13/07/2021 16:02 - MUSICA

La msica de Andrs Hayes cuenta "Siete" y se proyecta desde el jazz

El saxofonista y compositor acaba de publicar una novedosa placa que en su ttulo remite a la cantidad de sus lbumes solistas y al elenco musical reunido para este proyecto que se grab en pandemia, que incluye a dos guitarristas, algunos temas cantados y nuevos aires para la esttica jazzera de donde parte.

Hayes: "Nunca soy el mismo después de cada disco que hago". Fotos: Fernando Gens.
Hayes: "Nunca soy el mismo despus de cada disco que hago". Fotos: Fernando Gens.


El saxofonista y compositor Andrs Hayes acaba de publicar “Siete”, una novedosa placa que en su ttulo remite a la cantidad de sus lbumes solistas y al elenco musical reunido para este proyecto que se grab en pandemia, que incluye a dos guitarristas, algunos temas cantados y nuevos aires para la esttica jazzera de donde parte.

“En estos tiempos hablar de rupturas me resulta muy difcil pero s cada disco me hace diferente y lo hago diferente porque trato de no repetirme”, fundamenta Hayes durante una entrevista con Tlam.

El disco est integrado por composiciones propias y dos canciones en colaboracin con la joven cantante y compositora Juana Sallies, todo un repertorio ejecutado junto al trompetista Juan Cruz de Urquiza, el contrabajista Ezequiel Dutil; el baterista Bruno Varela; y los guitarristas Damien Poots y Ramiro Franceschin.

Andrs Hayes "En el jardn"


“Esta msica la compuse pensando en esta formacin y ya tena en la cabeza los msicos que quera que la toquen. Mi desafo era poder escribir para dos guitarras. Me gusta buscar lugares que impliquen algn desafo, una cierta incomodidad, pero confieso que luego, cuando me puse a escribir, los arreglos resultaron ms fluidos de lo que yo pensaba”, consigna el msico y docente.

En su andar integr los conjuntos de jazz Mazaki Tazaki, Deshoras, Artistry Big Band y Del Norte Big Band, adems de participar en los discos de Carlos lvarez, Teo Cronemberg, Pablo Sanguinetti y Gonzalo Levin y desempearse como sesionista cde Mike Amigorena, ngela Torres, Alejandro Lerner, Los Cafres y Alvy Singer, entre ms.

"Siempre cada disco es una experiencia indita y ojal que se abran caminos o disparadores para nosotros. Y, por qu no, para el que lo escucha."

Andrs Hayes


Y adems de un proyecto audiovisual de dos que lo unieron a Hernn Jacinto, Hernn Merlo, Mono Fontana, Sergio Verdinelli, Enrique Norris y Juan Cruz de Urquiza, public los lbumes “El silenciero”, de 2009; “Desde un jardn”, de 2011; “El imperio de las luces”, de 2013; “Alondra”, junto a Gustavo Hernndez, en 2017; “Marea Alta”, de 2019; y otro, de 2020, en el que recoge una grabacin realizada junto a msicos austracos y Patricio Carpossi.

Tlam: Qu sents que implica “Siete” en tu camino musical?

Andrs Hayes: Nunca soy el mismo despus de cada disco que hago. El proceso de composicin, ensayo, interaccin con los msicos y grabacin siempre me hacen crecer, me disparan nuevas cosas. “Siete” fue un desafo porque la grabacin fue hecha durante esta pandemia sabiendo que presentarlo en vivo era algo muy difcil, por lo menos no posible en un tiempo cercano. Eso fue una rareza porque la presentacin en vivo termina de cerrar un proceso y completa la obra.

"La música tiene esa magia que cura".
"La msica tiene esa magia que cura".


T: Cmo fue grabar ”Siete” en un parntesis de la pandemia?

AH: Fue una bocanada de aire. Juntarme de nuevo con mis colegas, ensayar, comer juntos, ir al estudio. Volver a sentir un momento de normalidad. La msica tiene esa magia que cura.

T: Cmo se integra Juana Sallies y con ella la lrica y el canto en algunos temas?

AH: Incluir una voz era un desafo que nunca haba hecho. El trabajo con Juana fue muy orgnico porque yo le mandaba la msica y ella con una gran facilidad me devolva una letra. No tuvimos que hacer ningn ajuste durante el proceso. Ella se adapt perfectamente. Es muy fcil trabajar con alguien tan talentosa.

T: Y cul fue la bsqueda sonora para incluir dos guitarras y un segundo viento con la trompeta de Juan Cruz de Urquiza?

AH: Lo que intent hacer con Ramiro Francschn y Damien Poots fue buscar dos personalidades y sonoridades diferentes para jugar con ese contraste. Una guitarra ms limpia y la otra con ms efectos. Ellos se entendieron muy bien, al punto de que cuando acompaan juntos, por momentos, parecen un arpa. Son muy generosos y tienen su ego bien puesto. La energa la ponen para el proyecto y supieron intercambiar con mucha fluidez los roles. En relacin a Juan Cruz siempre quise que sea parte de algn proyecto mo, l es un referente para todos los que formamos el grupo. Su presencia se nota y mejora el proyecto. Es un desafo tocar un solo despus de l. Y tener a Bruno Varela y a Ezequiel Dutil como base me da mucha seguridad. Con ellos tenemos varios proyectos compartidos, somos de una misma generacin.

"Siempre cada disco es una experiencia inédita".
"Siempre cada disco es una experiencia indita".


T: Qu cres que dira Roberto Arlt al escuchar lo que suena en “Juguete rabioso?

AH: “Juguete rabioso” tiene una sonoridad ms rockera, con una improvisacin libre, sin estructura que desencadena en un riff de mtrica irregular. Yo creo que le divertira. Me reconozco en su formacin; el no fue acadmico y naveg las fronteras.

T: La propuesta estilstica de una pieza como “Danza” –tambin incluida en “Siete”- supone el inicio de otros sonidos para tu msica?

AH: Me imagino “Danza” como una pieza que se podra bailar, me encanta esa idea, es un poco coreogrfica. Nunca s bien si un disparador es un comienzo de algo o simplemente es lo que es. Lo que si tena claro es que al ser una danza quera que la base rtmica, en este caso con un aire folclrico, sea bien explcita y no una cita o sugerencia.

T: Al respecto supons que “Siete” es un camino que se abre o una experiencia indita?

AH: Siempre cada disco es una experiencia indita y ojal que se abran caminos o disparadores para nosotros. Y, por qu no, para el que lo escucha.