17/07/2021 18:37 - galera Rolf Art

"Ciudad invisible", una exposicin para volver a mirar lo urbano en tiempos de crisis

Con la curadura del artista y crtico espaol Marcelo Expsito, la muestra en la galera portea ubicada en Esmeralda 1353 rene una seleccin de obras -la mayora fotografas, aunque tambin hay videoinstalaciones, esculturas y performances- de artistas icnicos.

La muestra cuenta con la curaduría del artista y crítico español Marcelo Expósito.
La muestra cuenta con la curadura del artista y crtico espaol Marcelo Expsito.

En la medida que la postal bulliciosa de las ciudades qued como registro de un tiempo distpico mientras las calles estuvieron vacas con la pandemia, las formas de vivir y relacionarse con esos espacios comenzaron a ser expuestas a la crtica y la reflexin: en ese extraamiento, el arte y el pensamiento funcionaron como plataformas para cambiar el punto de vista, tal como propone ahora la exposicin "Ciudad invisible" en la galera Rolf Art, que invita a repensar el modo de rehabitar lo urbano.

Con la curadura del artista y crtico espaol Marcelo Expsito, la muestra en la galera portea ubicada en Esmeralda 1353 rene una seleccin de obras -la mayora fotografas, aunque tambin hay videoinstalaciones, esculturas y performances- de artistas icnicos como la alemana radicada en Buenos Aires, Grete Stern (1904 - 1999), Horacio Coppola (1906 - 2012) o Humberto Rivas (1937 - 2009) y contemporneos: Juan Travnik, Marcos Lpez, Sofa Durrieu, Luciana Lamothe, Marcelo Brodsky, Santiago Porter y Narcisa Hirsch, entre otros.

A travs de esa seleccin, que Expsito acompa con "un marco narrativo y terico", la ciudad habla a travs de su identidad patrimonial: persianas bajas, con pintadas en grafiti; puertas y fachadas en ese tono grisceo que aporta el cemento; copas de edificios histricos que sobrevuelan la lnea rectas de las construcciones; el reflejo de los carteles que decoran las ciudades reclamando su atencin, estatuas de prceres o lo que se ve desde una ventana porque el paisaje urbano tambin puede ser un montaje de capas interminables.

En palabras del curador, "de las incontables maneras en que la fotografa ha retratado la ciudad" lo que esta muestra elige es "ofrecer un modelo sinttico de cmo la historia de la fotografa nos permite observar la ciudad como un reservorio memorstico de la experiencia de la modernidad. Esta exposicin es una maqueta a escala reducida de cmo las representaciones de la ciudad moderna, sus permutaciones postmodernas y su actual crisis terminal constituyen un palimpsesto de memorias contradictorias de la modernidad".

La muestra, que puede visitarse hasta el 3 de septiembre con entrada libre y reserva previa, toma como disparador las escenas desoladas que present la pandemia en 2020 cuando las calles quedaron vacas, lejos del ruido, el movimiento y las multitudes que caracterizan a este tipo de enclaves.

Una obra de Narcisa Hirsch.
Una obra de Narcisa Hirsch.

Si el paisaje urbano ha sido foco del trabajo esttico y conceptual de numerosas artistas, lo que esta exposicin busc fue recuperar la coyuntura y las preguntas que este tiempo histrico habilit en las ciudades, partiendo de la certeza de que "el arte nos invita a reflexionar y funciona como transmisor, brindndonos las herramientas necesarias para apreciar de otro modo la realidad que nos rodea", como sostiene Tania Vitale de galera Rolf Art.

Y en este afn por establecer conversaciones con el presente, la muestra -que cont con el apoyo de otras galeras que prestaron obras- parti del reconocimiento de que "existe una necesidad latente de repensar los espacios que hemos de rehabitar", sostiene Vitale, quien estuvo fundamentalmente a cargo de elegir las obras que integran la seleccin y que luego tuvo a Expsito al frente del trabajo conceptual.

-Tlam: A qu remite la idea de "ciudad invisible"?

- Marcelo Expsito:
"Ciudad invisible" es una citacin de un libro clsico, "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino, que en mi texto de acompaamiento a la exposicin interpreto desde el punto de vista de todo aquello que en la ciudad ha sido invisibilizado pero est latente, y que de hecho sostiene la ciudad sin ser reconocido. Cuando hablamos en esta exposicin de aquello invisible que permanece latente en las representaciones de la ciudad, nos estaramos refiriendo a cmo las contradicciones histricas de la modernidad estn inscritas en la crisis actual de las ciudades, aunque esa historia no siempre sea visible. Tambin a cmo, durante la cuarentena por la pandemia de covid, la proliferacin de imgenes que mostraban nuestras calles "vacas" esconda en realidad el inmenso trabajo de sostenimiento de la vida en las ciudades que ha sido necesario.

