20/07/2021 19:06 - ARTE

Falleci Norberto Gmez, referente de la escultura contempornea y la plstica argentina

Su obra integracolecciones de museos como el Nacional de Bellas Artes y el de Arte Contemporneo de Rosario(Macro). Entre las piezas ms recordadas estn las Torres de la Memoria que se levantan frente al Ro de La Plata, en el porteo Parque de la Memoria-Monumento a las Vctimas del Terrorismo de Estado.

Gómez fue una de las ocho figuras distinguidas con el Gran Premio a la Trayectoria 2018 de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación.
Gmez fue una de las ocho figuras distinguidas con el Gran Premio a la Trayectoria 2018 de la entonces Secretara de Cultura de la Nacin.

El artista y referente de la cultura contempornea y la plstica argentina Norberto Gmez, quien se form y trabaj con Julio Le Parc, Juan Carlos Castagnino y Antonio Berni, falleci a los 80 aos, confirm hoy el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Autor de una obra cruda y por momentos lacerante, Gmez fue una de las ocho figuras distinguidas con el Gran Premio a la Trayectoria 2018 de la entonces Secretara de Cultura de la Nacin: "Nunca hice cosas para seducir al mercado: siempre hice lo que sent", dijo en aquel momento, al repasar su carrera.

"El Museo Nacional de Bellas Artes lamenta el fallecimiento del artista Norberto Gmez, referente de la escultura contempornea en la Argentina, y acompaa a sus familiares y amigos en este difcil momento", public la institucin en su cuenta de Twitter.

Gmez haba recibido la beca Guggenheim en 1992, el Premio Leonardo a la Trayectoria del Museo Nacional de Bellas Artes en 2002, el Premio a la Trayectoria Artstica del Fondo Nacional de las Artes en 2006 y el premio Konex de Platino en 2012.

Su obra integra colecciones de museos como el Nacional de Bellas Artes y el de Arte Contemporneo de Rosario (Macro). Entre las piezas ms recordadas estn las Torres de la Memoria que se levantan frente al Ro de La Plata, en el porteo Parque de la Memoria-Monumento a las Vctimas del Terrorismo de Estado.

Hechas en acero entre 1999 y 2012 son parte de la serie "Las Armas" que hizo a mediados de los 80 con piezas que representan instrumentos de tortura o dispositivos medievales de combate, en alusin al carcter vulnerable de la existencia, a la tortura ejercida en dictaduras y a los smbolos del poder que anidan en cada sociedad.

Nacido en Buenos Aires el 2 de marzo en 1941, en una familia de inmigrantes espaoles, desde muy pequeo conoci los oficios de ebanista y lutier de la mano de su padre y de su to, que adems era concertista de guitarra clsica.

Gmez tena 13 aos cuando ingres en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano que dos aos despus abandon, en 1956, desencantado con la forma de enseanza, para trabajar y formarse por su cuenta en talleres como el de Castagnino, atrado en principio por la pintura.

Su formacin tcnica ms autntica fue en un taller de cartelera, haciendo las grandes marquesinas de los cines en los 60 y 70 y luego como escengrafo de cine publicitario.

En 1965 viaj a Pars y colabor en la elaboracin de las obras cinticas que Julio Le Parc present en la Bienal de Venecia y en ese mismo viaje asisti a Berni en la tirada de sus grabados dedicados a "Ramona Montiel".

En 1966, en Argentina de nuevo, comenz un camino que lo llev a exponer, 10 aos ms tarde, los dibujos y objetos en la icnica galera portea Carmen Waugh que le valieron, una de esas piezas, el Premio De Ridder de escultura.

A partir de 1977, con la dictadura cvico militar argentina haciendo estragos en el pas comenz a usar polister, vsceras, fragmentos musculares y partes de esqueletos, para moldear sus objetos y esculturas.

La vulnerabilidad de lo biolgico, la represin y el poder fueron las cuestiones sobre las que volvi una y otra vez.

"S, soy un artista visual -explicaba Gmez en una entrevista concedida en 2018 con motivo de aquel Premio a la Trayectoria- Me considero un armador, no soy escultor. Esculpir es sacar lo que sobra a partir de picar si es piedra o de tallar si es madera. No son lo mismo un modelador, un tallador o un armador. En el caso de un artista hacer una sntesis es un error. Si fuera msico dira que no soy solista, sino ms bien compositor. Puedo tocar de todo, pero no del todo".

"S justo lo que necesito como para entenderlo y poder incorporar lo que voy queriendo -explicaba en aquel dilogo publicado por la entonces degradada Secretara de Cultura la Nacin-. Apelo a lo que s manualmente, a los oficios que trabaj, al tiempo que demandan las cosas y a saber que eso es lo nico que uno puede hacer en su vida, pese lo que pese, pase lo que pase y para siempre".
etiquetas