasar inadvertidas. Este ao, est dirigido a la concientizacin sobre la Enfermedad de Parkinson, un trastorno que se crea que afectaba exclusivamente a la motricidad, pero que genera mltiples dificultades como alteraciones en el sueo y en la cognicin. Al respecto opin para Tlam Gabriela Gonzlez Alemn, neurocientfica, Dra. en Gentica del Comportamiento y fundadora de Brainpoints.

Gabriela Gonzlez Alemn

Por Gabriela Gonzlez Alemn

El 22 de julio se celebra el da mundial del cerebro con el objetivo de dar a conocer la importancia de la actividad cerebral y concientizar acerca de enfermedades que suelen pasar inadvertidas. Este ao, est dirigido a la concientizacin sobre la Enfermedad de Parkinson. Un trastorno que se crea que afectaba exclusivamente a la motricidad, pero que genera mltiples dificultades como alteraciones en el sueo y en la cognicin.

El cerebro es uno de los rganos vitales del cuerpo, es el responsable de los pensamientos, las acciones, las relaciones y la expresin de la personalidad. Cualquier estmulo que ingresa por los sentidos, se procesa en nuestro cerebro y genera actividad mental y comportamiento.

Muchas enfermedades neurolgicas pueden prevenirse e incluso evitarse. Para eso, tenemos que cuidarnos en varios aspectos. La dieta, el sueo, la actividad social e intelectual son slo algunas de las cosas a tener en cuenta.

Es indispensable llevar una vida intelectual activa. Leer a diario, por lo menos media hora y si es posible, tambin escribir. Para que el cerebro trabaje tenemos que salir de nuestra zona de confort, esto har que generemos nuevas conexiones, aumentemos nuestra flexibilidad y mejoremos nuestras funciones mentales.

Es importante relacionarnos con otras personas. La vida social pone a punto el funcionamiento cerebral, lo mantiene activo y sano.

La tecnologa es til y nos ahorra mucho tiempo, pero nos quita motivos para usar el cerebro. Dejemos que sea una herramienta que nos lleve a ir ms all con el pensamiento en vez de usarla para pensar menos.

Para que el cerebro funcione necesita combustible. La alimentacin es un factor central. Se suele aconsejar la dieta mediterrnea rica en pescados, verduras y frutas frescas de estacin, frutos secos y aceite de oliva porque son alimentos que protegen al cerebro de las protenas tau y beta-amiloide vinculadas al desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer.

La hidratacin tambin es importante. Se comprob que un 1% de deshidratacin es suficiente para tener trastornos cognitivos. Por eso, entre un litro y medio y dos litros de agua al da nos ayudan a mantener el cerebro hidratado, mejorando su funcionamiento.

No hay que descuidar el sueo. Es importante dormir entre seis y ocho horas. El cerebro necesita reparacin despus de todo un da de actividad.

El ejercicio fsico es fundamental. Lo ideal es media hora por da, pero con 40 minutos tres veces por semana alcanza. El deporte por la noche es vlido, pero si es a la luz del da el incremento de bienestar que genera es an mayor.

Para un cerebro saludable conviene aprender a manejar el estrs. Para eso, la risa es un gran aliado, lo mismo que el uso de tcnicas de relajacin o de meditacin. Hay que cultivar hbitos sanos y positivos. Mejoran nuestra claridad mental, la capacidad intelectual, la paz interior, la relacin con los dems y el vnculo con el mundo en general.