21/07/2021 21:26 - Filosofa

Byung-Chul Han, el filsofo que brinda la ms afilada radiografa de una sociedad adicta a los likes

Un recorrido por la obra del filsofo, articulador delas miradas ms lcidas pero tambin ms populares de la actualidad, y que habilit un correlato en Argentina con una andanada de nuevas publicaciones que recogen la potencia de su discurso centrado en el agotamiento que genera el imperativo occidental de xito y positividad.

Por Mercedes Ezquiaga


Con un anlisis que desmenuza la sociedad contempornea que habitamos, adicta a los likes en redes sociales, fbica al dolor, que ha perdido sus rituales y que desdibuja las barreras entre ocio y trabajo, la figura del filsofo surcoreano Byung-Chul se coloc en el ltimo tiempo entre las miradas ms lcidas pero tambin ms populares de la actualidad, un fenmeno que tiene su correlato en Argentina con una andanada de nuevas publicaciones que recogen la potencia de su discurso centrado en el agotamiento que genera el imperativo occidental de xito y positividad.

"La sociedad paliativa”, “Buen entretenimiento”, “La desaparicin de los rituales” y “Caras de la muerte” son algunos de los ttulos de este prolfico autor afincado en Berln, todos ellos recin publicados por el sello Herder y distribuidos por Manantial. Catalogados en la rama de la filosofa popular, constituyen volmenes breves, ingeniosos, de amena digestin, llevaderos y contundentes, casi como un buen video de Tik Tok.

“El smbolo chino para ‘Chul’ significa ‘hierro’ o ‘metal’ pero tambin ‘luz’. En coreano, filosofa significa ‘Chul-Hak’, es decir, ‘ciencia de luz’. De esta manera segu en mi vida, sin saberlo, el significado de mi nombre”, cont alguna vez Han, que viaj a Alemania para estudiar Metalurgia en la Universidad Tcnica de Clausthal-Zellerfeld, aunque una vez all cambi por completo el rumbo de sus intereses.

Para algunos nada tiene que ver el pensamiento de este filsofo oriental que reflexiona desde Occidente con la factora de entretenimiento que proviene de su pas, Corea del Sur y que ha conquistado un inmenso pblico internacional en terrenos como la msica, la televisin o el cine, del viral “Gangnam Style” al film Parasite, pero es innegable que de manera similar han triunfado en sus respectivas disciplinas, salvando las distancias.

Pero adems, el filsofo es reacio a dar entrevistas a la prensa sobre sus escritos, y cuando lo hace, slo responde va correo electrnico, en el idioma que adopt -el alemn-, a lo que sum en el ltimo tiempo un nuevo requisito que es solo hablar con personas que sean filsofos (o filsofas), un obstculo que podra sortearse con una estada de cinco aos en la sede de la Facultad de Filosofa de la calle Puan para tener posiblemente -as y todo puede que diga que no- un intercambio con el pensador apto todo pblico.

De cualquier modo, este surcoreano-alemn con una amplia llegada al pblico masivo entreg algunos de los conceptos ms sobresalientes del mundo incierto que habitamos: as, en el ms reciente “La sociedad paliativa” alude a una sociedad actual que ha desarrollado una fobia al dolor, en la que ya no hay lugar para el sufrimiento, algo que se refleja tanto en lo personal como lo social, e incluso en la poltica.

“El imperativo neoliberal ‘s feliz’, que esconde una exigencia de rendimiento, intenta evitar cualquier estado doloroso y nos empuja a un estado de anestesia permanente”, asegura el autor sobre este cambio radical de paradigma en Occidente, a diferencia de las sociedades premodernas, las cuales tenan una relacin muy ntima con el dolor y la muerte.

"Han abre la pregunta acerca de si tal vez todos esos corazones de las redes sociales, todos esos pulgares arriba de Facebook, todas esas interacciones simpticas que se supone que reafirman nuestro bienestar, tal vez no son todo lo que necesitamos para estar bien. Suponiendo que tenemos ese malestar que la pandemia intensific muchsimo, cmo lo podemos expresar? Tenemos permitido expresar ese malestar? ", dice a Tlam el escritor y periodista Nicols Mavrakis, autor del flamante libro “Byung-Chul Han y lo poltico” (Prometeo).

