20/07/2021 16:10 - LANZAMIENTO

El "siempre estoy llegando" de Anbal Troilo se refleja en un nuevo libro

"Siempre estoy llegando" es el nombre la biografa del artista que los msicos Fernando Vicente y Javier Cohen acaban de publicar con el objetivo de acercar al pblico en general un anlisis y un recorrido por su vida y obra a partir de un minucioso trabajo de investigacin que incluye testimonios de sus colegas y una entrevista completa e indita al gran bandoneonista.

Javier Cohen, uno de los músicos que repasan la historia del gran bandoneonista argentino
Javier Cohen, uno de los msicos que repasan la historia del gran bandoneonista argentino


"Siempre estoy llegando" es el nombre la biografa sobre Anbal "Pichuco" Troilo (1914-1975) que los msicos Fernando Vicente y Javier Cohen acaban de publicar con el objetivo de acercar al pblico en general un anlisis y un recorrido por la obra y la vida de este entraable y popular artista porteo, a partir de un minucioso trabajo de investigacin que incluye testimonios de sus colegas y una entrevista completa e indita al gran bandoneonista.

Inspirados en su admiracin por "Pichuco", una de las figuras ms importantes de la historia del tango, los autores decidieron escribir esta biografa publicada por la editorial argentina Libros del Zorzal, una especie de gua prctica para que los lectores puedan apreciar el camino de este virtuoso msico, quien guiado por el pulso de la intuicin, brill como director de orquesta, compositor y tambin como un hombre de enorme generosidad, cualidad que resaltan quienes llegaron a conocerlo o a trabajar con l.

Para descubrir su modo de trabajar y de pensar en la msica sin dejar nada librado al azar, Vicente y Cohen dividieron su obra en cuatro perodos ("Alegra rtmica", "Articulacin distintiva", "La reflexin armnica" y "La tristeza meldica").

"La definicin de estas etapas nos permiti ordenarnos en tiempo y espacio para que la unidad a estudiar no sea tan extensa, y dentro de esos marcos poder ubicar las perlas que ya habamos disfrutado, y complementar con los contextos socio/histricos que iban afectando a las diferentes formaciones orquestales; la narrativa 'apta para todo pblico' tambin fue un lineamiento que nos trazamos desde el da uno", expres Cohen en dilogo con Tlam.

"Quizs el valor principal de este libro sea transmitir la adrenalina que se viva cuando Troilo estrenaba alguno de sus tangos, ya que seguramente l disfrutaba del hecho creativo en s, pero me puedo imaginar que lo que ms lo conmova era ver lo que esos tangos provocaban en su gente."

Javier Cohen


A las reflexiones en el plano musical, se suman enriquecedoras entrevistas de los autores con msicos y cantantes que actuaron junto a Troilo, como el arreglador y bandoneonista Ral Garello o el pianista Jos "Pepe" Colngelo, entre otros, as como un reportaje a "Pichuco" que no se haba publicado completo nunca antes.

Tlam: Fue difcil abordar a una figura tan popular?

Fernando Vicente: Uno de nuestros objetivos fue recoger la palabra de sus colaboradores ms cercanos. Y toda la gente a la que contactamos, apenas mencionbamos sobre quin estbamos escribiendo nos responda "si es sobre Pichuco, cont conmigo". En ese sentido me animara a decir que no fue difcil.

Javier Cohen: No s si la palabra es "difcil" pero s ramos conscientes de la complejidad de la entidad "Pichuco" y a partir de ah, ms all del resultado dejamos todo en la cancha.

T: En un pasaje del libro, aparece la idea de que su gusto, su sensibilidad musical, coincida con la de la gente. Creen que ah reside su magia y vigencia?

FV: Evidentemente s, y es una frase del propio Pichuco: "tengo la suerte de que lo que me gusta a mi tambin le gusta a la gente". Desde el principio, sus decisiones estticas nunca estuvieron influidas por la bsqueda del xito o la popularidad. Si le sugeran una obra que no le gustaba, simplemente no la inclua en su repertorio.

JC: Esa es una gran causalidad que intentamos explicar, no s con cunto xito, pero yo insista con la figura gastronmica, comparando al querido Troilo con el dueo de un restaurant, que sabiendo leer el disfrute de la gente estaba decidido a cuidar las recetas tradicionales, la calidad de las materias primas, la limpieza innegociable de la cocina, y en el mismo envin estaba atento a posibles nuevos platos con nuevos ingredientes, sin perder la identidad de la carta original, con todo el desafo y los conflictos que eso implica, pero con la conviccin inquebrantable de saberse con la autoridad para hacerlo, y creo que s, esa mezcla de valenta y caballerosidad resultan hasta hoy cautivantes.

T: En su relacin con los cantores, desde Fiorentino hasta Goyeneche, con sus "orquestadores" que va de Piazzolla a Galvn, y hasta su vnculo con los letristas como Manzi y Discpolo, aparece siempre un lazo afectivo. El libro realza su generosidad, potenciando desde su orquesta a los cantantes, o generando belleza junto a otros, dejando un legado que ustedes ac rescatan y reviven.. Lo piensan de esta manera?

JC: Uno de los aspectos ms relevantes de Troilo como artista es que sus interpretaciones siempre estn al servicio de la msica, nunca del lucimiento personal. Siempre eligi colaboradores de gran talento, los respald y les dio el marco para que se lucieran.

FV: Son innumerables los testimonios en los que se habla de correcciones, desacuerdos, tachones, gomas de borrar, pero son los mismos testimonios que demandaban esa amable voz de mando y con el paso del tiempo agradecen.

T: Sienten que de algn modo dejar este libro con testimonios de los protagonistas de esa poca y que incluye una entrevista al mismo Troilo es un aporte a la cultura argentina? Cul consideran es el valor principal de "Siempre estoy llegando?

JC: Sin que suene arrogante, creo que s, que es un aporte honesto y valioso. Quizs el valor principal de este libro sea transmitir la adrenalina que se viva cuando Troilo estrenaba alguno de sus tangos, ya que seguramente l disfrutaba del hecho creativo en s, pero me puedo imaginar que lo que ms lo conmova era ver lo que esos tangos provocaban en su gente


FV: Nos pareci primordial darles la palabra a los protagonistas de la historia que relatamos. Anbal Troilo es parte fundamental de la cultura argentina y pensamos que con tantas pginas tan bellas escritas acerca de su vida o relatando sus ancdotas, nuestro aporte podra ser profundizar en el aspecto musical.