19/07/2021 15:21 - tendencia

Vegano, cruelty free, natural y biodegradable: las opciones para un consumo consciente

La comunidad vegana-vegetariana en Argentina representa el 12% de la poblacin, que equivale a ms de cinco millones de personas y hace pesar su defensa delos derechos animales a todos los mbitos de la vida ms all de la alimentacin.

Por Mara Clara Olmos

El consumo consciente y crítico tiene como primera premisa la no utilización ni explotación de animales.
El consumo consciente y crtico tiene como primera premisa la no utilizacin ni explotacin de animales.

Nuevas formas de consumo a partir de una mayor concientizacin y responsabilidad con el ambiente, los animales y la salud de las persona se estn consolidando en Argentina a partir de la creciente produccin vegana, "cruelty free" y/o biodegradable en rubros como indumentaria, el calzado y la cosmtica entre otros, que son ahora ms demandados, explican activistas y emprendedores.

Bajo las premisas del consumo consciente y crtico, es cada vez ms fuerte el inters por las caractersticas de un determinado producto y por los efectos que genera durante el proceso de produccin, en el uso o una vez desechado.

En este sentido, el primer punto que consideran es la no utilizacin ni explotacin de animales para fines de consumo.

El veganismo -trmino acuado en 1944 por Donald Watson, un miembro de la Sociedad Vegetariana Britnica- "extendi el compromiso de defender los derechos animales a todos los mbitos de la vida ms all de la alimentacin", explic Manuel Mart, cofundador de la Unin Vegana Argentina (UVA).

A pesar de ser relativamente joven, este estilo de vida experiment en los ltimos aos un vigoroso crecimiento.Segn un estudio realizado en julio del 2020 por la UVA junto a la empresa Kantar Insights Division, la comunidad vegana-vegetariana en Argentina representa el 12% de la poblacin, que equivale a ms de cinco millones de personas, "una minora importante y en constante aumento", asegur Mart.

Sin embargo, en general, el uso de animales para alimento, vestimenta, experimentacin o entretenimiento contina elevado, an cuando "es ampliamente reconocido el dao ambiental que genera" y considerando que la situacin planetaria "est al borde de una hecatombe ambiental".

En todo el mundo "empresas grandes, medianas y pequeas estn cambiando y reconvirtiendo lo que producen, dejando de usar a los animales", destac Mart.

Sin embargo, resalt que an hay marcas que lanzan productos "con un sello o denominacin apto para veganos que no corresponde" o directamente "usan sellos apcrifos, falsos, sin respaldo".



El gran problema del consumidor vegano, "cruelty free" -libre de crueldad en espaol- o naturista es "no saber qu es lo que est comprando" ya que las etiquetas suelen ser difciles de comprender, de all, sostuvo, la importancia de los etiquetados claros como as tambin de las certificaciones y las regulaciones de las mismas.

Andrea de Iacovo es la creadora de Boobamara, una marca de calzado vegano y libre de crueldad, hechos con materiales alternativos como vinilo sinttico biodegradable, excedentes de textiles locales y yute, el material de los sacos donde viene el caf, que es vegetal y biodegradable.

Segn la ONG Te Protejo, la industria de la moda se cobra anualmente la vida de 20 millones de animales salvajes cazados en trampas y de 40 millones de animales criados en granjas



En particular, la industria del cuero animal, una de las ms tradicionales en el pas y proveedora de la industria del calzado, "no solo supone maltrato animal sino tambin una contaminacin muy profunda", expres de Iacovo.

Considerando el avance de textiles de cueros hechos a base de plantas, de Iacovo asegur que "la solucin a futuro es la utilizacin de materiales biodegradables y vegetales, porque existen y estn en la naturaleza" y porque de esta manera se "reduce por completo la huella plstica, hdrica, de carbono que estamos dejando en el planeta".



En esta misma lnea, Abril Torres y Florencia Martn, creadoras de dos marcas de cosmticos, GoVeganis y Bennie Club respectivamente, apuntan al desarrollo de productos "libres de derivados del petrleo y txicos que en general usan los cosmticos tradicionales".

"Creamos nuestra marca en 2015 por la frustracin de la cantidad de industria cosmtica que testeaba en animales hasta su muerte", relat Torres, que junto a su padre fueron pioneros en la cosmtica vegana-cruelty free en Argentina.

El aumento de esta cosmtica dej claro que "no es solamente un asunto de veganos" ya que a muchas personas -an las que comen carne- "no les parece lgico usar un producto testeado en animales cuando se puede usar uno que no y que tiene el mismo efecto", expres Torres.

Ambas resaltaron la importancia de que se problematicen los consumos: "la cantidad enorme de litros de agua que contaminamos con microplsticos o parabenos del shampoo tradicional o los componentes txicos de los protectores solares en el ocano es dramtico", aseguraron.



En sintona con esto, Pablo Garca, uno de los gerentes comerciales de Grupo HZ, una empresa que dise la primera cuchara de cartulina biodegradable y reciclable del mercado argentino, seal que "el mundo estar funcionando sin dudas bajo estas lgicas de ac a unos aos".

Con este tipo de cuchara buscan "sustituir a los productos de nico uso, como las cucharas de plstico", considerando lo daino que es este material.Todo esto muestra que en Argentina "se est dando un crecimiento significativo de las empresas que nacen con este fin o empresas de aos que viran y comienzan a convertir sus productos", asegur Garca.

Una variante ya existente son las cucharas -y otros productos- de bamb, pero "tienen precios ms costosos", por lo que difcilmente un local gastronmico las utilizara.

Es por esto que esta opcin se pens para que "no represente un gasto adicional" respecto a las cucharas de plstico y que "funcionalmente cubra lo que los usuarios pretenden", para que cada vez ms locales se abastezcan de opciones biodegradables, detall.

A pesar de las costumbres arraigadas a determinados productos que se usan en la diaria, una vez que se prueban estas alternativas, la respuesta "es muy positiva" en las personas, coincidieron.
etiquetas