13/07/2021 07:00 - MUSICA

La acordeonista Sidorova lleva a Piazzolla al festejo televisado del Concierto de Pars

Eligi “Libertango”, pieza que incluy en su disco "Piazzolla Reflections”, publicado en febrero y dedicado al artista argentino en el centenario de su nacimiento, para su participacin del prximo mircoles en el Concierto de Pars que celebra la toma de la Bastilla y que la seal de cable Film & Arts transmitir en directo.

En febrero la acordeonista dio a conocer su disco  su disco "Piazzolla Reflections, dedicado al artista argentino en el centenario de su nacimiento.
En febrero la acordeonista dio a conocer su disco su disco "Piazzolla Reflections, dedicado al artista argentino en el centenario de su nacimiento.


La prestigiosa acordeonista letona Ksenija Sidorova eligi ejecutar “Libertango”, pieza que incluy en su disco "Piazzolla Reflections”, publicado en febrero y dedicado al artista argentino en el centenario de su nacimiento, para su participacin del prximo mircoles en el Concierto de Pars que celebra la toma de la Bastilla y que la seal de cable Film & Arts transmitir en directo desde las 16.15.

“La msica de Piazzolla se vincula con cierta melancola y una fuerza muy parecida a la de compositores rusos como Sergui Rajmninov (1873-1943) y Dmitri Shostakvich (1906-1975), que a m me gusta tocar a mi manera”, apunta Sidorova durante una charla con Tlam.

Esa zona entre las msicas populares y acadmicas es la que la artista nacida hace 33 aos en Riga, Letonia, transita con su acorden y repasa en dilogo desde Espaa, pas en el que vive desde hace cuatro aos y al que lleg sin conocer el idioma (“que aprend viendo Netflix”, asegura entre risas).

Libertango


Y por ello y con la experiencia de "Piazzolla Reflections” como referencia de esas bsquedas, Ksenija llegar el mircoles al festejo por los 132 aos de la toma de la Bastilla donde confluir con la Orquesta Nacional de Francia al pie de la Torre Eiffel

Dirigida por Simone Young y acompaada por el Coro de Radio France, la orquesta recibir a reconocidos solistas como la soprano Pretty Yende, el tenor Piotr Beczała, el violinista Renaud Capuon, la mezzosoprano Clementine Margaine y el trompetista Ibrahim Maalou.



Sidorova aprendi a tocar el acorden siendo nia en los veranos que comparta con su abuela en Rusia y luego estudi bajo la gua de Marija Gasele para luego devenir en una premiada licenciatura y posgrado en la Royal Academy of Music estudiando con Owen Murray en Londres.

En mayo de 2012 se convirti en la primera ganadora del Premio Internacional de la Fundacin Bryn Terfel, y en octubre de 2015 apareci en el Royal Albert Hall como parte de las celebraciones de su 50 cumpleaos junto a Sting. Recibi la Beca Musical Martin de la Philharmonia Orchestra y el Premio Friends of the Philharmonia, as como la Medalla de Plata Worshipful Company of Musicians.

"La cara clsica del acorden sale mejor en obra nueva porque en este instrumento se puede tocar todo tipo de msica pero lo que sale mejor es msica contempornea y me gusta explorar en lo nuevo y ese es un gran trabajo que estamos haciendo"

Ksenija Sidorova


El repertorio de la artista abarca a Johann Sebastian Bach, Astor Piazzolla, Efrem Podgaits, Vclav Trojan, Erkki-Sven Tr y George Bizet, pasando por nuevos conciertos compuestos especialmente para ella, adems de proyectos de cmara, todas facetas que la han unido con las formaciones ms relevantes y las batutas de Paavo Jrvi, Thomas Hengelbrock, Vasily Petrenko, Kristjan Jrvi, Michał Nesterowicz y Jan Willem de Vriend, entre otras.

Tlam: Por qu decidiste incluir “Libertango” en esta presentacin de alcance planetario?

Ksenija Sidorova: Es una oportunidad espectacular de ser parte de unos de los conciertos ms famoso del mundo y all tocar una obra muy famosa para msicos clsicos y no clsicos que es muy especial para m y por eso tambin la inclu en mi disco que sali en febrero de este ao.

T: Cundo nace tu decisin de hacer un disco ntegramente dedicado a la obra de Piazzolla?

KS: Siempre he tenido una relacin con este tipo de msica y desde hace 10 aos quise hacer un disco pero nunca era un buen momento y el ao pasado, en medio de todo lo que gener la pandemia, se dio la posibilidad de hacerlo sumando a algo que ya tena grabado que es el “Concierto para bandonen Aconcagua” , porque cuando tienes un plan, estos sueos se pueden realizar.

T: Cmo se lleva el bandonen desde que el Piazzolla encarn su msica con el acorden que ejecuts vos?

KS: Son dos instrumentos muy parecidos, vienen de la misma familia de instrumento de fuelle aunque hay cosas diferentes entre ellos porque tienen un acento diferente. Pero yo intento no pensar en esto mucho porque no quiero hacer como un espejo entre ambos y quiero dar algo nuevo a sus obras porque no tiene sentido imitar a otro instrumento.

T: Cmo te manejs en esa brumosa divisoria entre la msica popular y la acadmica?

KS: La relacin entre el folclore que aprend desde el principio siempre me ayuda porque hay msica como la de Bach que tambin tiene algo de folclore y tiene un acento, una danza y eso requiere hacerlo diferente y no pensar solamente en msica clsica, as que esos dos idiomas me ayudan mucho. Me encanta hacer msica sin fronteras entre estilos y por ello he tocado con msicos de pop, clsicos, de jazz y siempre se puede hacer. No hay que elegir un estilo y es mucho ms interesante vivir as aunque algunas veces tienes miedos. Hace dos aos tuve un programa en la TV alemana con msicos que no lean partituras y tuve que explicarles una obra de msica clsica a partir de tocar, pero el resultado fue muy bueno.

T: Cul es el papel que puede desplegar el acorden dentro de la msica clsica?

KS: La cara clsica del acorden sale mejor en obra nueva porque en este instrumento se puede tocar todo tipo de msica pero lo que sale mejor es msica contempornea y me gusta explorar en lo nuevo y ese es un gran trabajo que estamos haciendo. Por ejemplo, en marzo de 2019 estren obra de la compositora argentina Claudia Montero (“Concierto para acorden y orquesta Vientos del Sur”) y tengo que hacer otra parte de ese programa el ao prximo en Alemania. As que estoy por la obra nueva, siempre.