20/07/2021 16:16 - Entrevista

Andrs Duprat: "El mundo del arte es para m un lugar de pertenencia"

Eldirector del Museo de Bellas Artestiene una consolidada tarea como guionista y presentar pronto el film"Competencia oficial",con Penlope Cruz y Antonio Banderas que dirigi la dupla creativa integrada por Mariano Cohn y su hermano Gastn. "No veo el arte slo desde una perspectiva acadmica o desde la historia del arte. Para las historias que escribo me interesan sobre todo las prcticas sociales que traman ese universo y sus personajes", sostiene en la entrevista con Tlam.

Por Marina Seplveda

Duprat está al frente de Bellas Artes desde 2015.
Duprat est al frente de Bellas Artes desde 2015.

Narrar historias, desentramar y exponer lo cotidiano forman parte del costado menos visible del arquitecto y curador Andrs Duprat, que en paralelo a su labor como director del Museo de Bellas Artes tiene una consolidada tarea como guionista que comienza hacia 2008, casi por casualidad, con un ensayo sobre arte devenido en pelcula gracias a la mirada atenta del artista Len Ferrari, y que a partir de "El artista" se prolonga hasta el inminente "Competencia oficial", un film con Penlope Cruz y Antonio Banderas que dirigi la dupla creativa integrada por Mariano Cohn y su hermano Gastn.

Muchas transiciones ha tenido el universo creativo de Duprat desde que en 1987 se diplom como arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata, pero todas invariablemente han estado ligadas al dilogo entre lenguajes artsticos desde una perspectiva heterodoxa y ajena a toda solemnidad. As encara su labor al frente del Bellas Artes -donde asumi tras ganar un concurso en 2015-, y la escritura de guiones que siguen ciertos patrones temticos: "la tensin entre la alta cultura y la cultura popular, lo cosmopolita y lo pueblerino, lo aparentemente civilizado y lo salvaje que vive dentro de nuestra propia piel", enumera en dilogo con Tlam.

Su debut en 2008 con el guion del "El artista" coincide con el nacimiento de una triada creativa que completan su hermano Gastn y Mariano Cohn, ambos realizadores. En aquel film protagonizado por el msico Sergio Pngaro y el escritor Alberto Laiseca, hasta se dio el lujo de compartir un rol secundario como actor junto con el artista Len Ferrari y los escritores Horacio Gonzlez y Fogwill. Todos al servicio de una historia que a partir de un enfermero que se apropia de los dibujos de un hombre mayor al que cuida en un geritrico explora las paradojas del sistema del arte contemporneo, sus personajes y conceptualizaciones.

Luego llegaran los guiones de "El hombre de al lado", "El ciudadano ilustre" y "Mi obra maestra", todos ellos con un manejo de la irona que se ha convertido en herramienta habitual en las exploraciones cinematogrficas del tro creativo. "La irona surge de la observacin y la crtica de nuestros propios comportamientos sociales, que son complejos y a veces contradictorios. No nos interesa construir una mirada moralista, polticamente correcta o didctica", explica Duprat.

Por estos das, aunque sin fecha de estreno confirmado en Buenos Aires se aguarda la llegada de "Competencia oficial", dirigida tambin por la dupla Cohn/Duprat, con guion del curador y arquitecto. La pelcula, que fue interrumpida a principios de 2020 por la pandemia y terminada de filmar a fines del ao pasado en Espaa, gira en torno a tres personajes que se ven obligados a congeniar y vencer los conflictos desatados por su ego: Lola Cuevas, una excntrica y talentossima directora de cine, interpretada por Penlope Cruz; Ivn Torres, un prestigioso actor de teatro, interpretado por Oscar Martnez y Flix Rivero, una superestrella de la industria del cine, encarnado por Antonio Banderas.

El detrás de escena de la película "Competencia oficial".
El detrs de escena de la pelcula "Competencia oficial".

La historia transita por situaciones dramticas, pero a la vez con irona y humor incmodo ("tal como nuestras obras anteriores", describe el guionista) en esa relacin entre los tres personajes que deja al descubierto "imposturas, egos y miserias, pero tambin de su rigor, profundidad y creatividad".

-Tlam: Por qu la irona funciona como el recurso predominante para abordar sobre el universo artstico, ya sea referido a las artes visuales como a la actuacin?
- Andrs Duprat:
La irona surge de la observacin y la crtica de nuestros propios comportamientos sociales, que son complejos y a veces contradictorios. No nos interesa construir una mirada moralista, polticamente correcta o didctica. Nos atraen los personajes que sujetos a situaciones que los desafan y presionan, resultan imprevisibles en sus reacciones.
Pienso que en nuestras pelculas abordamos en general el universo artstico, en sus diversas formas, porque escribir sobre lo que uno vive y conoce, te permite calar ms profundo y no perderte en recreaciones e investigaciones en busca de verosimilitud para tu relato. El mundo del arte es para m un lugar de pertenencia.

