20/07/2021 15:15 - msica

Santiago Motorizado y el "sueo" cumplido de rehacer la banda sonora de "Okupas"

La voz lder de la banda platense l Mat a un Polica Motorizado fue el encargado de componer nuevas canciones y pasajes instrumentales para la versin remasterizada de la serie, que desde este martes est disponible en una plataforma streaming.

Por Nicols Biederman

Barrionuevo, responsable de la nueva banda de sonido de "Okupas", que vuelve rmasterizada.
Barrionuevo, responsable de la nueva banda de sonido de "Okupas", que vuelve rmasterizada.

Santiago Barrionuevo, voz lder de la banda platense l Mat a un Polica Motorizado y encargado de componer nuevas canciones y pasajes instrumentales para la versin remasterizada de "Okupas" que desde este martes est disponible en el catlogo de Netflix, calific a la convocatoria de Bruno Stagnaro para la labor como "un sueo".

"Todo comenz porque Bruno me invit a que algunas canciones de l Mat formaran parte de esta nueva banda sonora de 'Okupas'", record el cantante, bajista y tambin ilustrador, sobre los primeros contactos con el director de la icnica serie.

Cuando "Okupas" cumpli en octubre ltimo 20 aos, Stagnaro admiti en charla con Tlam su deseo de ponerla a disposicin en streaming, pero algo lo haba impedido durante aos: muchas de las canciones incluidas en sus 11 episodios de 45 minutos eran temas de artistas internacionales con derechos muy caros.

La solucin, adems de una puntillosa remasterizacin que aggiorna su imagen y su sonido para los Smart TVs de la actualidad, fue convocar a Santiago Motorizado para que reemplace las porciones musicales que ya no podan utilizarse pero manteniendo el espritu original.


El platense tena apenas una experiencia en la materia, con el filme "La muerte no existe y el amor tampoco" (2019, de Fernando Salem), pero no se amilan: "Se comunic conmigo, tuvimos una reunin y obviamente no haba mucho que charlar, yo feliz de la vida. Soy muy fan de 'Okupas' desde siempre y me pareca un sueo. Despus de esa charla surgi la idea de tambin reemplazar otros momentos musicales, ya componiendo algo nuevo desde cero", detall.

"La msica es muy importante en 'Okupas' y a los fans duros les dejo como un mensaje, igual mrenla y jzguenla, que es que mi trabajo en algn punto era pasar desapercibido, no que se vea mi mano ah puesta. Y creo que lo logr. La esencia de 'Okupas' est", asegur Barrionuevo.

"Vi la serie como 40 veces. La tena en VHS, la grab cuando la repitieron en Canal 9, y siempre que hablaba con alguien sobre ella le deca "vamos a verla".

Santiago Barrionuevo

Tlam: En qu consisti el trabajo?
Santiago Motorizado: Los temas de l Mat, como estbamos en pandemia sin mucho que hacer le propuse a Bruno regrabarlos, obviamente manteniendo esa esencia porque bsicamente por algo los haba elegido. Los grabamos de vuelta, con un poco ms de fuerza que esas originales.

Y despus haba muchas piezas musicales, muchos momentos de la serie, algunos que eran breves, de segundos, y otros de canciones que sonaban de fondo. Bruno me empez a pasar las escenas y era bsicamente reemplazar esas piezas. Manteniendo la esencia pero tratando de hacer algo nuevo.

T: Cuntas composiciones nuevas son?
SM: Yo hice cerca de 50, de las cuales habrn quedado cuarenta y pico. Algunas son drones, algunas son momentos muy ambientales, la mayora instrumentales. Pero hay muchas canciones; canciones que estn decorando el sonido de fondo de algn bar, de alguna discoteca, de algn momento callejero. Va recorriendo diferentes gneros: hay rock, hay folclore y hay cumbia tambin.

T: Cmo fue la interaccin con Stagnaro?
SM: Yo realmente tengo una gran admiracin por Bruno, es mi director favorito aunque ahora suene raro porque estamos trabajando juntos. Entonces lo primero que dije fue "Bruno yo voy a probar esto, vos pasame unos clips, yo voy a probar esta msica y sin compromiso fijate si es lo que ests buscando y si no no pasa nada". Le mand unas primeras canciones, que le gustaron mucho; me marc algo muy puntual que es que esa primera muestra que le di estaba bastante aferrada a lo que estaba abajo, a lo que haba que reemplazar. Entonces me dijo "manten la esencia, que est bien, pero hac algo nuevo, alejate un poco de eso" y a partir de esas primeras indicaciones me solt un poco ms. La verdad que fue muy fluido, pero siempre con ese intercambio: Bruno es el director, por ms que yo est componiendo junto con Pipe (Felipe Quintans) como msico, productor e ingeniero de grabacin.

T: Creativamente, diras que es una tarea ms limitada que, por ejemplo, componer para la banda?
SM: S, igual esa restriccin la tomo como un disparador: "hay que hacer esto que es en pos de una escena, un clima, una actuacin, o un dilogo". Es como que te da orden y te tira la idea ms directa. A veces lo otro, que es libertad total y puede ir para cualquier lado resulta medio inabarcable.

"Todo comenzó porque Bruno me invitó a que algunas canciones de Él Mató formaran parte de esta nueva banda sonora de
"Todo comenz porque Bruno me invit a que algunas canciones de l Mat formaran parte de esta nueva banda sonora de

T: Este es tu segundo trabajo para una banda de sonido de un producto audiovisual, despus de "La muerte no existe y el amor tampoco".
SM: Era un sueo que yo tuve siempre de chico, porque soy muy cinfilo, y cuando me invit Fernando Salem para hacer la msica completa de la pelcula fue increble. Ah s estaba un poco ms nervioso, de desear tanto algo y por fin tenerlo al alcance, y no saber bien cmo encararlo. Fer tena muy claro lo que quera y me ayud en todo momento. Y ese trabajo de compartir con alguien el momento creativo tambin me gusta, y es algo que me gustara volver a hacer. Y tambin me ayud mucho para el trabajo con "Okupas", que es mucho ms grande, porque son muchos ms captulos y muchas ms canciones.

T: Ah te jug a favor tambin el conocimiento de la serie.
SM: S, el fanatismo me jug a favor. Vi la serie como 40 veces. La tena en VHS, la grab cuando la repitieron en Canal 9, y siempre que hablaba con alguien sobre ella le deca "vamos a verla". Y ese bagaje a nivel esttico y a nivel conceptual que arrastra la serie que ya lo tena bien conocido.

T: Cmo penss que envejeci "Okupas"?
SM: Me gusta pensar eso de todas las obras; de las pelculas, de los discos. "Okupas" no envejece, se mantiene intacto. Los dilogos me los s de memoria y funcionan cada vez. Las actuaciones son increbles. Es algo que nunca se pudo repetir. Se quiso continuar con cierta esttica; de hecho abri una especie de gnero dentro del cine y la TV argentina, pero nunca se lleg a ese nivel de crudeza, de realismo y de genialidad a nivel guion. No sobra nada, est perfecto. Incluso, algo que es triste pero es real, lamentablemente el pas que cuenta es parecido, estamos atravesando una crisis muy importante, el clima callejero, de descontento, es parte del paisaje. Me parti la cabeza.