18/07/2021 10:38 - campaa digital

La campaa #SOS Cuba, de 4 etapas, para alimentar las mayores protestas desde el perodo especial

Unos das antes de que comenzaran las manifestaciones se activ una campaa digital, que incluy desde estrategias de desinformacin en las redes sociales hasta la propuesta de implementar un "corredor humanitario" internacional convocando a artistas famosos y con muchos seguidores.

Por Martn Piqu

En un contexto de paralización absoluta del turismo por la pandemia se añadió los efectos del bloqueo a Cuba.
En un contexto de paralizacin absoluta del turismo por la pandemia se aadi los efectos del bloqueo a Cuba.


Unos das antes de que comenzaran las protestas enSan Antonio de los Baos, 35 kilmetros al sur de La Habana, ya haba empezado a activarse la campaa digital, desplegada en torno al hashtag#SOS Cuba, y focalizada inicialmente en la propuesta de organizar un "corredor humanitario" a partir de la suba de casos de Covid-19.

A principios de este mes, en paralelo al malestar por el desabastecimiento de productos alimenticios y la escasez de algunos insumos mdicos,en un contexto de paralizacin absoluta del turismo que se aada a los efectos del bloqueo, en las redes empez a emerger una accin coordinada dirigida a la poblacin de Cubay motorizada desde distintos puntos del hemisferio.

Esa estrategia combinada de trolls (usuarios de redes que, a veces con identidad falsa, intervienen en el debate virtual, muchas veces con provocaciones y falsedades), bots (programas informticos que publican de manera automtica, simulando la interaccin humana) y noticias falsas llev por caso al equipo de verificacin de datos de la agencia de noticias EFE (@EFEVerifica) a denunciar en Twitter una serie de imgenes falsas viralizadas con mala fe, que no se correspondan con la actualidad de Cuba.



(Eso s, EFEVerifica no slo desminti fotografas posteadas por crticos del gobierno cubano, advirti tambin sobre postales que exhiban partidarios de la Revolucin, aunque en menor medida).

As se repeta una mecnica de despliegue por etapas, que ya se utiliz en otras partes del mundo, como en Bolivia en 2019 y 2020, y que en las ltimas semanas se extendi sobre Cuba con tres jornadas claves, el 9, 10 y 11 de julio, en un 'in crescendo' que incluy como rasgo central la creacin simultnea de centenares de "cuentas matrculas" en Twitter (como llaman los especialistas a cuentas creadas automticamente, que se caracterizan por tener un alias o nombre de pila acompaado por ocho dgitos y que suelen ser utilizadas para bots).

Estas cuentas fueron utilizadas para retuitear masivamente mensajes que pedan a artistas populares de Amrica Latina sumarse a la campaa #SOS Cuba, lo que en buena medida lograron, con el planteo de que en la isla era necesario crear un "corredor humanitario" ante la progresin de contagios y muertes por Covid-19 (aunque el pico de muertos en ese pas, en proporcin de fallecidos por milln de habitantes, estaba y est lejos de los nmeros de EEUU, Espaa y otras naciones latinoamericanas).

Lo que estaba en marcha era una campaa que de ningn modo explica la situacin que atraviesa la sociedad cubana-no por casualidad el gobierno de Miguel Daz-Canel reconoci problemas serios y anunci medidas como la libre importacin de alimentos, frmacos y productos de higiene por los viajeros que ingresen al pas- pero igualmente incide.

De hecho, en las ltimas semanasla cruzada digital #SOS Cuba se consolid como una plataforma de desinformacin y hostigamiento en la que estn involucrados actores internacionales, segn comprobaron -a partir de datos empricos- especialistas en estos temas.

Uno de los analistas que monitore en detalle el desarrollo de la campaa es el espaolJulin Macas Tovar, coordinador del observatorio "Pandemia digital" (disponible en Telegram),quien en 2019 investig y public un informe sobre el uso de bots en Bolivia en los meses previos y posteriores a la desestabilizacin contra Evo Morales.

En el relevamiento constat que durante esos meses se haban creado alrededor de 68.000 cuentas falsas en Twitter para respaldar al lder de los Comits Cvicos de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, y a la entonces presidenta de facto, Jeanine ez.

"Lo que est ocurriendo con la campaa #SOS Cuba mantiene la modalidad de otras estrategias de desinformacin, aunque en este caso la nica novedad fue la automatizacin de cuentas (cuentas matrculas de Twitter) mencionando a artistas para que participaran, cuentas recin creadas el da de la campaa",

Macas Tovar


Aquellas conclusiones fueron incorporadas por la Relatora de Libertad de Expresin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a cargo del abogado uruguayo Edison Lanza, en el captulo sobre Bolivia del informe anual de 2019 (pgina 70).

Foto: Víctor Carreira.
Foto: Vctor Carreira.


Tiempo despus, el propio Macas Tovar vincul la creacin de esas cuentas falsas -decenas de miles- a la consultora de relaciones pblicas CLS Strategies, con sede central en la capital estadounidense, a la que el diario Washington Post y la empresa Facebook denunciaron en septiembre de 2020 por motorizar "campaas digitales de desinformacin" en Bolivia, Venezuela y Mxico.

