15/07/2021 15:29 - DOCUMENTAL

Escobar pone en foco a los bufones como personajes "capaces de despertar conciencias"

El realizador exhibir, desde el prximo sbado en la sala portea El Popular, su sexto largometraje, titulado “Bufones de la risastencia”, que indaga en la genealoga de esos personajes y los trae al presente como “aquellos capaces de hacer rer pero tambin de hacer pensar”.

"Bufones de la risastancia", la propuesta de Patricio Escobar acerca de personajes singulares.
"Bufones de la risastancia", la propuesta de Patricio Escobar acerca de personajes singulares.


El realizador Patricio Escobar exhibir, desde el prximo sbado en la sala portea El Popular, su sexto largometraje documental, titulado “Bufones de la risastencia”, que indaga en la genealoga de esos personajes y los trae al presente como “aquellos capaces de hacer rer pero tambin de hacer pensar y despertar conciencias”.

“Al interiorizarme en los bufones y en su larga tradicin tanto europea como en la de los pueblos originarios, donde siempre apareca alguien para romper la normalidad, siento que reconoc algo bufonesco en mi cine”, asegura Escobar durante una charla con Tlam.

El cineasta y comunicador dirigi “La crisis caus dos nuevas muertes” (2006, junto a Damin Finvarb), “Qu democracia?” (2013), “Sonata en Si Menor” (2014), “Bienaventurados los mansos” (2017), y “Antn Pirulero” (2018).

“’Antn Pirulero’ me consumi emocionalmente mucho por trabajar con las vctimas y los familiares de personas desaparecidas en democracia y seguirla, adems, en las funciones de cine-debate”, confa Escobar al dar respuesta al carcter ms humorstico que se expresa en “Bufones…”.

Patricio Escobar: "Esta experiencia me devolvió las ganas de hacer películas"
Patricio Escobar: "Esta experiencia me devolvi las ganas de hacer pelculas"


Hasta con una veta de ficcin armada a partir un olor nauseabundo que se apreci en la Ciudad de Buenos Aires en abril de 2019, del filme participan los bufones locales Microbio Bufonetta (Mariano Fernndez), Marga Peloso (Huiln Medina Senn), Nariz (Lucia Snitcofsky), Bufona del Ro (Eleonora Valdez) y Lamilica (Malena Vieytes).

Pero en busca de antecedentes histricos, cultores actuales y referencias mundanas y culturales hay entrevistas con el espaol Leo Bassi (bufn y clown que sostiene un templo “Paticano” en Madrid), el chileno Andrs del Bosque (Doctor en Artes Escnicas y bufonadas), Enrique Symns (poeta y periodista) y Joaquim Elias (director de teatro y psicoterapeuta).

De la recorrida bajo la sombra de los aportes teatrales del francs Jacques Lecoq a la bufonera sobre tablas, adems se expresan los actores, directores y pedagogos teatrales Marcelo Savignone y Mario Aguerre Ferrer, el director y autor Gastn Borges, el director, autor y dramaturgo DADA y el actor Mauricio Kurcbard (Helmostro Punk).

La pelcula cuenta con produccin y asistencia de direccin de Carolina Fernndez, msica de Nahuel Prado y Juan Pablo Martini, edicin de Damin Finvarb, direccin de fotografa y cmara de Guillermo Guevara y cmaras y drone de Felipe Fernndez Koeraus y Diego Ros, realizacin de vestuario de Myriam Salto y arte y diseo de Agostina Bruzzone.

"La verdad es que estoy contentsimo y esta experiencia me devolvi las ganas de hacer pelculas.

Patricio Escobar


Con tres exhibiciones aisladas en el contexto de la pandemia que impidi su lanzamiento en tiempos de carnaval, “Bufones de la risastencia” animar un ciclo de, por ahora, dos funciones los sbados 17 y 24 desde las 14 en El Popular (Chile 2080).

Tlam: Tras el impulso inicial, qu cosas te siguieron llamando la atencin de la bufonera como disciplina?

Patricio Escobar: Su presencia persistente en las distintas tradiciones y culturas donde se aprecia que siempre hay un bufn en toda comunidad, ese alguien que viene a desarticular un poco todo. El bufn se relaciona con todo lo que tenga que ver con mscaras, con los rituales de pueblos originarios y con la fiesta popular.

T: En ese sentido la pelcula subraya que el bufn no es un personaje ajeno al lugar que cuestiona…

PE: Claro. Si uno se deja llevar por algunas de sus caractersticas, se empiezan a ver bufones por todos lados y aunque algunos de ellos pudieran serlo, no son parte porque no saben que lo son, como dice Savignone. Digamos que no todo loco o todo excluido es bufn, porque tiene que venir a contar algo desde lo artstico y fundamentalmente tiene que venir a incomodar.

T: Por esa bsqueda por incomodar sumaste a Enrique Symns en la galera bufonesca?

PE: Para m Symns es un bufn de carne y hueso que no necesita mscara ni maquillaje y la revista Cerdos & Peces (creada por el escritor y periodista en 1983) es la expresin palpable de ese espritu rupturista.

T: Cmo lograste balancear las distintas vertientes de la disciplina entre lo histrico y lo teatral?

PE: Al hacer la pelcula me di cuenta de que me gustara discutir con Lecoq porque a m me llama ms la atencin el bufn callejero o de circo que me encantara que sea un anarquista, pero reconozco que gracias a Lecoq, que rescat la mscara y logr mantenerlo vivo en el teatro, hizo un aporte que es muy influyente en Europa y tambin en Uruguay.

T: Pese a que el clown disfruta actualmente de mayor protagonismo artstico que el bufn, hay una relacin esttica entre ambos. Qu es lo que ms los aleja y diferencia?

PE: Me quedo con algo que Del Bosque dice en la pelcula cuando seala que el clown se re de s mismo, de su cuerpo, y el bufn se re del cuerpo social. El bufn utiliza el absurdo y la burla como herramientas para la crtica social.

T: Acostumbrado a llevar tu cine por espacios comunitarios y de lucha donde a la proyeccin se agrega la charla posterior con el pblico, qu pas en estas primeras exhibiciones?

PE: Por primera vez la gente se re en una pelcula ma y ese espritu tambin cambia el sentido del cine-debate posterior. La verdad es que estoy contentsimo y esta experiencia me devolvi las ganas de hacer pelculas. Siento que los bufones vinieron a rescatarme de ah abajo.