Sociedad

22-07-2021 13:56 - Día Mundial del Cerebro

Aprender una actividad, mantener rutinas y orden, consejos para la actividad mental post-Covid

Neurólogos recomendaron en diálogo con Télam mantener la mente activa en caso de haber tenido secuelas de coronavirus, ya que hay complicaciones que "pueden afectar al sistema nervioso central y al periférico".

Telam SE
22-07-2021 | 13:56
Es importante evitar automedicarse acudir a la consulta mdica y promover hbitos de vida saludables
Es importante evitar automedicarse, "acudir a la consulta médica y promover hábitos de vida saludables".

Aprender un idioma, un oficio o música, leer para recordar e incorporar nuevas palabras, tener una vida social o vía tecnológica activa y mantener rutinas además de llevar una dieta equilibrada, hacer deporte y realizarse una evaluación neurológica son algunas recomendaciones de neurólogos para mantener la mente activa en caso de haber tenido secuelas de coronavirus, que puede afectar al sistema nervioso central y el periférico.

"Ante síntomas compatibles con secuelas post-Covid-19 sugerimos primero la interconsulta para una evaluación neurológica, test cognitivos y contención por parte del equipo de salud mental", aseguró este miércoles a Télam la médica especialista en neurología del Hospital Clínicas y de Neurología Integral de Buenos Aires (Neiba), Verónica Tkachuk, en el Día Mundial del Cerebro, que se conmemora este jueves.

El 5% de los pacientes que tuvieron coronavirus puede padecer cefalea residual

Tkachuk indicó que las complicaciones derivadas del coronavirus "pueden afectar al sistema nervioso central y al periférico".

El sistema nervioso central comprende al cerebro y la medula espinal, y a partir de este sistema se extiende el periférico que conecta al central con los nervios, músculos y órganos.

Telam SE


¿Cuáles pueden ser las secuelas neurológicas?


Las manifestaciones neurológicas post-Covid 19 varían desde síntomas como mareos, dolor muscular, pérdida de olfato-gusto que en ocasiones pueden ser prolongados, hasta síndromes específicos como meningitis, encefalitis, síndrome de Guillain-Barré, ACV y mielitis transversa, entre otros, según enumeró la médica, quien precisó que el 5% de los pacientes puede padecer cefalea residual.

En tanto, quienes transitaron la enfermedad de forma grave pueden padecer complicaciones neurológicas como hipoxia cerebral cuando el flujo sanguíneo disminuye, y polineuropatía o miopatía del paciente crítico después de largas estadías en terapia intensiva, lo que implica debilidad por alteración de los nervios periféricos o músculos, detalló.

La Covid-19 demostró que puede provocar síntomas de bajo rendimiento cognitivo, tales como fallas en la memoria, la atención, la capacidad de resolver problemas, la agilidad mental y síntomas conductuales, como depresión, ansiedad, estrés, fatiga excesiva, señaló Tkachuk, quien dijo que "algunos autores denominan este cuadro ´niebla mental´".

Según la neuróloga, los pacientes que tuvieron coronavirus pueden recuperarse en pocos meses y aunque no hay evidencia acerca de cuánto tiempo perduran las secuelas de la enfermedad "se recomienda estimular y mantener activo al cerebro".

Otro eje central en torno a la función del cerebro son los cambios generales que atraviesan las personas en el proceso de envejecimiento con deterioro de las funciones cognitivas, lo que también le puede ocurrir a pacientes que se contagiaron Covid-19.

La Covid19 demostr que puede provocar sntomas de bajo rendimiento cognitivo tales como fallas en la memoria la atencin la capacidad de resolver problemas la agilidad mental y sntomas conductuales
La Covid-19 demostró que puede provocar síntomas de bajo rendimiento cognitivo, tales como fallas en la memoria, la atención, la capacidad de resolver problemas, la agilidad mental y síntomas conductuales.


Recomendaciones


En ese sentido, la neuropsicóloga e investigadora adjunta del Conicet en el Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba), Carolina Feldberg, apuntó que "la mente necesita ejercicio para mantenerse alerta y activa".

"La plasticidad neuronal es la capacidad que tiene el cerebro de modificar sus redes de conexión ante la aparición de nuevos estímulos en el ambiente; cuanto más novedosos sean los estímulos a los que nos exponemos, más rico y complejo será nuestro entramado cerebral", explicó.

Para mejorar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo, ambas especialistas recomendaron "estudiar algo nuevo como un idioma, oficio, música, entre otros; leer rutinariamente para recordar y aprender nuevas palabras, realizar ejercicios que estimulen la mente, tales como acertijos, crucigramas, cálculos".

Además, Tkachuk mencionó la opción de utilizar aplicaciones en celulares con juegos de estimulación cognitiva.

Los pacientes que tuvieron coronavirus pueden recuperarse en pocos meses
Los pacientes que tuvieron coronavirus pueden recuperarse en pocos meses.

Procurar tener una vida social activa es otra de las buenas prácticas "para mantener un buen estado emocional, lo que influye directamente en la función cognitiva", sostuvo la médica, quien sugirió que en contexto de pandemia también se puede utilizar la tecnología para estar en contacto con familiares y amigos.