"Ah es donde me parece que l hila muy bien una sensacin general de los usuarios de internet: pensemos la totalidad del mundo civilizado, que experimenta ese malestar, agotamiento y sin embargo son sensaciones que entran en contradiccin evidente con este mundo digital del 'Me gusta' permanente"

Nicols Mavrakis
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Fue en el ao 2015 -hace tan solo seis aos- cuando conocimos de manera masiva, traducida en Argentina, la mayor parte de la obra de este pensador especialista en Martn Heidegger y promocionado entonces como “la gran revelacin de la filosofa occidental”. All se produjo un desembarco que entonces incluy los ttulos “La sociedad del cansancio” (2012), “La sociedad de la transparencia” (2013), “La agona del Eros” y "En el enjambre y Psicopoltica” (2014), todos xitos de ventas en Europa.

“Hay algo clave en todos los libros de Han que es esta actitud pesimista, que hay que entender como el tpico gesto del Romanticismo. El de aquel que denuncia un malestar del presente, nuestro presente tecnolgico diramos hoy, en contraste con un tiempo pasado que se supone habr sido bueno, tiempo en que los rituales se cumplan, o con un tiempo futuro por venir en el que los rituales volvern a cumplirse”, seala Mavrakis.

La percepcin del autor de "No alimenten al troll" y "En guerra con la piel" se acenta especialmente en el caso de “La desaparicin de los rituales”, donde Han no solo esboza una genealoga de la desaparicin de los ceremonias y ritos, sino que se anima a citar “El Principito” y aventura diversas alternativas para liberar a la sociedad de su narcisismo colectivo gracias a, claro est, aquello que da por desaparecido en el ttulo del mencionado libro.

"Por qu Han es un crtico romntico? -se interroga Mavrakis-. Porque en definitiva no importa tanto aquel pasado perdido o futuro por venir, sino lo que le interesa a l (romntico en sentido que refiere a futuros o pasados idealizados, abstractos, irrealizables o irrealizados) es la denuncia por ese malestar en el presente".

"Esa es la actitud romntica de Han: mostrar la disconformidad con lo que hay en la actualidad, y se contrasta con lo que pudo haber o lo que habr, un espacio indefinido, aquello que alguna vez fuimos o aquello que alguna vez volveremos a ser, es decir, lo que no existe. Solo sirve para mostrar el malestar ante lo que se nos impone en determinada poca, en este caso, la vida digital masificada, una vida que pasa a travs de las redes sociales, algo que se intensific mucho ms despus de la pandemia de Covid”, deduce el escritor argentino.

Prolfico escritor e inesperado best-seller, en “La sociedad del cansancio” el pensador diplomado en las universidades de Munich y Friburgo sentencia el sufrimiento, el agotamiento, de la sociedad occidental a causa del exceso de positividad que provoca individuos agotados, fracasados y depresivos (“Hoy no se tortura, sino que se postea y se tuitea”, ha dicho), mientras que en otro de sus xitos de ventas, “La agona del Eros”, achaca al neoliberalismo y su mana de convertir todo en mercanca la desaparicin de lo ertico y su reemplazo por lo pornogrfico.

En “Psicopoltica” utiliza ese trmino para aludir a aquel sistema de dominacin que en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente (“smart”), que consigue que los hombres se sometan por s mismos al entramado de dominacin; en el ms reciente “La desaparicin de los rituales”, Han analiza la lenta evaporacin de aquellas fuentes de adhesin social y de familiaridad.

“Los rituales, como acciones simblicas, crean una comunidad sin comunicacin, pues se asientan como significantes que, sin transmitir nada, permiten que una colectividad reconozca en ellos sus seas de identidad. Sin embargo, lo que predomina hoy es una comunicacin sin comunidad, pues en el mundo contemporneo, donde la fluidez de la comunicacin es un imperativo, los ritos se perciben como una obsolescencia y un estorbo prescindible”, analiza el filsofo en sus pginas.

Segn Mavrakis, "esta idea de un ritual que se termina o puede volver, no es ms que un llamado tpicamente romntico a restituir algo que en el fondo no importa si se restituye o no, porque es una creacin abstracta, romntica, idealizada. Sino que estn ah para denunciar aquello del mundo que se nos impone, en este caso, la desaparicin de ciertos rituales. Que segn Han hacan de nuestra vida algo ms ordenado, reflexivo, y en algunos casos sabemos que no es as. Que no tienen sentido".

"Lo que uno encuentra cuando lo lee no es tanto un programa futuro de lo que deberamos ser, sino una crtica contempornea actual a lo que estamos experimentando. En este caso, un mundo que intensific mucho ms su encierro en las pantallas despus de la pandemia de Covid", concluye.

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