-T: En el texto curatorial decs que "la imaginera fotogrfica de las ciudades vaciadas pertenece extraamente ms al orden del 'autorretrato' que al orden del reportaje" y esto se ve en la forma en la que hacen hablar estas imgenes a sus ciudades Por qu mostrar esta forma?

- M.E:
La fotografa o el cine y la metrpolis han sido hermanas gemelas, hijas de la modernidad capitalista. La idea que intento expresar es que hay un cierto arquetipo histrico de fotografa de la ciudad que no consiste tanto en "documentar" la ciudad, sino ms bien en mirarse en la metrpolis como en un espejo, reconocindose en ella como en un doble. La fotografa o el cine se comprendieron a s mismos durante un largo tiempo a travs de la observacin de cmo evolucionaba la ciudad moderna como una hermana mayor mecanizada y alienada, pero tambin como una mquina inventiva, donde la imaginacin del futuro no tena lmites. Lo interesante es que, en esa imaginera, han prevalecido histricamente las imgenes urbanas bulliciosas, nerviosas, vertiginosas. Y, sin embargo, existe otra imaginera paralela de la ciudad "vaciada", detenida, congelada. Imgenes donde, sin embargo, la ciudad no se nos aparece como menos tensa.

En el texto de la exposicin, he querido solapar los dos extremos de esta historia: las imgenes inquietantes del Pars vaco fotografiado por (Eugene) Atget, tal y como las analiz Walter Benjamin en sus textos fundacionales de una teora crtica de la fotografa, y las imgenes tambin inquietantes de las calles vaciadas durante la cuarentena global por el coronavirus. Cmo se rehabitan estos espacios? Esto es lo que ahora estamos experimentando a escalas globales como tambin en la especificidad de cada una de nuestras ciudades. No es un asunto meramente prctico, porque a nadie se le escapa que la crisis originada en esta pandemia forma parte de un punto de inflexin histrico.

- T: Si la modernidad se apoy en supuesto hoy considerados universales como extensin de derechos, de accesibilidad de qu modo los ecos de esa modernidad viven en las ciudades de hoy?

- M.E:
Las metrpolis han sido histricamente los espacios pblicos complejos, heterogneos, diversos, donde construirse vidas emancipadas, pero tambin los lugares donde la modernizacin ha degenerado en sus tendencias ms proclives a la explotacin y contrarias a la vida buena. Esa contradiccin histrica creo que sigue encarnada en nuestras ciudades postmodernas, que son artefactos en crisis, a punto de colapsar.

De una manera semejante, sigue encarnada en nuestra relacin contradictoria con los derechos o las libertades. La concepcin eurocntrica de la ciudadana, por ejemplo, ha sido una herramienta histrica tanto de emancipacin como de segregacin o de anulacin de otras concepciones de la comunidad o de la subjetividad. Hoy da estamos obligados a criticar esos desajustes histricos, pero tampoco podemos abandonar completamente la necesidad de ampliar los derechos o las libertades, porque, si lo hacemos, dejamos el mundo abandonado en manos de las nuevas formas de autoritarismo y de violencia estructural.

Marcos López también expone en "Ciudad invisible".
Marcos Lpez tambin expone en "Ciudad invisible".

-T: A la crtica sobre los efectos naturales y sociales que producen las ciudades se le sum con voracidad las que llegaron con la pandemia y la necesidad de revisar prcticas, modos de organizacin, de vivir qu rol tienen las artes visuales, como las obras de esta muestra, para pensar estos "retos epocales" de "crisis abismales", como decs?

-M.E:
"Ciudad invisible" contiene una coleccin de imgenes que sugieren qu se esconde ah latente bajo la superficie de las calles vaciadas, que muestran hasta qu punto la fragmentacin metropolitana alcanza contemporneamente aspectos insostenibles, o que nos recuerdan que las arquitecturas de la ciudad no son solamente estructuras funcionales que se pueden conservar, demoler o modificar sin que nada suceda, porque en esa materialidad est inscrita toda la complejidad histrica de las formas de vida modernas.

Afrontar esta profunda crisis que estamos atravesando requiere tomar conciencia de esta enorme complejidad histrica de nuestras ciudades, y esta complejidad est ocenicamente recogida en las imgenes producidas a lo largo del siglo pasado, con las cuales dialogan siempre, inevitablemente, las imgenes contemporneas, porque esas representaciones histricas ya forman parte indisociablemente de nuestro inconsciente colectivo de la ciudad.
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