Por esa misma fecha, el gobierno de ez reconoci de modo oficial haber contratado a CLS Strategies, supuestamente para "tareas de cabildeo en busca de respaldo a la democracia boliviana" (sic), aunque para Macas Tovar "se demostr que esa empresa de Estados Unidos haca campaa sucia, creaba redes sociales falsas que atacaran a Evo y luego presentaran una buena cara para el gobierno golpista", record en dilogo con Tlam.

Macas Tovar, nacido en Extremadura, hincha del Real Madrid y desde hace un tiempo responsable de la estrategia digital del partido Podemos,analiz la campaa #SOS Cuba desde su incipiente surgimiento en redes, el 5 de julio, hasta convertirse ese hashtag en trending topic mundial, el 11 de este mes: detect tramas internacionales y "patrones muy parecidos a todas las campaas de desinformacin", entre ellas las que vivi Bolivia.

"Lo que est ocurriendo con la campaa #SOS Cuba mantiene la modalidad de otras estrategias de desinformacin, aunque en este caso la nica novedad fue la automatizacin de cuentas (cuentas matrculas de Twitter) mencionando a artistas para que participaran, cuentas recin creadas el da de la campaa", analiz Macas Tovar.

El analista de redes, tras revisar un conjunto enorme de tuis, comprob que el momento clave de la ofensiva en redes ocurri entre el 9 y el 11 de julio cuando entraron en accin identidades creadas haca menos de 24 horas ("se crearon ms de 1500, 1800 cuentas"), junto a cuentas matrculas (usadas para bots) ms otros "personajes reales, habituales en muchas campaas de desinformacin", a quienes asocia a la derecha espaola (por Vox), latinoamericana (Centro Democrtico de Colombia y el PAN de Mxico) e incluso argentina, por la Fundacin Libertad de Rosario.

Segn Macas Tovar,la campaa #SOS Cuba se desarroll en cuatro etapas, con una primera en la que se busc instalar que en la isla se haba producido "un colapso sanitario"y para eso se utilizaron "imgenes del hospital de (la ciudad de) Matanzas, en el pico de contagios de Covid, donde no alcanzaban las habitaciones".

Luego se propuso implementar un "corredor humanitario" internacional, y en esa segunda etapa se convoc a artistas famosos y con muchos seguidores en sus redes que difundieron el hashtag #SOS Cuba desde perfiles y cuentas.

La tercera etapa, sigui el analista, se desencaden el 11 de julio, "cuando empieza la primera manifestacin", y en ese momento las consignas giran desde lo sanitario a la narrativa clsica de la derecha latinoamericana, "con invocaciones a la libertad y a la intervencin militar de Cuba, con llamados masivos a salir a la calle".

"La cuarta etapa -complet Macas Tovar- es la meditica, llega cuando ya no hay tanto peso de las movilizaciones y en este caso apunta a criminalizar al gobierno de Cuba", detall, y en ese sentido subray que "las estrategias de desinformacin siempre tienen un componente digital, otro componente de medios tradicionales y un tercero de la sociedad civil, con movilizaciones".

Sin embargo, a pesar del minucioso anlisis de los tuits, las cuentas -reales, creadas para la ocasin o directamente automatizadas- y la matriz de opinin que se fue expandiendo a partir del eslogan #SOS Cuba, Macas Tovar remarc que "todos los ciudadanos de Cuba, aunque opinen diferente, tienen el derecho de libre expresin y el gobierno debe respetar las manifestaciones", y en paralelo exigi que "se acabe ya con el bloqueo genocida que EEUU impone sobre Cuba para asfixiarla".

Otro conocedor del mundo digital y sus entresijos con la poltica, el periodista vasco residente en MxicoKatu Arkonada, cuestion en los ltimos das el rol activo en acciones de "manipulacin en redes sociales"que adjudic a la ONG Article19 frente al debate sobre la situacin en Cuba.

"Una ONG supuestamente seria, defensora de la libertad de expresin, en realidad es generadora de fake-news", reproch.

"El da que comienzan las protestas en Cuba (por el 11 de julio), Article19 replica con un tuit una foto de protestas en El Cairo, donde hay algo parecido a un malecn que tiene alguna semejanza con La Habana, pero lo ms curioso es que se ven banderas egipcias. Esa primera foto la utilizaron en un tuit que Article19 despus borr", seal Arkonada en dilogo con Tlam.

Y en relacin al funcionamiento de Article19, asegur que "es financiada por la NED (National Endowment for Democracy), la USAID (la agencia de cooperacin para el desarrollo de EEUU) y la Open Society Foundation".

"El mismo pas que est bloqueando a Cuba, econmica y comercialmente, es el mismo que financia estas organizaciones. Una cosa es el derecho a la autodeterminacin de los pueblos, que los cubanos y las cubanas elijan el modelo poltico, social y econmico que deseen, pero lo que no puede ser es que esas organizaciones sean las que, violando la soberana cubana, estn financiando la rebelin y desobediencia civil", opin Arkonada.