14/07/2021 20:36 - EDUCACIN

Segn Unicef hay un fuerte aumento de la presencialidad escolar, con disparidades entre regiones

El documento al que accedi Tlam fue presentado este mircoles ante los ministros de Educacin de todas las provincias y revela la situacin de presencialidad escolar y acceso a tecnologas entre el 24 de abril y el 12 de mayo pasados.

El informe advierte sobre el deterioro de las condiciones sociales y económicas en hogares por la pandemia.
El informe advierte sobre el deterioro de las condiciones sociales y econmicas en hogares por la pandemia.

La asistencia de alumnos a las escuelas en el contexto de pandemia se increment de manera muy fuerte este ao y lleg al 91 % con un intenso trabajo en las escuelas para que el retorno sea seguro, aunque hubo disparidades por regin, segn la cuarta encuesta de Unicef sobre el Impacto de la Pandemia en Nios, Nias y Adolescentes.

En el documento se afirma que en mayo, el 91 por ciento de los hogares argentinos report que los chicos y las chicas tuvieron clases presenciales, mientras que el 81 % de los que mencionaron que haban abandonado escuela en el 2020 la retomaron este ao.

Entre los hogares cuyos integrantes afirman que no regresaron a la escuelas este ao (19 %) hay fuertes disparidades regionales.

Mientras el 74 % de los hogares del AMBA afirman haber retornado a las aulas, un 92 % lo hizo en la regin Pampeana, un 83 % en Cuyo, un 79 % en el NEA, un 71 % en el NOA y un 96 % en la Patagonia.

El informe muestra que, a dos meses del inicio del ciclo lectivo, el 6 7% de los estudiantes asista a modalidad combinada y el 33 % continuaba su educacin a distancia, ya sea por efecto de suspensiones temporales, por casos o sospechas de casos positivos en las escuelas, o bien por decisiones jurisdiccionales vinculadas con la situacin sanitaria.

El documento al que accedió Télam fue presentado este miércoles ante los ministros de Educación de todas las provincias.
El documento al que accedi Tlam fue presentado este mircoles ante los ministros de Educacin de todas las provincias.

Adems, nueve de cada diez adultos consultados afirm conocer y comprender las pautas y recomendaciones de los protocolos escolares.

El relevamiento comprob que la presencialidad escolar "tuvo un impacto sumamente positivo entre las y los estudiantes, donde 9 de cada 10 familias destacaron que el regreso a las aulas haba mejorado el estado de nimo de las nias y nios del hogar."

Entre los adolescentes se destac adems una mayor motivacin con el estudio y la realizacin de tareas.

En tanto, un estudio del Observatorio Federal del Regreso a las Aulas del Ministerio de Educacin, que incluye a los alumnos del nivel superior no universitario, indica que a principios de julio el 22 % de los estudiantes no asista a clases presenciales.

El informe advierte adems sobre el deterioro de las condiciones sociales y econmicas en hogares por la pandemia y su proyeccin en las trayectorias escolares.

En el 6 % de los hogares relevados, por lo menos uno de los chicos o las chicas interrumpi su escolaridad durante 2020, lo que representa que al menos 357 mil nios y nias dejaron sus estudios en el primer ao de la pandemia y hasta ms de 690 mil.

Según Unicef hay un fuerte aumento de la presencialidad escolar.
Segn Unicef hay un fuerte aumento de la presencialidad escolar.

En el acceso a la tecnologa si bien se identifica una leve mejora respecto del 2020, la situacin "an es crtica en tanto 1 de cada 2 hogares no cuenta con una computadora para uso escolar en la casa", detalla el informe.

Segn datos del informe de Unicef que toma el anlisis conjunto de equipamiento y conectividad , en 2021 el 26% de los hogares tiene una situacin desfavorable, sin dispositivos para trabajo escolar o sin Internet en sus domicilios, mientras que 1 de cada cuatro hogares no tienen recursos TIC.

Cora Steimberg, responsable del rea Educativa de Unicef, dijo a Tlam que "el dato positivo es que el 91% de los hogares han asistido a clases presenciales lo que da cuenta del esfuerzo enorme que tom el sistema educativo en los compromisos de febrero pasado de priorizar la presencialidad".

"Pero nos preocupa ese 9% de hogares donde hay chicos que ninguno tuvo posibilidades de volver a clases presenciales y siguen de manera remota, En el 75% de los casos porque las escuelas no abrieron por no cumplir los protocolos y el resto porque las familias no los quieren mandar".

"Pudimos ver una persistencia en el desarrollo para los ms chicos, en los hbitos alimenticios y problemas de comunicacin", dijo Steimberg y asegur que en la encuesta los motivos que adujeron los nios para no volver fue "un desenganche con el sistema en un ao muy difcil atravesando por la educacin a distancia".

Steimberg asegur, adems, que "hay un gran dinamismo en el porcentaje de aperturas y cierres con grandes diferencias entre regiones pero a medida que crece la vacunacin entre docentes, genera un buen augurio en las condiciones que se trabaja en la escuela".
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