13/07/2021 13:44 - escenario

Mauricio Kartun: "La historia de Sacco y Vanzetti vuelve una y otra vez por su grandeza desmesurada"

La historia de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fue realizada en diferentes formatos e interpretada por grandes artistas. En nuestro pas, Mauricio Kartun estren su versin teatral, repuesta en 2014, la cual transform al dramaturgo y director teatral en una voz autorizada sobre el tema.

Por Hctor Puyo

Mauricio Katun. Foto: Raúl Ferrari.
Mauricio Katun. Foto: Ral Ferrari.

Hace un siglo, el 21 de julio de 1921, los inmigrantes italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, trabajadores y anarquistas, fueron condenados a la silla elctrica en Massachusetts, Estados Unidos, por presunto robo y asesinato, en un proceso turbio y teido de xenofobia, el cual, pese a los pedidos de clemencia de las multitudes en todo el mundo, finaliz con la ejecucin de ambos en 1928.

El caso resurgi en 1971, tiempos en los que el aire social pareca traer aromas reivindicativos y la pelcula "Sacco y Vanzetti", de Giuliano Montaldo, con Gian Mara Volont y Riccardo Cucciola en los papeles protagnicos, enardeca a los pblicos.

Veinte aos ms tarde, el argentino Mauricio Kartun estren su versin teatral, repuesta en 2014, la cual transform al dramaturgo y director teatral en una voz autorizada sobre el tema.

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, trabajadores y anarquistas.
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, trabajadores y anarquistas.

Consultado por Tlam sobre la permanencia en la memoria colectiva de los personajes reales Sacco y Vanzetti, Kartun expres: "El arte es una forma de moldear los mitos para reproducirlos, un soporte, pero el fenmeno nunca es la obra sino el mito mismo. Lo que hace que la historia de los dos italianos vuelva una y otra vez no es simplemente la injusticia, de la que hay mil historias por da en el mundo, sino su resistencia sobrenatural, su grandeza desmesurada, esa dignidad espectacular –en el sentido ms literal de la palabra- que los lleva a enfrentar la silla elctrica antes que confesarse culpables de un delito no cometido. Ese sacrificio tiene mucho de religioso, curiosamente. En el mito est siempre la metfora, la singularidad potica, los dramaturgos las detectamos y las aprovechamos noms."

-Tlam: Tu versin se basa en documentos judiciales de la poca. Llama la atencin el catolicismo que asoma en los personajes, ya que los anarquistas se suponan ateos.
-Mauricio Kartun: No tengo muchos datos al respecto. Se nota en ellos, no obstante, la cultura religiosa de sus orgenes. Est presente en cierto sentido del sacrificio, muy cristiano, y en sus escritos sobre todo, que son verdaderas escrituras. Las cartas de Sacco a su hijo, por ejemplo, son una especie de evangelio "anarco" precioso.

XV Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista "La organizacin de los pobres de Mxico"

-T: Qu sentiste mientras elaborabas la obra?
-MK: Empez como una escritura por encargo. Me convoc (el director) Jaime Kogan. Arrancamos al principio con la idea de adaptar un trabajo de teatro documental del que haba partido tambin la pelcula, pero encontramos aqu, en Buenos Aires, tanto nuevo documento que terminamos hacindole nuestra propia dramaturgia. Tenemos aqu dos extraordinarias bibliotecas sobre temas anarquistas. La de la FORA (por la Federacin Obrera Regional Argentina), de la calle Brasil, y la Jos Ingenieros, en Villa Crespo. A medida que leamos nuevos registros sobre el caso se ampliaba el relato y encontrbamos a cada paso ms y ms dramaticidad. La complicidad siniestra de los jueces, la solidaridad de los presos comunes, la movilizacin internacional. Me apasion. Hasta el da de hoy sigo acopiando bibliografa, que de una manera u otra ha ido a parar a mis obras posteriores. En "Ala de criados", en "Salom de chacra" y en "Terrenal" hay muchsimo de esa cultura "anarca".

-T: Qu penss cuando sectores de ultraderecha se llaman a s mismos "libertarios", un trmino de origen anarquista?
-MK: Es curioso, s. Intrusaron el trmino. Hablan tambin de "anarcocapitalismo" en tanto se oponen a cualquier estatismo. Fenmenos extravagantes de la poltica. Y de las traducciones literales del ingls. Qu vas a hacer…

Este año la obra está montada en México por un grupo de jóvenes del Movimiento Antorcha Campesina. Foto: Raúl Ferrari.
Este ao la obra est montada en Mxico por un grupo de jvenes del Movimiento Antorcha Campesina. Foto: Ral Ferrari.

-T: No penss que tu versin de 1991 merecera una relectura, dados los cambios en la sociedad?
-MK: Suelo perder de vista a las obras despus de que pasa el envin de su estreno. No volver a tocarlas. Me gusta esa independencia que cobran, cmo una puesta trae la otra, como circulan los textos y detonan montajes en los lugares ms inslitos, cmo los elencos adaptan, modifican y acomodan. Las reescrituras se dan solas. Hasta hace un par de aos "Sacco y Vanzetti" se representaba en un hermoso galpn del puerto de Ro de Janeiro y hasta este ao la tiene montada en Mxico un grupo de jvenes del Movimiento Antorcha Campesina.

-T: Cmo te est yendo con la pandemia?
-MK: Pudimos reponer "Terrenal", lo que ha sido un primer paso hacia algn tipo de normalidad. Sabemos que habr idas y vueltas pero apostamos a avanzar, a ir agregando funciones. Estamos en la octava temporada y la sala se sigue llenando, ha sido un aire fresco despus de tanto respirar barbijo. Seguimos de todos modos con protocolos estrictos, arriba y abajo del escenario. Confo en que la cosa se vaya normalizando y podamos reestrenar pronto tambin "La vis cmica". Cuando se decret el ao pasado el cierre de las salas estbamos a unos das de reponerla, con todo listo. El elenco est vacunado y en las gateras.

Consultado por Télam sobre la permanencia en la memoria colectiva de los personajes reales Sacco y Vanzetti, Kartun expresó: "El arte es una forma de moldear los mitos para reproducirlos, un soporte".
Consultado por Tlam sobre la permanencia en la memoria colectiva de los personajes reales Sacco y Vanzetti, Kartun expres: "El arte es una forma de moldear los mitos para reproducirlos, un soporte".