22/07/2021 07:25 - el mundo a un clic

Celebridades virtuales, estrellas hechas a la medida de su pblico

Sus fotos parecen las de cualquier persona en redes sociales pero son personajes creados virtualmente, y aunque su existencia no es real concentran millones de seguidores. Las celebridades virtuales son las estrellas del futuro?

Por Marina Guerrier

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Con una selfie y los dedos en seal de paz, Lil Miquela, la primera influencer virtual, inaugur su cuenta de Instagram el 26 de abril de 2016. Su recorrido fue el de muchas influencers: la vistieron los mejores diseadores, dio entrevistas, se comprometi con causas sociales y lanz su carrera musical. Aunque solo existe en la digitalidad, est creada segn los gustos de su audiencia y representa una oportunidad nica para las marcas porque, por primera vez, disponen plenamente de una celebridad para llegar a potenciales clientes. Es la influencer perfecta.


“Un influencer es un creador de contenido que genera empata en un segmento especfico a partir de lo que dice”, explica a Tlam Faustino Carbone que fund, junto a Toms Odell, Somos Fans, una agencia de publicidad dedicada exclusivamente a la comunicacin con creadores de contenido. “Con los influencers virtuales pero tambin con los reales, todo se trata del inters que generan, las marcas estn ah porque hay gente prestando atencin, generan atencin de potenciales clientes”.

Detrs de Lil Miquela est Brud, un estudio transmedia que desarrolla personalidades virtuales. A partir del estudio de diversos perfiles y el anlisis de datos sobre conducta en redes crearon a Miquela Sousa, ms conocida como Lil Miquela, una joven de 19 aos brasileo-estadounidense cuya fama fue creciendo a medida que su nmero de seguidores iba en aumento. El proyecto comenz como un perfil en redes sociales pero con 3 millones de seguidores en Instagram ya se convirti en la primera influencer virtual.

Realiza sesiones de fotos para revistas de moda como Vogue, se rodea de celebridades y usa ropa y accesorios de Prada, Calvin Klein y Chanel. Pos en fotos junto a la cantante espaola Rosala, entrevist a artistas como J Balvin y lanz su propia carrera musical con varios singles que estn disponibles en Spotify. Sus creadores tambin desarrollaron una personalidad para ella, comprometida polticamente con diversas causas sociales como “Black Lives Matter” y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Es una influencer hecha a la medida de su pblico pero no es la nica. A principios de 2019, 1sec una compaa especializada en realidad virtual, cre a Liam Nikuro, el primer influencer virtual masculino de Japn. Liam es el resultado de lo que contestaron 30 hombres y mujeres a la pregunta "Qu celebridad se les haca ms atractiva?". “Segn lo que escuchamos, le dimos una forma de cara similar a la de Justin Bieber y le agregamos caractersticas de los BTS", dice Grace Kwak, una de sus desarrolladoras.


Las primeras celebridades virtuales tienen su origen en la industria musical. En 2016, un holograma de Tupac Amaru Shakur, el rapero fallecido en 1996, se present en el festival Coachella, y el mismo ao, una copia digital de Michael Jackson particip de la entrega de los Billboard Music Awards.

Pero hoy los hologramas quedaron en el pasado y la industria de la msica comenz a crear artistas a medida y desde cero. Tal es el caso de la estrella del J-Pop (pop japons) Hatsune Miku, una chica de 16 aos con esttica manga que ya lanz 110 mil canciones, fue telonera de Lady Gaga y toc con Madonna. Sus vdeos tienen ms de 88 millones de visitas en YouTube, y en Facebook rene a ms de 2.5 millones de seguidores. Como toda celebridad virtual, su escenario es el de la digitalidad: todas las plataformas existentes, desde videojuegos a comerciales de televisin y pantallas en conciertos.


Las celebridades virtuales estn creadas con tecnologas de modelado 3D y distintas tcnicas de iluminacin y texturas que resultan en una imagen hiperrealista. Como sucede con otras estrategias de marketing, los estereotipos edifican la imagen de estos influencers, son lindos, jvenes y exitosos. Crean una fantasa ms inalcanzable que nunca porque son una reproduccin de un ser humano real, ideada para explotar el aspecto ms comercial y menos humano de los influencers.

Vane Pellizzeri es Talent Manager y trabaja con artistas que adems tienen fuerte presencia en las redes sociales como la bailarina e influencer Sofi Morandi y el actor y youtuber Kevsho. “Cada vez son ms, las marcas que eligen la publicidad en redes sociales porque realmente funciona, los influencers tienen un pblico fiel”, explica Vane en dilogo con Tlam. Y agrega, “tampoco publicitan todo, sino aquello con lo que se sienten identificados, son ms los `noque los `s en publicidad, los influencers son fieles a sus convicciones y sus seguidores creen en sus discursos y en lo que recomiendan”.


Por el contrario, lo que una celebridad virtual comparte en sus redes, la manera en que se ve y el entorno que los rodea, es decisin de los equipos que los producen. Y si bien es pronto para predecir el futuro de estas iniciativas, las posibilidades parecen inagotables. Por ejemplo, en plena pandemia del coronavirus, cuando las fronteras del mundo estuvieron cerradas para todos, los influencers virtuales fueron los nicos que no dejaron de viajar y generar contenido -en ese momento nico- para las redes sociales.

Son los influences perfectos porque estn hechos a la medida de su pblico, son populares y pueden ser totalmente controlados.