Política |

Elecciones 2021

En Santa Fe y Córdoba también podría haber una dura interna de Juntos por el Cambio

Con la unidad a regañadientes sellada en la Ciudad, tras el anuncio de la líder de PRO Patricia Bullrich de renunciar a una banca, la coalición opositora buscó sellar la paz en los distritos más grandes, pero sólo pudo hacerlo en Mendoza.

Telam SE
17-07-2021 | 21:50
Crdoba y Santa Fe juntas podran convertirse en la madre de todas las batalles
Córdoba y Santa Fe juntas podrían convertirse en "la madre de todas las batalles".

Con disputas con final abierto en Córdoba y en Santa Fe, y una ofrenda de paz de último minuto en Mendoza, Juntos por el Cambio replica en los distritos más grandes del país la interna entre el PRO y la UCR que disputará en la provincia de Buenos Aires en las PASO del próximo 12 de septiembre.

Con la unidad a regañadientes sellada en la Ciudad, tras el anuncio de la líder de PRO Patricia Bullrich de renunciar a una banca, la coalición opositora buscó sellar la paz en los distritos más grandes, pero sólo pudo hacerlo en Mendoza, donde el Frente Cambia Mendoza, que representa al oficialismo en la provincia gobernada por Rodolfo Suárez, logró finalmente retener al PRO como socio político con la promesa de darle mayor protagonismo en las listas de precandidatos.

Jos Corral encabeza una de las listas avalado por Elisa Carri
José Corral encabeza una de las listas, avalado por Elisa Carrió.
 
"Cambia Mendoza continúa fortaleciéndose. Hoy el PRO ratifica su pertenencia en el Frente para continuar trabajando juntos por una Mendoza mejor", escribió Suárez en su cuenta de Twitter esta semana.



Así puso fin puso fin a la incertidumbre que había generado la fuerza liderada a nivel provincial por el diputado nacional Omar De Marchi, ante la posibilidad de romper la alianza electoral.

Mientras tanto, las provincias de Santa Fe y Córdoba podrían imitar al distrito bonaerense y convertirse en la madre de todas las batallas.


Santa Fe


En la provincia gobernada por Omar Perotti se configura una interna entre una lista del PRO, que se adjudica el apoyo del expresidente Mauricio Macri y otras figuras nacionales, contra tres listas que tienen un predominio radical, en busca de renovar los 3 escaños en la Cámara de Senadores y las 9 bancas en Diputados.

Desde el PRO, el diputado Federico Angelini será precandidato a senador nacional, secundado por la mediática Amalia Granata, enfrentando desde el macrismo duro a tres listas radicales que dirimirán su interna en las PASO del 12 de septiembre.

Una la encabeza el exintendente de Santa Fe y titular de la UCR, José Corral, en sociedad con el rosarino Roy López Molina (PRO), quienes se aseguraron el apoyo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al ceder un lugar en la lista para Lucila Lehmann, quien intentará renovar su mandato en la Cámara baja.

Secundado por la meditica Amalia Granata Federico Angelini ser precandidato a senador nacional por el PRO
Secundado por la mediática Amalia Granata, Federico Angelini será precandidato a senador nacional por el PRO.

El también radical Mario Barletta (exembajador en Uruguay del macrismo) lidera otra lista, con el ingreso a la política de la periodista Carolina Losada para buscar una senaduría, y el apoyo de Anita Martínez, del PRO, quien buscará renovar su banca en el Concejo Municipal rosarino.

La tercera lista radical es la que encabeza el diputado provincial Maximiliano Pullaro, que fuera ministro de Seguridad durante el gobierno del socialista Miguel Lifschitz (fallecido por coronavirus) y ahora aspira a un lugar en la Cámara alta.

Voceros del PRO dijeron que fue crucial la negativa del cómico Miguel del Sel de encabezar una lista de unidad que hubiese ordenado la interna de Juntos por el Cambio, integrado en la provincia por el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, la Ucedé y Unir. Pero ya quedó claro que eso no va a suceder.


Córdoba

 
En tanto, en la provincia mediterránea el final está completamente abierto. Allí en las últimas internas por la conducción de la UCR jugó fuerte el senador porteño Martín Lousteau, que motoriza al candidato Rodrigo De Loredo (yerno del exministro Oscar Aguad).

Su desembarco logró unir al diputado Mario Negri y el exintendente capitalino Ramón Mestre (hijo), los radicales fuertes de la provincia, contra el proyecto nacional de Lousteau.

Mario Barletta lidera otra lista con el ingreso a la poltica de la periodista Carolina Losada para buscar una senadura
Mario Barletta lidera otra lista, con el ingreso a la política de la periodista Carolina Losada para buscar una senaduría.

Ahora el radicalismo le pide a Negri -que todavía tiene dos años al mando del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados)- que se postule para el Senado y así selle la unidad entre los diversos sectores del partido, algo que de todos modos todavía está en veremos.

Por otro lado está el PRO, con el exministro de Turismo del macrismo, Gustavo Santos, en alianza con Luis Juez.

Con ese panorama, una lista de unidad hoy está lejos, aunque ese fue el pedido especial que hizo la titular del PRO, Patricia Bullrich, en una visita hace poco a la provincia.

"En Córdoba es importante lograr una unidad", ya que "es una provincia donde tenemos muchos votos, tenemos que dar la respuesta a la gente que confía en que somos la alternativa para una salida del país", sostuvo Bullrich, que siempre le da un lugar central en su agenda a la provincia mediterránea.

Por ahora, igual que en la provincia de Buenos Aires, se avizora en los principales distritos una disputa entre el PRO y la UCR, y en algunos incluso una competencia interna entre los propios sectores del radicalismo, enfrentados entre sí.

También te puede interesar