18/07/2021 11:42 - Entrevista al secretario de Alimentos, Bioeconoma y Desarrollo Regional

"Las economas regionales son fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo"

En dilogo con Tlam, Marcelo Als remarc la importante baja de derechos de exportacin implementada por el Gobierno en algunas producciones para impulsar al sector.

Por Juan Manuel Colombo

Marcelo Alós: "Economías regionales son fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo" (foto Gustavo Amarelle))
Marcelo Als: "Economas regionales son fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo" (foto Gustavo Amarelle))

El secretario de Alimentos, Bioeconoma y Desarrollo Regional, Marcelo Als, destac la funcin de las economas regionales para generar "valor agregado, empleo y arraigo" y remarc la importante baja –en mucho casos hasta la eliminacin- de derechos de exportacin implementada por el Gobierno en algunas producciones para impulsar al sector y corregir "asimetras".



En una entrevista con Tlam, Als subray la necesidad de que diferentes actividades puedan desarrollar e incorporar "paquetes tecnolgicos" en sus procesos productivos y proyecto una mejora en el nivel de actividad en los prximos meses para economas que vuelcan mayormente su produccin en el mercado interno.

A continuacin los principales tramos de la entrevista:

-Cul es el estado de situacin de las economas regionales?
-Dada la diversidad, hay economas que estn ms orientadas al mercado externo, casi exclusivamente, que estn funcionando bien, porque tienen la suficiente competitividad para que sus producciones puedan colocarse sin dificultad. Aquellas que estn ms vinculadas al consumo interno, el ao pasado estuvieron bien, produjeron, crecieron un poquito o se mantuvieron y en ese sentido tuvieron una buena performance. Este ao la cada del mercado interno est pegando un poco, pero a partir de estos ltimos 30 das hay mejores perspectivas y esperamos que en el segundo semestre se puedan recuperar y quedar empatadas con el 2020.

-Dentro de esta ltima situacin, qu sectores se encuentran?
-La lechera, por ejemplo. Es una economa que destina la mayor parte de su produccin al mercado interno. El ao pasado anduvo bien, se consumi mucha leche. Este ao arranc con algunos altibajos, pero en los ltimos das, a partir de algunos acuerdos que se hicieron en el marco de Secretara de Comercio Interior, comenz a reactivarse y esos nubarrones que se vean a principios de ao, en el segundo semestre se empezarn a recuperar. Tambin estn las otras economas regionales que destinan cierto porcentaje a la exportacin, mitad y mitad o 70% y 30% y esas estn entre las buenas perspectivas del mercado externo y las perspectivas del mercado interno. Estn creciendo un poquito, no tanto como las que estn orientadas totalmente al mercado externo, pero creemos que van a terminar bien.

-Cules son los principales problemas que hoy enfrentan las economas regionales?
-Hoy tienen como un problema la capacidad de incorporar tecnologas en el proceso productivo, la cosecha, la conservacin del producto y la logstica. Por ejemplo, las producciones de la Pampa Hmeda en las dcada del 90 incorpor un paquete tecnolgico que fue la siembra directa y las semillas genticamente modificadas. Como resumen, con ese paquete Argentina pas a ser uno de los productores ms eficientes de cereales y de productividad por superficie cultivada. En algunas economas regionales falta que se desarrolle ese paquete tecnolgico y que los productores tengan la capacidad de incorporarlos en sus procesos productivos. Un ejemplo es el tomate para la industria. Antes, el ms eficiente de los productores, produca 80.000 kilos por hectrea, Hoy, con un paquete tecnolgico produce entre 150.000 y 180.000 y eso se pudo hacer por un trabajo muy bien realizado por la cadena, los gobiernos de San Juan y Mendoza y las industrias. Cuando los productores incorporen ene tipo de tecnologas para que produzcan ms, cuando se den procesos de integracin horizontal y verticalmente... Todos estos procesos hay que empezar a trabajarlos desde ahora para que rindan frutos en 4 o 5 aos y eso es lo que estamos intentando hacer desde el Ministerio.

-Qu lneas de gestin impulsan para lograr ese salto productivo?
-Una de las lneas fundamentales fue la baja de los derechos de exportacin a las economas regionales. Hoy, un tipo de cambio alto genera rentabilidad a las economas regionales y si genera rentabilidad en stas, genera una suerte de superrentabilidad en las economas de la Pampa Hmeda. Cmo se corrige esta asimetra? Aplicando derechos de exportacin a aquellas producciones que son mucho ms eficientes. En estas producciones se justifica desde un punto de vista econmico la utilizacin de derechos de exportacin. En ese trabajo de sintona fina, hecho con responsabilidad, ya que no podemos sacarle los derechos de exportacin a todo el mundo, hay que ir despacio, con responsabilidad fiscal, intentando que la medida no impacte en la gndola. La estrategia es utilizar los derechos de exportacin para poder eliminar esas asimetras.
-En el sector siempre se puso de manifiesto la falta de transparencia en algunos mercados y la actuacin de los intermediarios como un elemento distorsivo Ustedes ven esta falta de transparencia?
-Nos parece que ese tema es as. En el precio final del producto que termina pagando un consumidor, esta la parte del len, que se la come el len, no los productores que terminan haciendo el mayor esfuerzo. El len es la cadena de la intermediacin. Desde nuestro Ministerio podemos trabajar mucho en los procesos de integracin vertical. Creemos que hay espacio para que se integre y que alcance el productor en su integracin la comercializacin, para que le quede un poco ms para l.

-Qu potencialidad tienen las economas regionales para lograr una salto en los mercados internacionales y generar un mayor ingreso de divisas?
.Nosotros creemos que las economas regionales son fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo en los territorios. Estamos convencidos que lo pueden lograr desarrollndose. Si logramos a esos puntos que hablamos antes, eso se traduce en mayor produccin que el mercado interno no lo puede absorber y los externos son destinos muy posibles.