Por su parte, Feldberg señaló que el entrenamiento cognitivo "puede ser más eficiente si se realiza con otras personas, no sólo porque sea más divertido, sino porque también puede aumentar nuestro nivel de esfuerzo y ayudarnos a superar barreras como el aburrimiento".

La neuropsicóloga remarcó como características de la actividad elegida, "que sea algo novedoso y desafiante".

"Cuanto más alejada esté la actividad de las tareas que realizamos habitualmente en el trabajo o en el tiempo libre, mejor, y es muy importante que sea algo que nos guste para que sea sostenible en el tiempo con una duración de entre 30 y 60 minutos diarios cada dos días", agregó.

Ambas médicas coincidieron en la necesidad de realizar ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada para "mejorar la circulación cerebral evitando que se tapen las arterias y prevenir la demencia vascular".

Recomiendan realizar ejercicio fsico y llevar una dieta equilibrada para mejorar la circulacin cerebral
Recomiendan realizar ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada para "mejorar la circulación cerebral".

Mantener el orden y rutinas organizadas es otro punto destacado ya que "ayuda a recordar mejor las cosas; incluso escribir una lista de tareas y tildar a medida que se hagan o tener números telefónicos, direcciones de familiares y amigos a mano", dijo Tkachuk, quien destacó como positivo practicar técnicas de relajación como yoga, meditación o mindfulness y realizar talleres de rehabilitación cognitiva.

"Ayudan a soltar las tensiones emocionales que afectan la atención plena en cada momento, sobre todo para la recuperación de las secuelas de Covid", afirmó la neuróloga.

Finalmente, la médica subrayó la importancia de evitar automedicarse, "acudir a la consulta, promover hábitos de vida saludables, tales como evitar fumar y tener rutinas de sueño adecuados".

El Día Mundial del Cerebro, que se celebra cada 22 de julio, fue impulsado por la Federación Mundial de Neurología (WFN) con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral e informar sobre estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales frecuentes.

Los factores de riesgo que pueden provocar un ACV son los mismos que complican un cuadro de Covid

En Argentina se produce un accidente cerebrovascular (ACV) cada 9 minutos, 126 mil al año, de los cuales 18 mil terminan en muerte, y factores de riesgo como el sobrepeso, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo o arritmias cardíacas, coinciden con las comorbilidades que complican un cuadro de coronavirus o pueden derivar en esa enfermedad, según la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

"Los factores de riesgo que pueden complicar un cuadro Covid son los mismos para un ACV y, de hecho, es una de las complicaciones neurológicas que puede ocasionar el coronavirus", explicó a Télam la médica especialista en neurología del Hospital Clínicas y Neurología Integral de Buenos Aires (Neiba), Verónica Tkachuk.

El sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo, alta presión arterial (hipertensión), glucosa elevada en sangre (diabetes), altos niveles del colesterol denominado "malo", apneas del sueño, arritmias cardíacas, tabaquismo, drogas ilícitas (por ejemplo, cocaína) y estrés crónico, son los factores de riesgo enumerados por la especialista que favorecen a padecer un ACV.

Según datos de la Federación Argentina de Cardiología, ya difundidos el año pasado, en la Argentina se produce un accidente cerebrovascular (ACV) cada nueve minutos, 126 mil casos de ACV por año, de los cuales 18 mil mueren.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo, de los cuales 5 millones mueren y otra igual cantidad de personas sufre una discapacidad de por vida.

Los síntomas previos a un ACV, según la médica, "se manifiestan en forma súbita provocando asimetría en la cara, trastorno en el habla o disminución de la fuerza de los miembros".

"Es importante destacar que si esto sucede, se recomienda el acceso lo más rápido posible a un centro de emergencias, ya que existen tratamientos que pueden ser utilizados en un periodo de tiempo acotado desde comenzados los síntomas, y puede revertirlos", indicó.

Las medidas de prevención para evitar padecer esta enfermedad también coinciden con algunas de las que estimulan la actividad cerebral en la recuperación post-Covid:

• Mantener un peso saludable: El sobrepeso contribuye a otros factores de riesgo como la hipertensión.

• Dieta: Se recomienda al menos cinco porciones diarias de frutas o verduras. La dieta mediterránea, que hace hincapié en aceite de oliva, frutas, nueces, verduras y cereales integrales, puede ser útil. Reducir las grasas saturadas y trans.

• Ejercicio aeróbico: Contribuye a reducir la presión arterial, aumentar niveles de colesterol bueno, perder peso, controlar diabetes y el estrés. Iniciar gradualmente, hasta por lo menos 30 minutos de actividad física aeróbica como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta la mayoría de los días de la semana.

• Abandonar hábitos tóxicos: Tabaquismo, drogas ilícitas, alcohol en exceso.

• Priorizar algún momento del día para relajación: Hacer actividad recreativa, vida social, meditación, rutinas de autocuidado.

• Chequeo médico anual para búsqueda y tratamiento de los factores de riesgo de ACV.

• De existir hipertensión, diabetes, colesterol elevado, apneas del sueño, arritmias, entre otros, deberán ser tratados y controlados de forma continua.

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