17/07/2021 15:28 - Disponible en Netflix

Bruno Stagnaro sobre Okupas: "El corazn de la historia es bastante atemporal"

Se trata de la serie que marc un antes y un despus en el contenido televisivo argentino hace casi 21 aos y llegar el martes prximo por primera vez al streaming.

Por Agustn Argento

Okupas llegará el próximo martes por primera vez al streaming con su desembarco en el catálogo de Netflix.
Okupas llegar el prximo martes por primera vez al streaming con su desembarco en el catlogo de Netflix.

"Okupas", la serie que marc un antes y un despus en el contenido televisivo argentino hace casi 21 aos y que llegar el martes prximo por primera vez al streaming con su desembarco en el catlogo de Netflix, demuestra que, remasterizacin y nueva banda de sonido mediante, se ha convertido en un clsico que se mantiene vigente gracias a temas que se han instalado como universales.

"Yo tengo la expectativa de que independientemente de la capa externa del relato, que est en el 2000, el corazn de la historia es bastante atemporal. Sigue funcionando. No tiene que ver tanto con el contexto; el msculo lo trasciende porque tiene que ver con preguntas ms universales, como encontrarse a uno mismo o tener un lugar de afecto", dijo su director, Bruno Stagnaro, en entrevista con Tlam.

Con el protagnico de un muy joven Rodrigo de la Serna, en compaa de Ariel Staltari, Diego Alonso y Franco Tirri, la historia de un grupo de jvenes de clase media empobrecida y sus aventuras en contacto con el mundo criminal, las drogas y la amistad ha tenido repeticiones en varios canales y hasta un seguimiento fantico en YouTube, donde la serie puede encontrarse de forma ilegal.

"El inters de Netflix empez hace como cuatro aos. Me pone muy contento que ahora se pueda ver de forma masiva y con una buena calidad de imagen y sonido. El proceso fue tan largo que en el camino fueron apareciendo herramientas de mejoramiento de la calidad de imagen que antes eran impensadas", coment el realizador de "Pizza, birra, faso" (1998) y la serie "Un gallo para Esculapio" (2017-2018).


Para el trabajo de remasterizacin, Stagnaro convoc a la mismos tcnicos que trabajaron hace ms de dos dcadas -"Okupas" estren el 18 de octubre de 2000 por el entonces Canal 7- para poder mantener la atmsfera opresiva y liberadora a la vez que tena la serie. Sin embargo, no fue tarea sencilla. El sonido estaba guardado en un formato fuera de uso y tardaron bastante tiempo para dar con una computadora que pudiera abrir las sesiones grabadas.

Adems, para esta "edicin" de "Okupas", por restricciones legales, debieron quitar varios segmentos musicales que en la versin original funcionaban casi como un protagonista ms de la historia. Se recuerdan las escenas del Pollo (Staltari) bailando a lo Mick Jagger o de Ricardo (De la Serna) flotando bajo el efecto de los estupefacientes.

Para ello, Stagnaro se contact con el platense Santiago Motorizado, voz lder de l Mat a un Polica Motorizado, quien como declarado fan de la serie compuso nueva musicalizacin respetando el espritu original.

"La msica sigue siendo protagnica. Est claro que es el ADN de la serie y fue muy complicado encontrarle una solucin a ese tema, Siempre tuvimos en claro que haba temas que eran irreemplazables, pero que haba margen para alternativas. El trabajo fue el de reemplazar temas de rock internacional. El acercamiento con Santiago fue por temas de la primera poca de l Mat", detall Stagnaro sobre el desafo.

"Okupas" marcó una bisagra en la televisión nacional, no solo por la temática, sino por la empatía que los protagonistas irradiaban
"Okupas" marc una bisagra en la televisin nacional, no solo por la temtica, sino por la empata que los protagonistas irradiaban

Sin lugar a dudas, "Okupas" marc una bisagra en la televisin nacional, no solo por la temtica, sino por la empata que los protagonistas irradiaban, dejando un testimonio de lo que la dcada de los 90 haba producido en las capas medias y bajas de la sociedad.

Como sntesis el argumento del programa: a un veinteaero un familiar le encarga el cuidado de una vieja casona portea para evitar que fuera ocupada, aunque acaba siendo l mismo, sin perspectivas ni horizontes, quien junto con unos amigos se convierte en el "ocupa" del inmueble.

- Tlam: Cres que la vigencia de "Okupas" se debe a que toca temas universales, que eso la impuls a constituirse en un clsico?
- Bruno Stagnaro: Para uno como autor eso es algo soado y mi expectativa pasa por ah. Hay un montn de gente que la vio en condiciones malsimas en YouTube. Quiero ver qu pasa con la gente ms joven. Hay un montn de cdigos de hoy que se me escapan y pienso que pueden suceder en un territorio comn.

- T: Has criticado las series sobre ambientes "marginales" que sucedieron a "Okupas".
. BS: Es que hubo una lectura un poco literal. Uno ve la explosin de series con temtica marginal y la explotacin con programas como "Policas en Accin" y la verdad es una pena. Yo siento que "Okupas" no haca eje en escandalizar la violencia como la violencia misma. Lo otro me resulta aburrido y no le encuentro matiz. Se torn elemental.

Okupa, la historia de un grupo de jóvenes de clase media empobrecida y sus aventuras con el mundo criminal, las drogas y la amistad
Okupa, la historia de un grupo de jvenes de clase media empobrecida y sus aventuras con el mundo criminal, las drogas y la amistad

T: Fue como si "Okupas" se hubiera adelantado tambin a nivel internacional. Antes de los 2000, las series eran en torno a policiales y ahora abundan las que retratan el mundo marginal, desde "Suburra" y "Gomorra" hasta "El patrn del mal" y "Narcos", aunque era algo que en el cine ya exista con el neorrealismo italiano o cosas de Truffaut como "Los 400 golpes".
BS: No lo analic de esa manera y no lo s. S me sucedi que viendo "The Wire" (2002-2008) percib algo de la atmsfera de "Okupas" y las torres del Docke o el lenguaje callejero. Me pasa que mucha gente me mencion tiempo despus que en "Da de entrenamiento" (2001, de Antoine Fuqua con Denzel Washington) hay una escena anloga a la del "mascapito". Es como que uno est ms habituado a que nosotros le robamos a los yankis y cuesta pensar a la inversa.

T: Tambin has mencionado la influencia de "Crimen y castigo" de Dostoievski. Todos los personajes son antihroes, como lo era Rasklnikov.
BS: S, es vlido porque es un tema que me influy mucho en el sentido del personaje torturado y que, buscando la luz, termina en zonas oscuras. Eso est. Lo siento como una influencia, aunque no lo tena tan presente en trminos concretos; pero s, me form mucho la cercana con ese personaje. Esa sensacin de los claroscuros... tratar de entrar en la contradiccin.

T: Hablando de Dostoievski, estos cuatro personajes son como los de "Los demonios", unos trasnochados que quieren dar el gran golpe.
BS: En cualquier cosa que quiera escribir, Dostoievski viene conmigo. Tiene algo de Roberto Arlt, eso dice la gente, y no lo s. Pero ambos bebimos de la misma fuente. Hay una influencia muy fuerte ah, que te queda marcada a fuego. Ya no recuerdo tanto los eventos de esos libros, pero tengo interiorizados los funcionamientos.