20/07/2021 13:28 - Nuevo presidente en Per

Cules son los principales desafos que deber enfrentar Pedro Castillo

El flamante mandatario peruano tendr por delante el combate al coronavirus y la reactivacin de la economa. Deber lidiar con un Congreso probablemente hostil. Las alianzas y los nombres en danza para el nuevo gabinete.

Cules son los principales desafos que deber enfrentar Pedro Castillo

El Gobierno que el presidente electo Pedro Castillo iniciar el 28 de este mes en Per tendr como prioridades de gestin el combate al coronavirus y la reactivacin de la economa, pero tambin, al mismo tiempo, el desafo de generar y mantener gobernabilidad ante un Congreso probablemente hostil en su mayora, coincidieron dirigentes y analistas.

Per fue uno de los pases ms afectados en los primeros meses de la pandemia, cuando incluso lleg a tener una de las tasas de mortalidad por coronavirus ms altas, y comenz relativamente tarde la campaa de vacunacin, que se agiliz solo despus de que el mandatario saliente, Francisco Sagasti, asumiera en noviembre pasado tras la destitucin de Martn Vizcarra y el fugaz interregno de Manuel Merino.

Paralelamente, la cuarentena impact de llen en una economa que an mantiene una alta dosis de informalidad y provoc en 2020 una de las mayores contracciones en todo el mundo y la primera en el pas en dos dcadas.

A esas prioridades, Castillo -que es maestro de escuela y gan notoriedad como lder de un sindicato docente- suma la mejora de la educacin.

"El profesor, en este momento, est preocupado fundamentalmente por temas como educacin, salud y economa, para que se aborden de la mejor manera, porque la situacin en nuestro pas as lo amerita", afirm das atrs el mdico y excongresista Hernando Cevallos, uno de los colaboradores ms directos del mandatario electo.

"El profesor, en este momento, est preocupado fundamentalmente por temas como educacin, salud y economa, para que se aborden de la mejor manera, porque la situacin en nuestro pas as lo amerita"

Hernando Cevallos
Pero al margen de las urgencias en materia de gestin, Castillo afronta la de edificar y sostener gobernabilidad.

El politlogo Fernando Tuesta advirti a Tlam que ser "difcil" evitar el clima de conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso que caracteriz al quinquenio que est terminando porque el de Castillo "ser un Gobierno de minora" y el parlamento "ha descubierto que tiene posibilidades mayores de incidir, desde la sancin de leyes populistas hasta jaquear al presidente de la repblica constantemente".

En el perodo actual, el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunci un ao y ocho meses despus de haber asumido para evitar que el Congreso lo destituyera en el segundo juicio poltico que le form en tres meses.

Su sucesor, Vizcarra, disolvi el Parlamento luego que ste negara por segunda vez el voto de confianza al gabinete y llam a elecciones para conformar un nuevo Legislativo, que termin destituyndolo en noviembre pasado, en su segundo intento en dos meses.

Construccin de alianzas


Castillo gan ajustadamente el balotaje -por 0,25 punto porcentual- tras haber obtenido menos de 19% en la primera vuelta, y su partido, Per Libre (PL), tendr apenas 37 de las 130 bancas totales del Congreso unicameral.

Por ese motivo, apenas el escrutinio oficial lo seal como el ganador de la segunda vuelta, y sin esperar la demorada proclamacin, el maestro cajamarquino dedic gran parte de su tiempo a conversar con dirigentes de otros partidos, con vista a la formacin de un equipo plural y a la construccin de alianzas que le permitan ensanchar una base de poder que en principio parece estrecha.

Previsiblemente, la mayor parte de los contactos fueron con dirigentes de los partidos de izquierda que integran la coalicin Juntos por el Per (Nuevo Per, de la ex candidata presidencial Vernika Mendoza, el Partido Comunista y otros ms pequeos).

Pero tambin convers en varias ocasiones con el exalcalde George Forsyth, quien se postul a la Presidencia por un partido de centroderecha, y al menos en una ocasin con Alonso Segura, quien fuera ministro de Economa y Finanzas en la administracin de Ollanta Humala y funcionario del Fondo Monetario Internacional.

Tras ser proclamado, convoc incluso a su competidora en el balotaje, la populista de ultraderecha Keiko Fujimori, quien un rato antes haba prometido "enfrentar al comunismo" que, segn ella, encarna Castillo.

Adems, est atento a la posibilidad de ciertos movimientos que puedan debilitar a sus adversarios en el parlamento.

Uno de ellos es el anuncio del congresista electo Hctor Valer -expulsado de la bancada del partido ultraconservador Renovacin Popular por haberse manifestado respetuoso de la autoridad electoral- en estos das de la conformacin de una bancada liberal con siete legisladores.

Ese bloque ser el undcimo, pues 10 partidos ganaron representacin en los comicios del 11 de abril, y la incgnita es a qu fuerzas debilitar. Por lo pronto, Valer anticip que contar al menos con un congresista elegido por Fuerza Popular (FP), el partido de Keiko Fujimori, la adversaria de Castillo en el balotaje.

Mientras tanto, con el nimo de generar confianza en los actores econmicos, el presidente electo relativiz algunas promesas electorales, sum a su equipo al economista Pedro Francke -antiguo funcionario de los Gobiernos de Alejandro Toledo y Humala- y acept su idea de ofrecerle continuidad al presidente del Banco Central, Julio Velarde, quien est en el cargo desde 2006 y es considerado uno de los artfices del sostenido crecimiento del pas.

La prensa peruana seala a Francke y a Cevallos como los principales candidatos a ministros de Economa y Finanzas y de Salud, as como al docente Juan Cadillo para Educacin y al excanciller Manuel Rodrguez Cuadros para Relaciones Exteriores.

Trascendidos y especulaciones


El lunes, temprano, Castillo llam a "no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando", porque "son trascendidos y especulaciones", y prometi que "tras la proclamacin" hara "los anuncios oficiales que corresponda para el gobierno del Bicentenario".

Una vez proclamado, hizo apenas un breve discurso muy general en el que no anticip medidas, aunque ms temprano haba dado una pista, cuando se manifest partidario de "descentralizar la economa".

"Tenemos que descentralizar la economa, ustedes encuentran las direcciones regionales de Educacin, Salud, Transporte", dijo, y agreg: "Por qu no hay la direccin general de economa? Hay que descentralizar el Ministerio de Economa", segn la radio RPP.