(A)No veo el arte slo desde una perspectiva acadmica o desde la historia del arte. Para las historias que escribo me interesan sobre todo las prcticas sociales que traman ese universo y sus personajes. Y esas prcticas suelen ser un reflejo descarnado de la sociedad contempornea.(A)Andrs Duprat(A)(FW)

-T: Cmo apareci el Andrs Duprat guionista?
-AD:
Desde nio me fascina la literatura como lector. Mi abuelo era escritor y fue una gua de lecturas y una influencia en ese sentido. La prctica de la escritura me viene tambin del ejercicio de mi propia labor como curador de arte, aunque en ese caso orientado al ensayo, en textos sobre arte en general y sobre artistas en particular.
Haba escrito un ensayo sobre el mundo del arte contemporneo en el cual desarrollaba mi visin y criticaba algunos aspectos, como su prctica cada vez ms endogmica, elitista y para "expertos", as como ciertas conductas sociales del mundillo que lo rodea. Len Ferrari fue el primero en leerlo. Le gust mucho y me sugiri transformarlo en un guion para hacer una pelcula, ya que el lenguaje del cine era mucho ms amplio, democrtico y popular. Fue all cuando comenc a trabajar en su adaptacin y transform el ensayo en un guion cinematogrfico que luego se convirti en la pelcula "El artista". Esa rica experiencia me alent a seguir por ese camino y as escrib varios guiones que me permitieron desarrollar mis propias historias, mi cosmovisin y mis preguntas e inquietudes.

-T: Se te define como arquitecto, curador, guionista, director de museo, cmo es tu relacin con todos estos distintos lenguajes y prcticas?
-AD:
Creo que esas son etiquetas, que si bien poseen su verdad relativa, en su conjunto no funcionan para definir cabalmente a una persona o su trabajo. El individuo se forma y crea con las herramientas que tiene a la mano y del modo que puede. No veo a las disciplinas artsticas o del conocimiento como compartimentos estancos, creo que todas estn interrelacionadas, y que segn la ocasin algunas resultan ms eficaces que otras para poder expresarse o entender un asunto determinado. Me parece que el inters en campos heterogneos enriquece la mirada, yo lo vivo como algo absolutamente natural y pertinente.

-T: Suele pensarse que un creador est trabajando siempre sobre una misma idea En tu caso es as?
-AD:
Me sucede que aunque intento crear nuevas tramas a partir de nuevas ideas, luego me doy cuenta de que hay temas subyacentes que aparecen de manera recurrente y que evidentemente representan obsesiones. Son cosas que surgen, aunque no estn planificadas de antemano, porque si as fueran las desechara por ser semejantes a ideas anteriores. Algunos de esos tpicos transversales en mi trabajo son por ejemplo la tensin entre la denominada alta cultura y la cultura popular; lo cosmopolita y lo pueblerino, lo aparentemente civilizado y lo salvaje que vive dentro de nuestra propia piel.

Duprat se diplomó como arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata en 1987 e inició una carrera que se caracteriza por el diálogo entre lenguajes artísticos desde una perspectiva heterodoxa y ajena a toda solemnidad.
Duprat se diplom como arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata en 1987 e inici una carrera que se caracteriza por el dilogo entre lenguajes artsticos desde una perspectiva heterodoxa y ajena a toda solemnidad.

-T: Cmo surgi el tema de "El hombre de al lado"?
-AD:
La idea de "El hombre de al lado" surgi a partir de una situacin personal que estaba viviendo en mi casa con un vecino. Y esa situacin dispar la idea de la trama, planteada en la hiptesis de: qu sucedera si un "ojo extrao" se asoma a la intimidad de un hogar? Esa fue la hiptesis y la premisa para el desarrollo del guion. Luego pensamos en la casa Curutchet de Le Corbusier, que est absolutamente ligada a mi pasado (nac y estudi arquitectura en La Plata e hice la entrega final de la carrera en esa casa). Luego convocamos a Rafael Spregelburd y a Daniel Araoz que conformaron una dupla actoral extraordinaria.
Soy un admirador de la obra de Le Corbusier y esa casa es para m el tercer protagonista de la pelcula. En ese sentido ver la casa Curutchet "animada" por esa familia de ficcin constituye prcticamente una experiencia indita, ya que la familia Curutchet apenas pudo vivir en ella y despus qued abandonada hasta que fue recuperada y transformada en una casa museo.

-T: El proceso para definir el guion curatorial de un museo tiene vasos comunicantes con el de un guion cinematogrfico? Cunto hay del ejercicio de curador en la escritura de un guion para una pelcula?
-AD:
Un punto en comn entre escribir un guion curatorial y uno cinematogrfico es que ambos apelan al universo visual como producto final. Aunque, desde el punto de vista estrictamente de la escritura, la labor del curador no se parece mucho a la del guionista. Un curador debe intentar permanecer en segundo plano para poner de relieve la obra de un artista, de un movimiento o del objeto de su investigacin o exhibicin. Debe ser preciso y ajustarse a los hechos histricos, se parece ms a la ensaystica que a la novela.
En cambio la escritura de un guion de ficcin se asemeja a la creacin literaria, a una novela en la que, si bien hay investigacin o referencias a hechos histricos, prevalece la libertad, la imaginacin y la fantasa.

-T: En tiempos en que las fronteras entre los lenguajes es tan permeable cmo dialoga este dislocamiento de los lmites en el museo, en tu trabajo de guionista y tu formacin como arquitecto?
-AD:
Vivo todo ello como una bsqueda continua y constante, independientemente de las disciplinas. No importa tanto desde dnde o cmo decimos las cosas sino qu estamos diciendo. Podemos hablar y comunicar nuestras ideas a travs de mltiples formas, con un libro, una pelcula, una exposicin o una obra arquitectnica.
Hay una notable analoga entre el cine y la arquitectura, especficamente en lo que atae a la etapa del guion y del proyecto. En tanto el guion es una gua para "construir" una pelcula y un proyecto es un "guion" para la construccin de una obra arquitectnica.