20/07/2021 18:26 - Consejo Federal de Educacin

Los alumnos debern aprobar el 70 por ciento de los contenidos para pasar de ao

La decisin se tom por unanimidad durante un encuentro de los ministros de Educacin de todo el pas. Adems,se dictarn clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar.

La decisión se tomó durante un encuentro de los ministros de Educación de todo el país este martes, que encabezó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta. Foto: Lara Sartor.
La decisin se tom durante un encuentro de los ministros de Educacin de todo el pas este martes, que encabez el titular de la cartera nacional, Nicols Trotta. Foto: Lara Sartor.

Los estudiantes de todos los niveles debern aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de ao o grado, segn defini hoy el Consejo Federal de Educacin, que tambin aprob instancias de intensificacin de la enseanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos con dificultades para alcanzar este objetivo.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educacin, Nicols Trotta, explic que el refuerzo de algunos contenidos durante los meses de receso escolar "no va a implicar diferir el inicio del prximo ciclo lectivo", y dijo que desde la cartera educativa nacional "vamos a promover el inicio ms temprano posible en el 2022", que "esperamos sea el ao de la normalidad".

En una sesin enlutada por el fallecimiento del titular de Cultura y Educacin de Formosa Alberto Zorrilla, la 108 Asamblea del Consejo Federal de Educacin (CFE), que agrupa a los ministros del rea de todas las provincias, permiti arribar a un acuerdo de trabajo pedaggico para el segundo semestre del ao.

Los principales objetivos son los de incrementar el tiempo de enseanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes estn en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

Tambin se propusieron una serie de actividades pedaggicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten.

El eje de la propuesta aprobada por unanimidad es que para la promoción de un año a otro las alumnas y alumnos tengan aprobados al menos el 70% de los contenidos.
El eje de la propuesta aprobada por unanimidad es que para la promocin de un ao a otro las alumnas y alumnos tengan aprobados al menos el 70% de los contenidos.


"Fue una reunin muy positiva del Consejo Federal de Educacin porque aprobamos todas las pautas para las instancias de promocin de este ciclo lectivo excepcional, todava atravesado por la pandemia", dijo Trotta a los medios que lo aguardaban en las afueras del palacio Sarmiento al trmino de la reunin, que se prolong por ms de tres horas.

En ese sentido, uno de los acuerdos ms importantes es que "todos los estudiantes de los distintos niveles educativos tienen que poder acreditar el 70% de los contenidos priorizados para la promocin de este ciclo lectivo", lo que "fue acompaado de forma unnime por las 24 jurisdicciones educativas" reunidas por videoconferencia.

"Lo que necesiten los chicos para pasar de grado lo deben trabajar en cada una de las escuelas, en la diversidad de realidades, y dentro de la propuesta pedaggica de cada una. Nosotros, lo que hemos planteado son pautas de organizacin dentro del aula. Los aprendizajes siempre son heterogneos pero hoy lo son mucho ms a partir de la pandemia", dijo.

La resolucin tambin fija estrategias para intensificar la enseanza segn las categoras de participacin de las y los estudiantes en las propuestas escolares, as como nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedaggicas de cada estudiante.

En ese sentido, Trotta explic que se resolvi "fortalecer la trayectoria educativa de los y las estudiantes que han tenido intermitencias en la continuidad educativa o un nivel de intensidad bajo", es decir, que hayan alcanzado una participacin entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela (intermitencias) o menor al 25% (baja intensidad).

Se dictarn clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar



Foto: Lara Sartor.
Foto: Lara Sartor.


Para ello, las jurisdicciones debern presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos antes del 31 de agosto, cualquiera sea la forma de escolarizacin adoptada.

"Con esta decisin unnime estamos dando un mensaje de responsabilidad en cuanto a lo que debe ser la calidad educativa y la garanta de los aprendizajes de todos los estudiantes", dijo el ministro.

Asimismo, con relacin a las y los estudiantes con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021, se continuarn implementando estrategias de revinculacin.

La promocin, segn el nivel(S)
Respecto a la promocin en el nivel primario, quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarn de manera acompaada y contarn con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede.

Finalmente, no promovern quienes al momento de la finalizacin del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditacin menor al 40%.

En cuanto al nivel secundario, las y los estudiantes promocionarn cuando acrediten como mnimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al ao subsiguiente, dispondrn de instancias de intensificacin de la enseanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo.

Concluidas estas instancias, si l o la estudiante no hubieran alcanzado al menos el 70% de aprobacin requerido se habilitar la aplicacin del rgimen acadmico vigente en cada jurisdiccin.

En el encuentro tambin se present la "Gua para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela", que ratifica y ampla los alcances de los protocolos vigentes.

"La Argentina fue uno de los primeros pases del mundo que llev adelante una evaluacin de la realidad educativa en el marco de la pandemia, ese es un punto que tenemos que destacar y esos resultados que implican tambin determinar esas trayectorias educativas que tuvieron menor intensidad en el marco de la no presencialidad, implicaron el despliegue de polticas educativas no slo den cabeza del estado nacional sino de las 24 jurisdicciones educativas como ha sido el Programa Acompaar que seguimos llevando adelante y hoy reafirmaos ese compromiso de todas las jurisdiccin de garantizar el derecho a la educacin", concluy.